lunes, agosto 4, 2025

Más de 450 mujeres reciben apoyo legal y psicológico en Cuauhtémoc

Ciudad de México.- Desde enero y hasta junio de 2025, Reacción Violeta ha transformado la atención a víctimas de violencia de género en Cuauhtémoc, ofreciendo acompañamiento integral y resultados contundentes. Con 455 mujeres, niñas y adolescentes atendidas y 110 carpetas judicializadas, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega refuerza su compromiso público por construir un modelo de protección feminista.

Atención jurídica, psicológica y seguimiento legal para víctimas en toda la demarcación

Diseñado por la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, el programa ha brindado asesoría legal y sesiones de atención psicológica a 455 personas en situación de violencia, garantizando un acompañamiento profesional desde el primer reporte. Gracias a esta atención, se han judicializado 110 carpetas, de las cuales 20 resultaron en prisión para los agresores.

Además, se han llevado a cabo 260 sesiones de psicología individual y grupal, en espacios comunitarios destinados a ofrecer seguridad emocional y contención para mujeres, niñas y adolescentes.

Operativos en campo y detenciones reflejan la eficacia del enfoque territorial

A lo largo de estos primeros siete meses del año, el equipo multidisciplinario de Reacción Violeta ha intervenido en 221 puntos críticos dentro de la alcaldía. En total, se han atendido 317 casos de violencia directamente en terreno, evitando su escalamiento y canalizando a las víctimas a servicios especializados.

En coordinación con la Policía Auxiliar de Cuauhtémoc, se reportaron 97 detenciones, de las cuales 86 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público. Estas acciones se derivaron de operativos con perspectiva de género y atención inmediata.

El programa cuenta con abogadas, psicólogas y personal capacitado en protocolos de género

La estrategia de Reacción Violeta se basa en un modelo interdisciplinario, integrado por abogadas, psicólogas y personal operativo capacitado en atención a víctimas, que no solo atienden reportes dentro de la demarcación, sino que también han brindado apoyo a mujeres de otras zonas de la Ciudad de México e incluso de otras entidades del país.

Además, la Policía Auxiliar recibió capacitación especializada como parte del fortalecimiento institucional, demostrando que sí es posible implementar protocolos con enfoque de género desde el ámbito de la seguridad pública.

La alcaldesa reafirma su compromiso político con una estrategia que da resultados

La mandataria compartió que los esfuerzos del programa han tenido eco real en las colonias de la alcaldía:

“Desde Guerrero hasta Peralvillo, en cada colonia, en cada historia hemos estado presentes. 221 intervenciones directas, 317 casos de violencia atendidos. Esto no es un programa más, es una red de protección, es una convicción de vida, es una voz que ya no calla, es una respuesta firme desde el gobierno para decirle a todas las mujeres que ya no están solas, porque una sola vida protegida vale absolutamente todo el esfuerzo.”

Finalmente, la alcaldesa sostuvo con firmeza que: “Hoy podemos decirlo con orgullo, somos el gobierno más feminista en la historia de este país y apenas estamos empezando.”

 

AM.MX/JC

Artículos relacionados