sábado, abril 20, 2024

Marciano Dzul premia lealtades

TULUM, Q. R.- Para constituir una de sus empresas fantasma, el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, echó mano de transportistas y comerciantes que más tarde impulsó para ocupar un cargo público en el noveno municipio.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, se trata de la empresa Transportadora y Rentadora Turística Luu’mi Kustal S.A. De C.V., la cual constituyó en 2006, con el apoyo de Fabiola Zamora Pérez, José Julio Valerio Cruz, Juan Ariel Pat Fernández y Carlos Leonardo García Pérez, y con Santos David Balam Chan como comisario.

Años más tarde, al menos tres de los cinco implicados se beneficiaron de la administración pública; mientras que una de ellas, Fabiola Zamora, es la madre de sus hijas Perla Itzel y Abigail Esmeralda, ambas de apellido Dzul Zamora.

Juan Ariel Pat Fernández fue nombrado titular de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el periodo 2009-2011, durante el primer gobierno de Dzul Caamal; en tanto que José Julio Valerio Cruz fue director de Parque Vehicular, durante el gobierno de Víctor Mas Tah.

Por su parte, Santos David Balam Chan se convirtió en alcalde de Tulum para el periodo 2013-2016, impulsado por Dzul Caamal cuando militaba en el PRI. Cabe señalar que la constitución de esta empresa tuvo el aval del notario público José Enrique Gutiérrez López, quien enfrenta acusaciones de extorsión en Mérida, Yucatán.
AM.MX/fm

Artículos relacionados