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Piloto en entrenamiento y mal clima, causas de accidente de Aeroméxico en Durango

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (AlMomentoMX).—  La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reveló que el mal clima y un piloto en entrenamiento fueron los factores que provocaron el accidente del avión de Aeroméxico ocurrido en el aeropuerto de Durango el 31 de julio de 2018.

De acuerdo con el dictamen final de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC, se concluyó que un piloto en entrenamiento tomó el lugar del primer oficial y manejó los controles hasta cinco segundos antes del siniestro.

El reporte señala que a pesar de que “no se trataba de un vuelo de adiestramiento o asesoramiento, al mando de la aeronave se encontraba un tercer piloto” que viajaba como Tripulante Viajando en Cabina (TVC) “y ocupaba el asiento del primer oficial hasta ocho segundo antes del impacto”.

El tercer piloto “contaba con el adiestramiento inicial teórico e inicial en simulador, no concluido, en equipos similares al accidentado” y el comandante a cargo del vuelo “no contaba con capacidad de instructor o asesor en ese tipo de equipos”.

Según la información de la DGAC, el piloto contaba con la licencia para operar los equipos Berchcraft King Air F90, KA 200, “instrumentos multimotor” y RTARI nivel 4. Sin embargo, también era aspirante para primer oficial de los modelos E-JETS y Embraer 190.

Accidente vuelo 2431 Ramin Parsa

Además del piloto extra, la presencia del mal clima hizo lo suyo. La Comisión  encontró que a las 15:22 horas se emitió un reporte  donde se notificaba una nula visibilidad, presencia de tormenta eléctrica con lluvia, así como disminución del techo, disminuyó la temperatura y los datos de corrección altimétrica aumentaron, pero este reporte “no se publicó debido a que hubo una interrupción en el suministro de energía eléctrica en el Aeropuerto y como consecuencia en la Torre de control Durango”.

Al final, la Comisión determinó que el avión se impactó contra la pista debido a la pérdida de control de la aeronave en la fase final de la carrera de despegue por una “ráfaga de viento” de baja altura.

La Comisión destacó que su informe tiene como principal objetivo la prevención y evitar que se repitan sucesos similares y su propósito no es determinar la culpa o responsabilidad civil o penal de los involucrados ni fincar responsabilidades judiciales.

La tarde del 31 de julio de 2018, un avión comercial de Aeroméxico se desplomó en inmediaciones de Aeropuerto Guadalupe Victoria, en Durango. Tenía como destino la Ciudad de México. En el viajaban 103 ocupantes, 99 pasajeros y 4 tripulantes.

AM.MX/dsc

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