domingo, abril 6, 2025

Marina incauta más de una tonelada de pescado durante temporada de veda en Yucatán

MÉRIDA.— Más de mil 200 kilos de productos del mar, extraídos durante el periodo de veda, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Marina, en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en aguas de la Costa Esmeralda, en Yucatán.

Marinos de la Novena Zona Naval realizaron operativos de vigilancia e inspección a embarcaciones en la costa de Yucatán, logrando asegurar el producto marino a bordo del barco conocido como El Tiazo II, en las inmediaciones del puerto de Progreso.

La tripulación no pudo presentar la documentación correspondiente. Según el personal a bordo, la matrícula de la embarcación se encontraba en trámite, lo que generó sospechas y, como resultado, la embarcación fue trasladada a puerto para una inspección más exhaustiva.

Durante la revisión, se localizaron diversas herramientas de pesca ilegales, como 10 líneas de mano con anzuelo y plomada, así como productos pesqueros: mil seis kilogramos de canané fresco, 163 kilos de besugo fresco y 42 kilos de pargo, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los tres pescadores que se encontraban a bordo fueron detenidos y trasladados ante un agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica. En tanto, la embarcación fue asegurada y remolcada al Resguardo Marítimo Federal (Remafe).

⇒ Este operativo forma parte de los esfuerzos constantes de la Secretaría de Marina para preservar las especies en veda y asegurar la sostenibilidad de las pesquerías en las costas mexicanas. A través del número 969 935 4306 se puede denunciar actividades pesqueras irregulares en Yucatán.

Te recomendamos: 

Arranca programa “Respeto a la Veda” en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados