Más de 153 mil muertes anuales relacionadas con ola de calor: MCC

Fecha:

WELLINGTON, AUSTRALIA.- El incremento de las temperaturas globales es un fenómeno con graves repercusiones para la salud humana. El calor extremo ha sido responsable de numerosas muertes alrededor del mundo, y los expertos proyectan que para 2050 habrá regiones donde la vida humana será insostenible debido a las condiciones climáticas extremas.

El calor extremo es una de las principales causas de muerte en varias partes del mundo. Un estudio dirigido por Yumung Guo de la Universidad de Monash, en colaboración con investigadores españoles, utilizó datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC) y reveló que entre 1990 y 2019, más de 153 mil muertes anuales estuvieron relacionadas con olas de calor.

Asia fue la región con mayor número de fallecimientos, mientras que Europa presentó la mayor mortalidad en relación con su población. En Latinoamérica y el Caribe, las muertes anuales relacionadas con el calor fueron 3,405, equivalentes a 62 por cada diez millones de residentes.

La NASA utiliza un índice térmico conocido como “bulbo húmedo” para medir el estrés que el calor provoca en el cuerpo humano. Este índice toma en cuenta la temperatura y la humedad del aire, factores críticos que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse a través de la sudoración. Una temperatura de bulbo húmedo superior a 35°C representa un riesgo significativo para la vida humana, ya que el cuerpo no puede enfriarse lo suficiente para mantener una temperatura segura.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Not a Bot presenta: Homenaje a Buena Vista Social Club en Chapultepec

El recital se realizará en el Altar a la Patria, uno de los escenarios más emblemáticos del Bosque de Chapultepec

¿Plutonio o sal? El nuevo dilema de la industria editorial

De acuerdo con Proyecto451, el estudio, titulado StoryScope: Investigating idiosyncrasies in AI fiction, analizó 61.608 relatos producidos tanto por autores humanos como por cinco grandes modelos de lenguaje contemporáneos.

Irán apunta a Baréin, Kuwait y Jordania tras nuevos ataques de EE. UU.

Irán amplía su represalia por toda la región

Cae derrama turística de extranjeros en México

Los viajeros internacionales dejaron ingresos por 13 mil 259 millones de dólares entre enero y abril, cuando fueron las vacaciones de Semana Santa y Pascua.