fbpx Marchan al Congreso de la CDMX en contra de la 'Ley Varela' | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre (AlMomentoMx).— Comerciantes y médicos veterinarios marcharon de la Alameda Central al Congreso de la Ciudad de México para exigir que no se aprueben las reformas a la Ley de Protección Animal capitalina, conocidas como “Ley Varela”.

De acuerdo a los inconformes, la iniciativa de la diputada de Morena, Leticia Varela, que fue enviada a comisiones, busca prohibir la venta de animales en mercados públicos y sobrerregular el comercio de ejemplares de vida silvestre.

Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de marzo, dijo al Excelsior que ellos buscan detener la dictaminación de la ley y realizar foros incluyentes, donde se escuche a todos los actores involucrados. Alberto Rodríguez, criador de aves, afirmó que ellos solo quieren trabajar y si se aprueba dicha ley, muchas familias se verán afectadas.

“En su ley se propone la prohibición de venta de animales en los mercados públicos, nosotros aquí en la Ciudad de México somos 329 mercados, cuatro de ellos son especializados en venta de animales, tanto de acuarios como de animales en el caso del mercado de Sonora”, destacó Vargas.

La “Ley Varela” no sólo afectaría a los locatarios de los mercados y a sus familias sino a miles de personas que se dedican a la venta de peceras, correas para perros, jaulas y trabajadores y propietarios de criaderos, denunciaron.

Por su parte, el médico veterinario Miguel de la Torre alertó que esta reforma duplicaría a nivel local la regulación que ya aplica en lo federal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como es el caso de los planes de manejo para los ejemplares de fauna silvestre, además de que maneja conceptos ambiguos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.