miércoles, mayo 29, 2024

Martí Batres entrega viviendas rehabilitadas tras sismos de 2017 en Ciudad de México

Ciudad de México.-  El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, cumplió uno de los 100 compromisos establecidos el pasado 31 de enero al entregar las viviendas multifamiliares rehabilitadas en Manzanillo 114 y Revillagigedo 78, ubicadas en la Alcaldía Cuauhtémoc. Estas acciones forman parte del Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México, beneficiando a 49 familias afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Batres Guadarrama destacó la amplitud y generosidad del Programa de Reconstrucción, considerándolo el mejor en su tipo. Resaltó la diversidad de beneficiarios, desde inmuebles unifamiliares hasta edificios y unidades habitacionales, subrayando la importancia de brindar seguridad y reforzar las estructuras. En Manzanillo 114, se invirtieron 23 millones de pesos en la rehabilitación de 21 departamentos y dos locales comerciales, con una estructura reforzada con 150 toneladas de acero.

El edificio presentaba daños en muros y columnas, grietas verticales y desprendimientos de acabados. El Jefe de Gobierno expresó su alegría al señalar: “Qué bueno que regresan a sus hogares”.

En Revillagigedo 78, en la colonia Centro, se invirtieron 15.3 millones de pesos para intervenir 28 departamentos y 9 locales en tres niveles. Destacó la importancia de respetar las características de edificios catalogados como patrimonio, y señaló que la rehabilitación fue necesaria debido a esfuerzos excesivos de desplazamiento y torsión, así como a la antigüedad del edificio.

Jabnely Maldonado Meza, comisionada para la Reconstrucción, detalló que la rehabilitación se realizó en dos etapas, garantizando la seguridad con estudios previos y la ejecución de proyectos. Destacó que ambas construcciones cuentan con certificados emitidos por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Con un avance del 97 por ciento, el Programa de Reconstrucción ha rehabilitado más de 21 mil viviendas en la Ciudad de México. Los damnificados recibieron apoyos económicos, condonación de pagos y facilidades de escrituración. La entrega de estas viviendas multifamiliares resalta el compromiso del gobierno con la reconstrucción y preservación del patrimonio urbano.

La administradora de Manzanillo 114, Celia Gómez López, expresó su agradecimiento al Gobierno capitalino y la Comisión para la Reconstrucción por este importante logro.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados