domingo, abril 14, 2024

María Ángela ‘se ausentó voluntariamente’: Fiscalía de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró que la María Ángela Olguín, de 16 años  —quien desapareció en el paradero de Indios Verdes—, se ausentó voluntariamente y que “no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente”.

Con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”, detalló Ulises Lara López, vocero de la dependencia, en un mensaje a medios.

El funcionario señaló que María Ángela se refugió en un campamento de un colectivo de mujeres, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, y una de sus integrantes le dio asilo por unos días en un domicilio de Nezahualcóyotl, Estado de México, municipio donde fue localizada días después.

Caso María Angela. (Captura)

Asimismo, el funcionario capitalino subrayó lo que ya había dicho unos días atrás: que no hay datos sobre la existencia de un grupo delictivo que opere en el paradero de Indios Verdes, o zonas aledañas, y que bajo un modus operandi se dedique a la desapariciones de mujeres.

Cronología del caso

Ulises Lara hizo una cronología desde el momento en que se reportó la ausencia de María Ángela, en el Centro Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes. Recordó que la madre de la menor denunció la ausencia de la menor el 19 de enero, luego de que ella saliera de un baño público al que había entrado.

“Ese mismo día, por la noche, cómo se aprecian en una secuencia de videos, y se encuentra asentado en la declaración ministerial de varios testigos, la adolescente arriba al campamento de un colectivo ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. Ahí le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida”, apuntó.

El vocero de la Fiscalía capitalina refirió que la menor solicitó ayuda para dormir y pidió asilo a una de las integrantes del Colectivo, quien vivía en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl. “Al día siguiente, 20 de enero, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar”.

Seguimiento de la investigación.

Posteriormente, la menor se trasladó junto a una integrante del grupo al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa. “El 21 de enero regresan al campamento, más tarde las testigos se percataron que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, por lo que entablan un contacto con la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital”.

Al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, María Ángela dijo que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, y al buscarla ya no le encontraron. “Horas más tarde, una de las integrantes del Colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido, en el que la menor le informaba que se encontraba bien”.

Una vez que equipos de investigación realizaron recorridos en inmediaciones del sitio donde fue ubicada, pudo establecerse contacto con la encargada de un establecimiento a la que la adolescente le solicitó que le apoyara con un teléfono celular desde el cual envió el mensaje referido.

⇒ De acuerdo con autoridades, la menor fue ubicada por elementos de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en coordinación con agentes de la Policía de Investigación capitalina, en la avenida Carmelo Pérez y Avenida 12, en la colonia Las Águilas, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

María Ángela Olguín fue localizada con vida el pasado sábado, luego de que permaneciera como desparecida tres días. Había sido vista por última vez al esperar a su mamá afuera de los baños del paradero de Indios Verdes. Algunos testimonios apuntaron a que fue hallada dentro de una bolsa negra y atada de manos y pies.

Te recomendamos: 

María Angela desapareció afuera del paradero de Metro Indios Verdes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados