lunes, mayo 12, 2025

MATARILI

Alejandra Munguía Cambrán
⦁ ¿Cuándo se acabarán de pagar los 17.4 millones de la deuda que nos dejó López?
⦁ Apareció, destruyó al país y ahora se quiere largar.

⦁ EL FOBAPROA SE TERMINARÁ de pagar hasta el 2050, según la calca tilica y flaca (me queda claro que quien estas líneas escribe ya será cenizas y no verá que ello suceda), pero me surge una duda, ya que la presidente es tan buena para ver el futuro, ¿los 17.4 billones con los que nos endeudo López hasta cuándo? Hay temas que son un balazo en el pie y atacar al expresidente Ernesto Zedillo por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro no es una buena idea, pero claro, no podemos decir que los asesores de copy-paste sean los más brillantes que hay, ahora que si ella es como su antecesor, comprendemos que no hay poder humano que la saque de sus ideotas, porque cuando López se aferraba a algo, lo hacía y cañón. Posiblemente, el FOBAPROA se utilizó para beneficio de políticos y empresarios, ya que los vivales y abusivos siempre aparecen y han existido en todo los tiempo, por eso el dicho que dice que quien tiene más saliva traga más pinole. Creo que en su momento, sin ser economista, era la única solución para apoyar, sobre todo, a los ahorradores. Sin embargo, hay muchas aristas para atacar a la calca tilica y flaca, pero sobre todo a su admirado López, quien cerró su sexenio con el mayor monto de deuda pública desde que se tiene registro público por parte de Hacienda. Hablando en dinero, nada más 17.4 billones de pesos, equivalente a 51.4 por ciento de la economía. El tamaño de la deuda que adquirió el primer gobierno morenista representa poco más de la mitad del ingreso total que generó la economía durante el 2024. Si la comparamos frente a la que dejó Enrique Peña Nieto, hablamos de un incrementó en 23% (3.2 billones de pesos) respecto a 2018.

⦁ QUÉ FREGÓN NOS RESULTÓ. En tan sólo seis años López Obrador destruyó al país y ahora que se encuentra aniquilado, el cuate decide que es momento de largarse a España, ¡qué fregón nos resultó! Arriba hablé de la mega deuda pública que nos dejó, pero no fue la única de sus ocurrencias, nada por lo que hemos pagado a producto de gallina, tuvo éxito o ya de perdis resultó funcional. La lista de sus fracasos es enorme. Por ejemplo, el periodista Ricardo Alemán ha enumerado 50, entre los que destacan los miles de millones de pesos que se invirtieron en obras como el Tren Maya, el AIFA, la Refinería de Dos Bocas, Mexicana, que nada más no cuajan y nos siguen costando. Sin embargo, creo que de entre muchos de los fracasos de López se encuentra la inseguridad galopante de la cual seguimos sufriendo las consecuencias y ni hablar del sistema de salud. Aunque bajita la mano copy-paste reconoce que estamos en el hoyo, jamás señala al verdadero culpable, quien vino, jodió lo poco o mucho que se había avanzado en los sexenios neoliberales anteriores y ahora se quiere autoexiliar en España ¡qué fregón nos resultó!
⦁ “Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.

 


Artículos relacionados