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CIUDAD DE MÉXICO.— Las tienditas de la esquina, como tradicionalmente se les conoce, por fin podrán brindar servicio a domicilio a través de Mándamelo, una plataforma digital, gratuita y ágil que les permitirá ser más competitivos en la venta de comercio en línea.

Mándamelo, plataforma desarrollada por un grupo de jóvenes mexicanos ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM), funciona a través de los chats de Messenger de Facebook y Whatsapp por lo que no se requiere bajar una aplicación y tampoco habrá ningún cobro de comisión.

  • La plataforma fue iniciativa de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y el objetivo es llegar al 25 por ciento de las tienditas del país.

“Con esta plataforma, el cliente lo puede pedir y el tendero entregará el artículo lo más rápido que cualquier otra aplicación ya que se apuesta mucho por la proximidad con los clientes. Lo único que se requiere es un teléfono inteligente de baja gama”, indicó Juan Carlos Vivamontes, CEO de MIT Mercadotecnia, Ideas y Tecnología, empresa que impulsó el desarrollo de los alumnos de la UNAM.

El cliente solo tienen que dar de alta su pedido al chat de Mándamelo por cualquiera de las dos aplicaciones de mensajería y mediante un robot el sistema identifica la compra, localizará a los tenderos inscritos en el programa más cercanos y enviará el pedido.

En los próximos días se darán a conocer los números de WhatsApp y el contacto de Messenger para que los clientes y tiendas se registren. Si se es cliente, deberá iniciar la conversación con la palabra “hola”;  si es comercio deberá ser con la palabra “registro”.

“Lo que se busca en la primera etapa del lanzamiento es atender a los clientes por cercanía geográfica. En esta primera etapa lo que está incorporado es que se pague en efectivo o con la terminal punto de venta que llevará el tendero al domicilio de quien hace el pedido”, señaló el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Esta plataforma no generará costos adicionales a los tenderos, puesto que “a cada pedido se le aumenta 10 pesos que son pagados por el cliente, pero para el tendero no tiene ninguna inversión en tecnología, ni en rentas mensuales, ni en comisiones bancarias. (…) Esos 10 pesos serán destinados a la promoción y uso de la plataforma. Para el tendero si vende 70, recibe 70 pesos”, aclaró Vivamontes.

Juan Carlos Vivamontes precisó que el pago del total podrá hacerse en efectivo o con terminal, y su pedido debe ser entregado en un corto periodo ya que normalmente las tiendas más próximas están un perímetro de 800 metros de distancia.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en su participación que esta herramienta elevará las eficiencias de las tiendas y los volverá más competitivos. “Una herramienta de esta naturaleza puede darnos posibilidades en las área de seguridad, contacto y de comunicación, puede ser un elemento que permita un contacto constante de las comunidades y una mejor integración entre comunidades”, apuntó.

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AM.MX/dsc

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