martes, abril 23, 2024

Mascarillas en las aulas. ¿Qué ha pasado donde las escuelas no han cerrado?

CIUDAD DE MÉXICO.- El 28 de marzo, la emergencia de Covid mantuvo en casa al 90% de los alumnos y estudiantes del mundo (datos de la UNESCO): 184 países habían cerrado las escuelas y más de mil millones y medio de niños permanecían en sus hogares en todo el planeta. Hoy la educación presencial se ha reanudado en 77 países; otros están en vacaciones de verano y listos para reabrir en septiembre; un total de 1.06 mil millones de estudiantes están en casa, señala Irene Soave en el diario italiano Corriere Della Sera.
La investigadora cuestiona: ¿Pero es peligroso regresar a la escuela? Para un estudio publicado por la revista Science “la investigación sobre el tema tiene poca certeza”; pero comparando algunos países donde la escuela ha reabierto “se pueden ver una recurrencia tranquilizadora”. Sirve, por ejemplo, el combinar “distanciamiento, reducción del número de alumnos y mascarillas”.

El caso sueco
Indica que una “oportunidad perdida” para estudiar el impacto de Covid en las comunidades escolares, protesta Science, en Suecia: las escuelas hasta la escuela secundaria permanecieron abiertas y la escolarización obligatoria, bajo pena de la intervención de los servicios sociales, siempre en vigor. La ley de aislamiento de los niños es muy estricta, por lo que no hay brotes escolares registrados. Pero las noticias informan la muerte de un profesor y el contagio de 18 adultos en una escuela en Skellefteå y en uno de Uppsala, donde un director no le dijo a nadie que un profesor era positivo, dos empleados murieron. Una encuesta serológica de 1.100 suecos sugiere que el 4.7% de los estudiantes se han infectado. En algunos otros países, las escuelas nunca han cerrado: principalmente gracias a gobiernos negadores, como Nicaragua y Bielorrusia. Y en Taiwán, cuya “modelo de respuestas” a Covid-19 incluyó escuelas abiertas y seguimiento generalizado.

«Modelo de respuestas»
Dinamarca, la primera en Europa en reabrir escuelas el 15 de abril, también vio caer los casos nacionales después. La estrategia: dividir las clases en grupos y, cuando sea posible, tomar clases al aire libre. Países Bajos: las escuelas reabrieron el 11 de mayo, las clases se redujeron a la mitad con alumnos a distancia, hubo infecciones generales que se mantuvieron estables y luego disminuyeron. Finlandia: las clases se mantuvieron igual, pero los niños no se mezclaron en los recreos. Bélgica y Austria: durante semanas los niños fueron a la escuela por turnos. En ninguno de estos países han aumentado las infecciones.

Distancia y mascarillas
En Israel, las escuelas han reabierto desde principios de mayo: clases de 30 a 40 estudiantes. A diferencia de otros países, no han podido dividirlos ni separarlos. “Nos centramos en las mascarillas que son obligatorias para mayores de 7 años”, dijo a Efrat Aflalo una portavoz del Ministerio de Salud. En muchos países es habitual usarlas (China, Corea del Sur, Japón, Vietnam), en otros las escuelas las han impuesto hoy. Pero el temor es que los niños terminen quitándoselas. “En realidad son muy cumplidos”, explicó Aflalo nuevamente. Parecía estar funcionando. Luego, a finales de mayo, una ola de calor: promedios de 40 °. Las autoridades liberan a los niños de la obligación. Dos semanas después, precisamente el tiempo de incubación del virus, los primeros brotes en las escuelas. El más famoso en el gimnasio Rehavia en Jerusalén: 130 infecciones. A mediados de junio, 355 escuelas habían cerrado.

Hacia la reapertura
La mayoría de los estados estadounidenses tienen escuelas cerradas; sin embargo, ahora, a la vista de septiembre, la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un documento solicita que se vuelvan a abrir: bajo la consideración de treinta estudios disponibles hasta la fecha, dice: “Covid-19 presenta bajos riesgos en la edad escuela, al menos en áreas donde la transmisión comunitaria no es alta “. Apelaciones similares han sido firmadas por pediatras en el Reino Unido (donde la obligación volverá solo en septiembre y las escuelas han reabierto hasta ahora de manera desigual) y por pediatras alemanes. En Alemania después de la reapertura (entre mayo y junio, según los Länder), el porcentaje de niños después del contagio ha pasado del 10% al 20%; pero es porque al mismo tiempo los casos entre los ancianos han disminuido.
Finalmente, apunta que no existe un acuerdo total sobre el potencial de contagio de los niños: solo hay cinco estudios disponibles sobre el tema publicados en las revistas Lancet, Science y MedRxiv. De estos, sin embargo, cuatro consideran el riesgo más bajo que en adultos y uno lo considera “comparable”.

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