MÉRIDA.— Manos de hombres y mujeres mayas de comunidades cercanas a la zona arqueológica de Ek Balam han recuperado gran parte del esplendor de la antigua ciudad del “Jaguar negro”, al colaborar en las tareas de conservación de sus edificios, a los que distinguen sus elocuentes decoraciones.
⇒ Con más de mil 200 años de historia, ubicada en la selva de Yucatán, la zona arqueológica de Ek Balam aún estaba ocupada por los antiguos mayas cuando los españoles llegaron a este continente.
Al respecto, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, indicó que los trabajos de restauración y conservación en Ek Balam contó con un proceso de capacitación de gente local, lo cual garantiza la mano de obra calificada para subsecuentes temporadas de campo.
Lee: Crearan centro de investigación para el INAH en Cancún
En un vídeo, la restauradora Alejandra Alonso Olvera, quien dirige estas labores, señaló que gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual se desarrolla en sitios adyacentes al Tren Maya, se planteó un proyecto que permitió integrar a personas de comunidades cercanas, como Actuncoh, Santa Rita y Hunukú, entre otras.
⇒ Ahora, estos pobladores conocen la metodología y los materiales que se utilizan en las tareas de conservación.
Uno de los trabajadores de Ek Balam, David Aguilar, comentó que estas estructuras son más laboriosas respecto a las edificaciones contemporáneas. “Los materiales son más finos, acá no se usó nada químico, puro material natural”, apuntó.
Miguel Ángel Ay Poot, otro de los trabajadores, resaltó que les “enseñaron que existen diferentes tipos de piedra y de tallado. En el modo de excavación, lo mismo”. Además, apuntó, “en la construcción estamos acostumbrados a que es con picos y palas, pero aquí se hizo algo muy distinto, usamos discos pequeños”.
Manos mayas devuelven esplendor a Ek’ Balam, gracias a programa de capacitación del Promeza
🔸 En la conferencia matutina del presidente, el titular del @INAHmx detalló los alcances de las tareas de restauración y conservación en el sitio maya.
🔗 https://t.co/qsNxNaw13B pic.twitter.com/tu5BepyuV2
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 5, 2024
La interacción continua de este personal con los auxiliares de conservación y los especialistas en restauración generó una dinámica de compañerismo e intercambio de experiencias mutuas, la cual ayudó a alcanzar las metas fijadas y más, por lo que se han concluido al 100% las tareas de conservación e investigación en Ek Balam.
⇒ Junto con Ek Balam, la zona arqueológica de Chichén Itzá es uno de los grandes atractivos del patrimonio cultural que se encuentran en la ruta del Tramo 4 del Tren Maya, el cual comprende 239 kilómetros, entre Izamal, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.
Para muchos de los lugareños que son parte del proyecto, éste ha sido una opción distinta y cercana de trabajo, pues por lo regular los empleos en la industria de la construcción están en Playa del Carmen, Cancún y Tulum. “Es una oportunidad que nos dan, abrir las zonas arqueológicas de Yucatán (…) estoy orgulloso porque tengo trabajo cerca”, comentó Celso Tuz, también maya.
Te recomendamos:
INAH concluye conservación de milenarias banquetas halladas en obras del Tren Maya
AM.MX/dsc