fbpx
outsourcing-trabajaores-mexico-2020
  • Hay empresas que han detenido inversiones por no tener claridad de cómo quedará este esquema

Ciudad de México, 17 febrero de 2021.- La flexibilidad que da a las empresas el esquema de Subcontratación ha permitido que a nivel mundial existan 57.7 de trabajadores en este esquema y en México 4.6 millones de empleos que han ayudado a la competitividad del país.

Por eso, la Coparmex respalda el mantener la subcontratación a fin de lograr la competitividad y respetar los derechos de los trabajadores, dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Y es preocupante que trabajadores que están en la subcontratación pierdan su empleo por las inversiones que salgan del país y otros pasen a la informalidad. Por ejemplo, un gran afectado en esto será el ISSSTE que perdería miles de trabajadores que actualmente cotizan en esa institución.

También, el 40% de las personas que trabajan bajo este esquema en México son mujeres. Esto les permite combinar sus actividades del hogar y el trabajo temporal gracias a la subcontratación y el 25% son jóvenes.

Coincidimos en la necesidad de regular la subcontratación y no prohibirla, dijo Medina Mora. En que a las empresas que realicen malas prácticas la autoridad actúe contra ellas.

Afortunadamente, la mayor parte de las empresas cumplen con la ley. Dan de alta a los trabajadores con el 100 % de su salario en el seguro social, respetan sus prestaciones, antigüedad y el pago de la PTU, dijo en el Foro Impacto de la Subcontratación en la Economía organizado recientemente por The American Society of Mexico.

Hay la creencia que en diciembre se pierden los empleos a causa de la subcontratación, que las empresas despidan a los trabajadores para volverlos a contratar en enero, con la idea supuestamente de no pagarles aguinaldo. La realidad, es que son ciclos naturales de los proyectos y aquellos que terminan sus contratos en diciembre, reciben la parte proporcional de aguinaldo y la PTU que les corresponde.

Los presupuestos, del gobierno federal, de los gobiernos estatales, municipales y de las empresas son anuales, por lo que es lógico que los proyectos terminen en diciembre. Hay datos duros que comprueban que no es culpa de la subcontratación la disminución de los trabajos a final de año, sino es un proceso natural que se ha dado durante muchos años y en distintos países, y tiene que ver con una terminación de proyectos, son ciclos naturales, añadió.

Y es que la Subcontratación es una figura muy utilizada por empresas internacionales como el sector de las tecnologías de información. Pero hay un riesgo, si se cancela la subcontratación interna, estas empresas, sobre todo las de tecnologías, puedan mover estas operaciones a otros países. Competimos como país para atraer inversiones y por el hecho de no contar con la figura de subcontratación interna corremos el riesgo de que estas empresas, que hoy generan empleo en México, se vayan a otros países, advirtió Medina Mora.

Hay riesgo también de que nuevas inversiones no lleguen. Sabemos ya, comentó, de empresas en el ramo de las tecnologías de la información que han detenido sus inversiones hasta no tener claridad de cuál será la respuesta en el Congreso y de cómo quedará la ley que regula la subcontratación.

El mensaje hacia los legisladores, expresó, es sí regular la subcontratación, que quede claro cómo operará y se mantenga la figura.

Comentarios

comentarios