Manifestantes exigen la liberación de los menores retenidos en Estados Unidos

Fecha:

WASHINGTON, D.C., 19 de junio (AlMomentoMX).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su país no se convertirá en un “campo de migrantes” y todo indica que lo está cumpliendo pues recientemente ha causado polémica en el mundo por implementar una política en la que deporta a miles de migrantes que intentan cruzar su frontera de forma ilegal pero mientras tanto, los separa de sus hijos.

Foto: AP


Hasta ahora, son cerca de dos mil menores inmigrantes los que se encuentran sin el cuidado de sus padres, en la frontera con México con un plazo de seis semanas.

La situación es que entre el 19 de abril y el 31 de mayo, EE.UU separó de sus familias a mil 995 menores de 18 años de mil 940 familiares adultos que les acompañaban, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Los niños fueron separados de sus parientes por entrar ilegalmente al país, violaciones de las normas migratorias o posibles conductas criminales de los adultos.

 

Te recomendamos:

¿Por qué Trump ha separado a miles de inmigrantes de sus hijos?

 

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha dicho que no tiene una política de separar familias y ante el hecho miles de manifestantes tomaron las calles de casi 80 ciudades de EE.UU para expresar su repudio a la decisión del gobierno de Donald Trump pues lo consideran un hecho “inhumano”.

California fue probablemente el estado que más manifestaciones registró, con unas 18 ciudades, entre ellas la capital del país. En las marchas participaron defensores de los inmigrantes, grupos religiosos, sindicatos, legisladores demócratas y estudiantes.

Foto: AFP.


En todas ellas los manifestantes pidieron la liberación de los menores retenidos y repudiaron además que el gobierno esté considerando habilitar carpas en bases del Ejército para alojar a los niños mientras el caso de sus padres se resuelve.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Carlos Alcaraz regresa al No. 1 del mundo tras vencer a Jannik Sinner

Carlos Alcaraz regresa al No. 1 del PIF ATP Ranking tras vencer a Jannik Sinner en la final del US Open 2025. Con esta victoria, el español suma su sexta corona de Grand Slam y reafirma su dominio en el tenis mundial a sus 22 años.

Cuauhtémoc Verde inicia recolección de aceites para biocombustibles en la ciudad

La alcaldía Cuauhtémoc implementa un programa innovador para la recolección de aceites de cocina usados en mercados públicos, promoviendo la sostenibilidad y la transformación de residuos en biocombustibles, con 35 puntos de recolección en la demarcación.

Más de 2600 mujeres se unen en defensa personal en el Monumento a la Revolución

Más de 2,600 mujeres se reunieron en el Monumento a la Revolución para participar en una Clase Masiva de Defensa Personal, organizada por PILARES y diversas secretarías del gobierno, con el objetivo de empoderar y fomentar la seguridad de las mujeres.

Más de 171 mil alumnos beneficiados con el programa de desayunos escolares en CDMX

El DIF CDMX inicia el 8 de septiembre la entrega de desayunos escolares para el ciclo 2025-2026, beneficiando a 171,564 alumnos. Se incorporará verdura deshidratada en las raciones, mejorando así el valor nutricional de los alimentos.