CIUDAD DE MÉXICO.— Martín Alonso Borrego Llorente renunció a su cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que se informara que llevó a cabo una boda en el Museo Nacional de Arte (Munal) en octubre pasado. El ahora exfuncionario no confirmó que se tratara de un evento nupcial y solo refirió que fue “privado”.
Borrego Llorente tenía el puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Semarnat, donde es titular Alicia Bárcena Ibarra; además, le ofreció disculpas por “haber faltado a su confianza” y por involucrarla en este “episodio”.
“Presento mi renuncia de manera voluntaria con carácter irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía (…) Lo anterior, ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte (…) que involucran al suscrito”, indicó Martín Borrego en una carta.
Con dos excelentes amigos y además espléndidos diplomáticos, acompañadolos con mis mejores deseos en un momento importante para ellos. @ValcuIonut @mborregol pic.twitter.com/iyxVIveRNR
— Marius Lazurca (@MariusLazurca) October 19, 2024
En una columna que publicó el pasado domingo en El Universal, Claudio Ochoa reveló que Borrego utilizó su cargo en la Cancillería para pedir el espacio en el Munal según para el presunto aniversario 89 de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, el cual era en realidad en la celebración de su matrimonio.
Martín Borrego refirió que el evento fue de carácter privado y se siguieron los protocolos establecidos por el museo, además, fue pagado con recursos personales.
Sin embargo, reconoció que fue impropio solicitar un espacio en el recinto desde su correo institucional cuando era jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Ese actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí. Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”, indicó Martín Borrego en su carta, que está dirigida a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena.
Debido a este evento, realizado en octubre pasado, la Cancillería informó que investigaría el probable uso indebido de espacios públicos para este evento privado por parte de su entonces jefe de asesores de la SRE, quien se habría casado con su pareja, Ionut Valcu, jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania en México.
Te recomendamos:
Alistan entrega de tarjetas para pago de la ‘Pensión Mujeres Bienestar’
AM.MX/dsc