lunes, diciembre 9, 2024

La Costumbre del Poder: ¿Es festejable la Independencia?

*¿Cuántos años después de firmada el Acta de Independencia, los churumbeles de entonces corrieron a Miramar para suplicar que vinieran a constituir un imperio y dar un sentido a la nación que no acababa de nacer?

Gregorio Ortega Molina

La mayoría de los mexicanos son patrioteros, no patriotas. Considero que anímica y culturalmente les ha costado -todavía les cuesta mucho- desprenderse de la idea de que son colonia. Soñaron con el Imperio, sueñan con España.

     ¿Cuántos años después de firmada el Acta de Independencia, los churumbeles de entonces corrieron a Miramar para suplicar que vinieran a constituir un imperio y dar un sentido a la nación que no acababa de nacer? México ha padecido las invasiones francesa y norteamericana de su territorio, que es grave, pero menor al vasallaje cultural y civilizatorio al que han sido sometidos los que se dicen mexicanos de corazón. Tienen aquí casa y familia, pero fortuna y sueños en otras latitudes, pues quisieran ser gringos, o franceses, o españoles.

     Pienso que José López Portillo se sintió más oriundo de Caparroso que de Jalisco o la Ciudad de México; Vicente Fox Quesada, ¡vamos!, siempre más atraído por la madre patria que por su Guanajuato natal. Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y el malogrado Emilio Lozoya Austin pronto corrieron a refugiarse donde consideran que está el origen de su código genético. No fue nada más el deseo de ocultarse y evitar el largo brazo de la justicia, pues muy bien pudieron refugiarse en Brasil.

     México culturalmente no se sacude el neo coloniaje, más insidioso y penetrante ahora, a través de los sistemas de comunicación, las plataformas digitales y los servicios de entretenimiento. ¿Tenemos idea de cuánto descendió el rating de la televisión abierta?

     Pero hay otro método de sujeción que nos hace más y más dependientes de las diferentes metrópolis. ¿En manos de quiénes está el sistema financiero mexicano, salvo Banorte? La ciudad sede de la casa matriz de cada uno de los bancos o casas de bolsa que operan en México, nos recuerda, en cada operación, donde está el corazón de “la riqueza nacional”.

     La globalización nos indica que dos ideas, dos conceptos, han de rehacerse, reinterpretarse, para expresar lo que realmente sucede en naciones como México: soberanía e independencia.

     ¿Qué entendían de ello los criollos que lucharon por sacudirse la tutela del rey de España, por dejar de ser parte del Imperio? ¿Y los que firmaron los tratados de Guadalupe Hidalgo? ¿Pensaron que por ese hecho confirmaron nuestra independencia y soberanía? ¿Hay algo que festejar?

www.gregorioortega.blog                                                           @OrtegaGregorio

Artículos relacionados