Lo que le hace falta a este destino es gente comprometida, con arraigo y que quiera a Tulum.
QUINTANA ROO.- Pese a que Tulum es uno de los destinos turísticos más visitados del país, la inseguridad continúa a la par que diversos grupos delictivos buscan controlar la zona que genera el mayor flujo económico de la Riviera Maya.
En las elecciones del próximo 6 de junio, en Tulum se votará por un nuevo presidente municipal, donde Marciano Dzul Caamal aspira a la alcaldía como abanderado de Morena.
En entrevista exclusiva con El maya, el equipo de campaña del candidato explicó que Dzul Caamal tiene algunas propuestas sobre la mesa que beneficiarían tanto al turismo -atrayendo grandes inversiones-, como a la población que vive en constante rezago económico y de urbanización.
Por un Tulum sustentable
Con el gobierno de Dzul Caamal se concientizará sobre la contaminación en los paraísos de Tulum, guiado hacía un Tulum sustentable que preserve los mantos acuíferos y freáticos.
La atención iría desde destinar dos camiones recolectores de basura -de colores diferentes- para que se comience con la separación de desechos orgánicos o inorgánicos, a la vez que se atendería el problema de drenaje incompleto que enfrenta el municipio.
Además de la reconversión de calles en las que peatones, ciclistas y automovilistas puedan transitar en conjunto.
Capacitación de la cuadrilla policial
Otra de las propuestas es capacitar a todos los elementos de seguridad que integran la Policía de Tulum, para evitar que un caso de sometimiento como el de la salvadoreña Victoria Salazar vuelva a suceder.
Esto también incluiría mejores salarios a los policías y mejores prestaciones laborales.
“La gente que tenga en sus manos la seguridad tiene que, cuando menos, tener una noción de lo que son las leyes y los derechos, tanto de los ciudadanos como de ellos mismos“, explica el equipo de trabajo del candidato.
Turismo de consumo
El mayor reto del posible gobierno de Dzul Caamal será quitarle a Tulum la imagen de turismo de consumo que se ha regado por todo el mundo, porque esa sería la única forma de combatir a los grupos delictivos que invaden de narcotráfico las playas y la zona arqueológica.
A su vez, se tendrá que actuar en conjunto con las dependencias federales.
Finalmente, en Morena, Dzul Caamal y su equipo de campaña reconocen que a la actual administración de Tulum la golpeo la pandemia por coronavirus, en una época en la que Tulum era la cuna de las fiestas y la relajación paradisiaca; lo que ha derivado en el mal manejo de las medidas sanitarias, la desobediencia tanto de su gente como de sus visitantes y ahora, el alza en el número de contagios de Covid-19.
Continúa leyendo:
Congreso de Campeche frena el aborto y reconoce el derecho a la vida
AM.MX/vgs