CIUDAD DE MÉXICO.- En un momento donde la energía en vivo empieza a definir cada vez más su proceso creativo, La Valentina presenta CELOSO Y LOKITO, un nuevo sencillo junto a Tonio 8cho que surge de la necesidad de llevar al estudio lo que ocurre en escena. Lo que empezó como una intuición, capturar la euforia de lo compartido, la intensidad de un grupo que se sostiene, termina tomando forma en un track directo.
La artista colombiana se mueve desde una fuerza que no se modera, una presencia que no busca suavizarse. Las palabras, el tono, la forma de decir: todo se vuelve más físico, más inmediato. No hay distancia entre lo que se dice y cómo se dice. La intensidad no aparece como recurso, sino como punto de partida.
Atravesado por ritmos que dialogan con el funk brasileño, pulsos electrónicos y bajos inspirados en el amapiano sudafricano, el sencillo se construye desde esa fricción. La producción de Tonio 8cho refuerza esa dirección: CELOSO Y LOKITO toma códigos conocidos y los desplaza apenas lo suficiente para que algo cambie.
“Hay algo que pasa cuando estás rodeada de mujeres que no se contienen, que ocupan el espacio sin pedir permiso. Quería hacer un tema que saliera desde ahí. Mi música es el reflejo de una voluntad de gritarle al mundo que yo también existo, que nosotras también necesitamos gritar, correr, saltar, ser energía bruta”.
Con este lanzamiento, La Valentina sigue trazando una línea donde cada canción responde a un impulso distinto, pero mantiene una misma forma de estar: llevar lo personal hacia afuera sin bajarle el volumen, dejar que el cuerpo diga lo que a veces no pasa por las palabras.
AM.MX/fm
