CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (AlMomentoMX).— Tras 12 horas de audiencia, una juez de control en Veracruz dictó prisión preventiva contra el ex fiscal de la entidad, Luis Ángel Bravo, por el delito de desaparición forzada de personas.
La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez no sólo legalizó la detención del ex funcionario, sino que determinó prisión preventiva en su contra tras escuchar las acusaciones que formuló el ministerio público.
Su situación jurídica se definirá el próximo sábado 23 de junio, cuando concluya la duplicidad del término constitucional que fuera solicitado por el imputado.
El exfuncionario de la administración de Javier Duarte fue detenido el pasado 17 de junio en la ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez veracruzano, ante la solicitud realizada por la Fiscalía Especializada.
Al ser presentado en audiencia inicial, Luis Ángel fue imputado por su probable participación en el delito de desaparición forzada en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables del ese ilícito eludieran la justicia.
Por la gravedad del delito que se le imputa al ex Fiscal General de Veracruz, la Jueza de Control determinó como procedente la solicitud de la Fiscalía de imponer a Luis Ángel la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso que se instruye en su contra.
De acuerdo con el diario El Universal, el entonces gobernador Javier Duarte ordenó al ahora ex fiscal general ocultar restos hallados en la barranca de La Aurora, cercana a la academia de policía de El Lencero. El 19 de enero de 2016 fueron hallados 19 cuerpos en dicha área, pero solo se reveló el hallazgo de seis cadáveres.
Presuntamente, el exfiscal y el Secretario de Seguridad estatal (también preso) se pusieron de acuerdo para ocultar los cuerpos porque el entonces gobernador dijo que “no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo tan cerca de la academia de policías”.
AM.MX/dsc