martes, diciembre 3, 2024

Más migrantes a Monterrey, capital neoleonesa

Carmen Lila Romero / Monterrey, NL

*Aumento salarial de empresas que los empleen.
*Cónsul de El Salvador habla de explotación laboral.
*Nueva planta de Tesla dará miles de empleos.
*Es la ciudad que mayor empleo ofrece en México.
*Se le considera la más próspera de América Latina.

Ante la llegada de más migrantes a la capital de Nuevo León, Yenidia Cote prefirió quedarse a buscar lo que en esta urbe creciente llaman el “sueño regio”, y ahora ella está en proceso de tramitar su identificación para tener acceso a servicios bancarios y hacer trámites regulares, para que en un futuro salga del país legalmente para visitar a su familia en Guatemala.
Sin embargo, también existe el otro lado de ese “sueño regio”, mediante un factor que enfrentan los migrantes: la explotación laboral que, de acuerdo con Raquel Romero, presidenta de la asociación civil Libre Mariposa y quien fuera cónsul de El Salvador en Monterrey del 2014 al 2021, es una práctica común.
Se aplica principalmente en comercios y empresas en donde no se cubren accidentes laborales, e incluso, la manera en que les pagan también es irregular.
“En mi trayectoria como Cónsul -dice- encontré varias situaciones de irregularidades en esos términos. Nos llegaron casos de salvadoreños a decirnos que habían tenido algún accidente laboral y la empresa no se hizo cargo por el hecho de ser irregular, por no tener un documento”.
Los patrones les dijeron: “yo no me encargo de ti”, pero no hay nada que compruebe que estaba contratado, y eso sucede mucho”, afirma la líder de esa asociación que brinda atención integral a migrantes en estado de vulnerabilidad y que están en la búsqueda de estabilidad económica para iniciar un proceso de residencia en la entidad.
En estos casos, los migrantes trabajan sin ninguna prestación y sin presentar documentos de identidad que comprueben su estancia legal.
La ex cónsul de El Salvador comentó que, si bien solo el 10 % de personas que ingresan por la frontera Sur a México de manera irregular, tiene una tarjeta de visitante, con la que podrían tener acceso a un empleo formal.
Existe la limitante de no poder acudir a consulado salvadoreño para solicitar el pasaporte en caso de tenerlo vencido, porque solo está en la capital mexicana, lo que implica gastar en el traslado.
Para Martha Patricia Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión estatal, la atención a migrantes se hace por medio de los centros comunitarios. “El apoyo para la comunidad migrante es a través de programas sociales y mediante refugios que son operados junto a organizaciones civiles”.
Añade que, sin distinción se atiende a cualquier persona, no importa de dónde venga, para que puedan entrar a la escuela, que puedan ser vacunados o garantizar cualquier programa nuestro del gobierno de Nuevo León.
El apoyo de la iniciativa privada ha surgido ante la situación sobre el empleo de migrantes, por lo que diversas empresas han establecido acciones para integrarlos a su planta laboral y muchas brindan una capacitación para ellos.
Grupo Frisa, por medio de la fundación que lleva el mismo nombre, apoya con recursos económicos a asociaciones civiles que atienden el tema migrante y uno de los retos que han observado es que las personas en esta condición tardan mucho tiempo en obtener una identificación oficial.
Lo que les hace difícil a los migrantes acceder a servicios bancarios y, por ende, a un empleo formal, impidiendo a las empresas poder aprovechar, de manera digna, esa mano de obra.
Carmen Garza Junco, directora de la fundación, comentó que a través de asociaciones brindan, mediante recursos económicos, alimento, vivienda, oficios y asesoría legal para que puedan regularizar su papelería.
“Otro gran reto que tenemos es la migración local y no solamente el sur de México hacia acá, sino de nuestro mismo estado, es increíble cómo se da la migración de unos municipios a otros porque vienen huyendo de la violencia o la falta de oportunidades, es preocupante”, señala.
“La fundación Grupo Frisa apoya con recursos económicos a migrantes en México, y por eso se está viniendo mucha gente a trabajar, a vivir, a buscar cruzar a Estados Unidos. Otro reto es la infraestructura que tenemos en temas de transporte, de vivienda digna, de educación, hospitales. Están viniendo los migrantes, algunos de ellos permaneciendo aquí”, comentó.
Garza Junco pidió ser más empáticos con las personas que se encuentran en esta situación ya que por lo general huyen de cosas más graves, por lo que no les importa poner en riesgo sus vidas, lo cual no debe ocurrir por ningún motivo.
“Veámoslo como una oportunidad de que ellos tienen mano de obra calificada, que es gente preparada que también puede apoyar a generar riqueza en nuestro estado y no vienen solamente pidiendo, también están dispuestos a aportar y eso es algo valioso que nos falta visibilizar muy bien”, puntualizó finalmente.

 

Artículos relacionados