miércoles, febrero 21, 2024

2 de octubre no se olvida: convocan a marcha en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.—  Este sábado 2 de octubre se conmemorará el 53 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, que ocurrió en 1968. Cada año, diferentes colectivos y organizaciones solían marchar; sin embargo, en 2020 se suspendieron las actividades debido a la pandemia de Covid-19. 

Pero este 2021, el panorama ha mejorado y el Comité 68 Pro Libertades Democráticas informó que este año sí habrá marcha, así como varias actividades en memoria de los estudiantes caídos aquel 2 de octubre de 1968. “Reafirmaremos nuestra exigencia de justicia y la resolución a la demandas del pueblo“.

 La jornada comenzará en punto de las 12:30 horas en la Plaza de las Tres Culturas, para rendir una guardia de honor a los estudiantes asesinados hace 53 años. Además, a las 14:00 horas se convocó a una Asamblea Popular Estudiantil y Social para establecer un diálogo que pueda dar cauce a sus demandas.

⇒ El Comité 68 indicó que la marcha conmemorativa partirá a las 16:00 horas de Tlatelolco y se dirigirá al Zócalo, y a las 18:10 horas se dará inicio al mitin político para dar voz a las demandas de la coordinación de la conmemoración.

Al Comité 68 se le sumarán otros colectivos, como la Coordinación General de la Jornada Conmemorativa y de Lucha a 53 años del Genocidio de Tlatelolco, el  Comité de Lucha Estudiantil de la UPIICSA, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Célula Incendiaria UNAM, entre otros.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha dado a conocer las alternativas viales, ante la ruta prevista para la marcha de este 2 de octubre. Además, anunció la implementación de un operativo para garantizar la seguridad de los manifestantes, así como garantizar la movilidad de peatones y automovilistas.

El punto de partida de la marcha será desde la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la colonia Nonoalco Tlatelolco; por lo que estará completamente cerrada la circulación de la avenida Ricardo Flores Magón. Ante esto, como alternativa vial puede utilizarse el Circuito Interior.

Posteriormente, la movilización se incorporará al Eje Central Lázaro Cárdenas, en este punto como alternativa está prevista la avenida de los Insurgentes o Eje 1 Oriente. Después, el contingente ingresarán por 5 de Mayo, para culminar en en el Zócalo capitalino, las opciones para el tránsito son Izazaga, Río de la Loza y Chapultepec.

Te recomendamos: 

2 de octubre no se olvida. La Matanza de Tlatelolco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados