sábado, abril 20, 2024

Más de 2 millones de personas encontraron una oportunidad en el empleo temporal: ManpowerGroup

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la pérdida de empleos por los cierres de actividades no esenciales en México, los trabajadores requieren de un esquema que permita movilidad laboral para encontrar un empleo formal en tiempos volátiles.

De acuerdo con el Inegi, 2 millones 514 mil personas no lograron reinsertarse al mercado laboral para finales del 2020.

“El empleo temporal es una opción para que las personas no salgan de la formalidad, mantengan sus beneficios laborales y además se capaciten en nuevos sectores e industrias”, explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el cierre del 2020 en promedio 2 millones 766 mil 379 personas encontraron una oportunidad de trabajo en el empleo temporal.

En cuanto a los datos de la ENOE, en diciembre 2020 se reportaron 3 millones 246 mil 977 Trabajadores con Contrato Temporal, 3% menos que en diciembre 2019 (3 millones 338 mil 688).

“Los empleados temporales existen y cuando un servicio u obra los requieren son todo un capital humano listo para adaptarse al trabajo. Es un esquema dinámico de pronta respuesta que puede orientarse para fortalecer industrias en momentos determinados, como los sectores en crecimiento del contexto actual: salud, tecnología y logística,” detalló Márquez.

De acuerdo con los datos del IMSS, los sectores con más Trabajadores Eventuales en diciembre fueron: Industria de la transformación con 776 mil 562 (28%); Servicios con 585 mil 451 (21%), y la Industria de la construcción con 542 mil 122 (20%).

“La crisis sanitaria por COVID-19 seguirá afectando el entorno laboral a largo plazo. Esquemas de subcontratación legal y empleo temporal formal son alternativas para generar fuentes de trabajo y agilizar la empleabilidad de las personas en las actividades económicas con proyecciones positivas”, indicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH)

Los trabajos temporales han permitido que 1 millón 868 mil 214 hombres y 909 mil 810 mujeres continúen generando semanas cotizadas ante el IMSS (9% y 5% respectivamente del total de los Trabajadores Asegurados), así como continuar al corriente con sus créditos del Infonavit y llevando sustento a sus hogares.

De acuerdo a datos del ENOE de la Población Ocupada en 2020, 1 millón 974 mil 178 hombres fueron trabajadores con contrato temporal y 1 millón 272 mil 799 mujeres, representando así el 4% y 2% del total de la población ocupada.

El trabajo temporal precisa valorarse por sus cualidades de movilidad y capacitación continua para las personas y vigilarse para que en la formalidad se cuiden los derechos laborales y cumplan las responsabilidades sociales y fiscales.

“La evasión de las responsabilidades patronales y fiscales por las malas prácticas de los esquemas de contratación influyen en el índice de bienestar del país. Muchas de esas consecuencias por no regular, vigilar y sancionar estas prácticas, se agravan ahora por la emergencia sanitaria. La formalidad es lo único que nos permitirá a mediano y largo plazo un mejor nivel de vida y un mejor país”, subrayó el directivo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados