sábado, mayo 25, 2024

Maestros marchan en Chiapas, mientras gobernador rendía informe

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Más de tres mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este viernes en el centro de Tuxtla Gutiérrez, mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, rendía su quinto informe de Gobierno ante el Congreso estatal.

Los maestros marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa y conmemorar el octavo aniversario del asesinato del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo. Sin embargo, fueron replegados por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Previo a la movilización, David Ruiz López dijo que su hijo “fue asesinado por policías federales que Enrique Peña Nieto envió ese día, el 8 de diciembre de 2015, y todavía no hay ninguna solución”. Mientras que uno de los participantes recordó que ese día, “estudiantes y maestros enfrentábamos cuerpo a cuerpo a la policía que intentaba minar y amedrentar el movimiento”.

Por su parte, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7, afirmó que el Gobierno federal y los poderes fácticos “que siempre han querido arrodillar a los trabajadores, pensaron que con esa acción iban a intimidar al movimiento magisterial de Chiapas”.

En conferencia de prensa, el líder sindical afirmó que no claudicarán a pesar “del ahorcamiento que hay en contra del comité seccional legítima y legalmente electo por las bases”. “En Chiapas no huele a derrota, hay un olor a coraje, organización de todos los trabajadores y el ánimo de seguir luchando por los derechos”, sostuvo.

Los maestros marcharon hacia el parque central de la capital de Chiapas, pero no pudieron pasar debido a que el área estaba acordonada por policías con motivo del quinto informe de Rutilio Escandón. Los profesores permanecieron frente a frente con los uniformados gritando sus consignas, sin que se reportaran incidentes.

Escandón Cadenas resaltó, entre los logros de su periodo administrativo, que el estado cuenta con finanzas públicas sanas, y que en estos cinco años no se ha generado deuda alguna. Esto se hizo, dijo, derivado de la política de austeridad, pero sin descuidar las necesidades de los chiapanecos.

“En cinco años se pagaron más de 6 mil 567 millones de pesos de la deuda pública, que incluye la liquidación de la deuda indirecta bancaria, y una disminución significativa del 8.39 por ciento de la deuda existente al inicio de la administración”.

Escandón Cadenas dijo que para coadyuvar al crecimiento económico de los productores y potencializar el flujo comercial de la entidad, en cinco años se realizaron cuatro ediciones del Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón, que generó una derrama económica de 32.7 millones de pesos y promesas de compraventa por 112.2 millones de pesos.

En materia de comercialización, impulsaron el consumo local de productos agropecuarios a través del Tianguis de Corazón, llevando a cabo 45 ediciones. Con lo anterior, beneficiaron a 719 agroempresas y se obtuvo una derrama económica de 33.6 millones de pesos. A través del Programa Fertilizantes para el Bienestar entregaron 491 mil 221 paquetes, con una inversión de 3 mil 612.4 millones de pesos.

Con el proyecto Maíz de corazón, seguridad alimentaria, en cinco años suman 43 mil 500 bolsas de semilla de maíz entregadas a 42 mil 343 agricultores, con una inversión de 48.2 millones de pesos. Y con la finalidad de facilitar la reconversión productiva, en cinco años se entregaron 1 millón 135 mil 970 plantas frutales para 6,815 hectáreas, en beneficio de 26 mil 249 agricultores y una inversión de 34.2 millones de pesos.

En el área de seguridad, el mandatario estatal resaltó que el principal eje de su gobierno ha sido privilegiar el diálogo y la conciliación, y reconstruir el tejido social. Como resultado de ello, Chiapas registra una reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto. 

Te recomendamos: 

Rescatan a 155 migrantes de casa de seguridad en Chiapas

AM.MX/Dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados