Mancera propone prohibir o regular venta de celulares usados

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (AlMomentoMX).- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró la necesidad de prohibir o, en su caso, regular la venta de celulares usados para evitar el incremento de los índices delictivos asociados al robo de aparatos de telefonía móvil.

Durante la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario capitalino se pronunció por modificar el marco jurídico para endurecer las sanciones en contra de quienes comercializan los teléfonos y que no cuentan con documento alguno que avale su legal procedencia.

“Creo que debemos de ser estrictos, lo ideal es que fuera una norma nacional, yo decía incluso podemos hacer una NOM porque lo del IMEI no funcionó, lo del IMEI hasta hoy si a mí me preguntan que se desactiva, que, si te lo roban, no funcionó, siempre encuentran cómo activarlos, entonces eso no es efectivo”, dijo.

Mancera Espinosa se comprometió a seguir haciendo operativos y decomisando mercancía y celulares de dudosa procedencia, como el realizado el 12 de julio pasado sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, en donde se aseguraron siete mil aparados de telefonía móvil, ocho toneladas de accesorios diversos, un vehículo y ocho motocicletas.

Sin embargo, destacó que “seguramente no va a pasar nada, el problema es que los retiras a través de una acción de la policía, retiramos otros, qué les gusta, otros cinco mil celulares y van a reabastecerse entonces vamos a tener otros delitos para volver a tener su mercancía”.

Por lo que sostuvo que en esta tarea, el gobierno federal debe ser corresponsable, por lo que pugnó para que a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se lleve a cabo un estricto control de verificación de mercancía en plazas y centros comerciales y exigir a los propietarios de los locales la presentación de facturas para corroborar de que se trata de productos adquiridos lícitamente.

“Deberíamos hacer un cierre, vuelvo al aspecto económico, ¿cuánto les deja de ganancia esto?, a los señores que se roban un celular, qué te gusta, si los que se roban un coche sabemos que les pagan cinco mil pesos, cuánto les pagarán a los que se roban un celular, y en cuánto lo venden. Claro, porque te venden un celular que normalmente te costaría 20 mil pesos, te lo venden en 10, pues ya sería una oferta”, agregó.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Entrega SICT nuevos trenes de pavimentación como parte del Plan Integral del Oriente del Edomex

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dieron el banderazo de salida a tres equipos para los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Texcoco. Serán 10 maquinarias para la entidad con una inversión de 500 millones de pesos; a estos recursos se suman 600 mdp para asfalto y operación de los equipos entre 2025 y 2027

Pueblos indígenas bloquean entrada al COP30

Alrededor de 100 personas provenientes de pueblos indígenas de...

Llama Claudia Sheinbaum a la FGR a investigar los ‘escuadrones de la muerte’ de Calderón

Desde 2013 exponen existencia del 'Escuadrones de la muerte' de Calderón

En marcha, operativo ‘Buen Fin 2025’ en Tabasco

 El Gobierno de Tabasco puso en marcha el Operativo de Seguridad ‘Buen Fin 2025’ en todo el territorio tabasqueño.