CIUDAD DE MÉXICO.— En un gesto de apoyo a los conductores y transportistas afectados por la prolongada manifestación en la autopista Puebla-México, pobladores de la comunidad de Ignacio López Rayón, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, acordaron una reapertura temporal de la vialidad para este jueves 8 de agosto; sin embargo, solo será reabierta por dos horas a fin de aliviar la congestión en la zona.
Luego de gritos y empujones, transportistas lograron dialogar y convencer a los manifestantes para la reapertura temporal de la Puebla-México. El acuerdo, dijeron, tiene como objetivo liberar el carril para permitir el paso de los cientos de automovilistas que quedaron atrapados en el bloqueo que inició hace más de 40 horas.
“El planteamiento con los compañeros tiene que ver con la empatía con la sociedad, de nuestra parte queremos dar muestra de ello, para nosotros lo importante, lo fundamental es el diálogo”, afirmó Jorge Portilla Alba, asesor de los ejidatarios manifestantes.
Tras diálogo, comienza a liberarse la autopista México-Puebla en ambos sentidos, así como la carretera federal. 🛣️ pic.twitter.com/ejJ97TDIxa
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) August 8, 2024
El cierre de la autopista Puebla-México ha tenido un impacto significativo en la movilidad y el transporte de mercancías, causando retrasos y dificultades para los viajeros. Las autoridades locales están trabajando para resolver el conflicto y restablecer el flujo normal en la vialidad.
⇒ Las carreteras de México a Puebla -que además conectan con Veracruz y Oaxaca- están bloqueadas desde hace dos días, afectando a unos 100 mil transportistas y que implican pérdidas por unos cuatro mil millones de pesos cada día, según la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).
De acuerdo con medios locales, los más de 170 millones de pesos que el gobierno federal pagó a campesinos hace un par de años, pertenecían al ejido Santa Rita Tlahuapan. Sin embargo, integrantes del ejido Ignacio López Rayón, quienes se dicen afectados en 41 hectáreas expropiadas, también demandan un pago por sus tierras.
Circulan nuevamente los automovilistas por la autopista México-Puebla, luego de que los ejidatarios que mantenían un plantón acordaron abrir la vialidad de forma intermitente cada dos horas, alternando el tránsito vehicular. pic.twitter.com/UX0vuTjG3w
— Diario Puntual (@DiarioPuntual) August 8, 2024
Te recomendamos:
“Ejidatarios están siendo engañados”, dice gobernador de Puebla sobre bloqueo carretero
AM.MX/dsc