martes, mayo 28, 2024

Juez mantiene suspensión de obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal rechazó levantar la suspensión definitiva que concedió y con la cual ordenó frenar la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo; esto, en tanto se resuelve de fondo el amparo 884/ 2022, promovido por tres espeleobuzos.

Imagen

⇒ El juez Adrián Fernando Novelo Pérez admitió a trámite el incidente de modificación o revocación promovido por Marco Aurelio Colín, apoderado legal de Fonatur y Fonatur Tren Maya, tras la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat.

El juez indicó que modificó una parte de la suspensión definitiva otorgada en mayo pasado, pero no hizo público en qué consiste estos cambios. Pese a ello, dejó claro que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados, atribuidos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya”.

Aunque no se brindaron más detalles sobre la modificación de la resolución, uno de ellos podría estar permitiendo la reanudación de las obras en dicho tramo a razón de esperar las condiciones que el juzgador estime pertinentes sobre la MIA y otras consideraciones al ambiente.

En junio pasado, el Gobierno federal, por medio del Fonatur, solicitó al juez echar atrás el freno que impuso a la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya. Para ello, se presentó una serie de estudios, así como una autorización de Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat.

⇒ El juez Novelo Pérez fijó para el próximo 1 de agosto la audiencia donde se determinará si el Gobierno federal cumplió o no con la suspensión definitiva que ordenó frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya. 

El pasado 14 de julio, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana catalogaron las obras del Tren Maya como de seguridad nacional, por lo que se reiniciaron los trabajos en el tramo 5. Ante ello, se llamó a las autoridades a respetar la decisión judicial.

Te recomendamos:

Justifica AMLO ‘manotazo’ en Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados