CIUDAD DE MÉXICO.—La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que la masacre que dejó a 11 personas sin vida en Salamanca, Guanajuato, se debió a una disputa entre dos grupos del crimen organizado: “Los Marros”, célula perteneciente al Cartel de Santa Rosa de Lima, y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“De acuerdo con las primeras indagatorias, el ataque fue perpetrado por un grupo perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima. Previo a los hechos, se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL, en las que se refiere una disputa entre el CSRL y el CJNG”, indicó la dependencia federal en una tarjeta informativa.
La principal línea de investigación deriva de la identificación de cinco de los fallecidos, quienes presuntamente trabajaban en una empresa de seguridad privada ligada al CJNG, además en el lugar se aseguraron cartulinas del CSRL, lo que sugiere la disputa por el grupo de choque.
Aunado a esto, se señala la participación de Moisés Soto Bermúdez, quien encabeza actualmente el grupo de choque denominado como “Los Marros”, célula que opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias Negro, identificado como jefe de célula que opera en Guanajuato.
Lara Belman es uno de los más buscados en la zona por los delitos de narcotráfico, además de ser un generador de violencia en Celaya e Irapuato; cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificado, se le relacionan delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga y desaparición de personas.
⇒ Ante esta masacre, el Gobierno Municipal de Salamanca informó que reforzará las acciones de seguridad en la zona para prevenir que ocurran nuevos hechos violentos, en coordinación con autoridades estatales y federales.
Te recomendamos:
Masacre en Salamanca: Ataque armado en campo de futbol deja 11 muertos
AM.MX/dsc
