CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (AlMomentoMX).- El gobierno de la Ciudad de México convocó a los partidos políticos para que firmen un pacto de civilidad, luego de las riñas entre simpatizantes de Morena y PRD en Coyoacán.
A través de este acuerdo, el Gobierno busca fijar los lineamientos para el uso del espacio público, garantizar equidad para todas las fuerzas políticas e, incluso, determinar el protocolo de uso de la fuerza pública y su presencia en mítines.
La convocatoria para los diez partidos políticos es para el próximo lunes al mediodía en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Queremos elecciones pacíficas, que se eviten prácticas del pasado. Las personas acostumbradas a trabajar así tendrán consecuencias que impone la ley, la aplicación del derecho. Estamos haciendo este llamado, es un pacto de civilidad, si alguien lo rompe es claro que de todas maneras se va a encontrar la consecuencia de la aplicación de la ley”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Reiteró que no habrá impunidad ante la riña originada en Coyoacán e informó que la investigación ya está en curso y llegará hasta las últimas consecuencias.
Mancera Espinosa recordó que ya se cuenta con la denuncia que interpuso el partido Morena en la Procuraduría capitalina; así como la querella que inició el reportero Ángel Bolaños.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, detalló que una vez que se logre la firma de este pacto, se invitará también a las jefaturas delegacionales a que se sumen al acuerdo.
Indicó que el objetivo es que todos los candidatos puedan usar los diferentes espacios como deportivos o gimnasios aunque no sean del partido que gobierna y remarcó que esto facilitará la comunicación cotidiana y flexible entre las fuerzas políticas.
La funcionaria capitalino aclaró que la presencia policiaca debe ser únicamente en puntos donde haya riesgo de violencia, pues ninguno de los partidos quiere a la policía en sus mítines, pues “eso es muy viejo, es de tiempos autoritarios”.
El pacto surgió luego de que el Instituto Electoral capitalino solicitó al Gobierno local garantizar la expresión política y equidad.
AM.MX/dsc