martes, abril 16, 2024

¿Ya actualizaste tus datos fiscales? ¡Aún estás a tiempo!

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las nuevas disposiciones emitidas por el SAT en materia de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs), aplicables desde del 2022; las instituciones financieras, como las Afores, entre ellas Afore SURA, requieren contar con tu información fiscal actualizada para poder emitir tu Constancia de Retenciones o Aportaciones Voluntarias y Complementarias, para el ejercicio fiscal 2023.

Por esta razón, es importante que verifiques que tus datos estén correctamente registrados y, en caso de no ser así, realices la actualización de tu información para que esta coincida con la que tienes dada de alta ante el SAT y que aparece en tu Constancia de Situación Fiscal, disponible en el portal del SAT.

Independientemente de que te encuentres jubilado o desempleado, si presentas declaraciones anuales es importante que cuentes con tu información fiscal actualizada. Si eres extranjero y estás inscrito en el Régimen Fiscal de Contribuyentes y cuentas con obligaciones fiscales, también debes actualizar tus datos. Asimismo, considera que algunas instituciones, como Afore SURA, no emiten Constancias con RFC Genérico, ya que en estas no es posible incluir el nombre de la persona.

¿Cómo saber qué datos debo actualizar?

Afore SURA ha encontrado algunas inconsistencias o motivos de rechazo comunes relacionadas con los datos de sus clientes, por lo que es posible que hayas recibido un correo electrónico que solicite corregir o actualizar alguno de los siguientes datos:
El CP (código postal) no coincide con el registrado en el RFC.
El nombre, denominación o razón social no coincide con el registrado en el RFC.
El nombre o razón social y CP no coinciden con lo registrado en el RFC.
Error no identificado (no se pudieron validar los datos ante el SAT, se requiere la captura de datos nuevamente).
El RFC no está registrado en el padrón de contribuyentes.
El RFC válido no es susceptible de recibir facturas.
La estructura de RFC es incorrecta.

Si tu caso pertenece al tipo 1, 3, 4, o 7, deberás ingresar al portal de Afore SURA para actualizar tus datos nuevamente. Por otro lado, si el motivo de rechazo es del tipo 2, 5 o 6, deberás acudir a oficinas del SAT para actualizarlos y, cada vez que realices actualizaciones ante el SAT, deberás registrarlos nuevamente en Afore SURA.

¿Cómo actualizar tus datos fiscales en el Portal de Afore SURA?

Si no sabes cómo hacerlo, te compartimos estos pasos para validar y actualizar tus datos:
Ingresa. Accede al sitio del SAT y genera tu Constancia de Situación Fiscal.
Verifica. Asegúrate que la información que muestra tu Constancia corresponda a los datos fiscales que tienes registrados en Afore SURA.
Actualiza. Si es necesario, realiza la actualización de tu información a través de alguno de nuestros canales de atención: aplicación móvil, portal web, call center, módulo de servicio o módulo de atención exprés. Si lo haces a través de la app Afore SURA, ingresa a tu perfil dando clic en “Mis datos”, dirígete a la sección de “Datos Fiscales”, verifica, actualiza los campos y guarda los cambios.

Además de cumplir con tus obligaciones fiscales, realizar este proceso servirá para que instituciones financieras generen tus estados de cuenta y constancias de retención correctamente, y así puedas realizar deducciones, exenciones y/o diferimientos del ISR e IVA en tus declaraciones fiscales, pues uno de tus derechos como contribuyente es poder deducir en tu declaración anual las aportaciones voluntarias que realices a tu cuenta individual.

Si eres cliente, y recientemente realizaste la actualización de tus datos fiscales, podrás descargar tu Constancia de Retenciones o Aportaciones Voluntarias y/o Complementarias en el portal web de Afore SURA entre el 15 y 30 de marzo de 2024, para que posteriormente puedas subirla de forma manual en el portal DeclaraSAT, o bien confirmar que la información precargada es correcta y presentar tu declaración fiscal 2023, para lo cual deberás tener a la mano tu RFC, tu razón social y tu CLABE bancaria.

Si tienes dudas sobre la actualización de tus datos fiscales, puedes llamar al número 44 3310 8192. Por otro lado, si deseas conocer más acerca cómo deducir las aportaciones voluntarias que realices a tu cuenta individual, te invitamos a escuchar la sesión de asesoría Deduce más con tu ahorro en la Afore, presentada por Gerardo Chavarría, Gerente de Metodología y Asesoría Comercial de Afore SURA, en compañía de Israel Álvarez, Socio Líder de Impuestos en Servicios Financieros de KPMG, en este enlace.
AM.MX/fm

Artículos relacionados