jueves, mayo 2, 2024

Lula da Silva dice que Brasil participará en la reunión en Dinamarca sobre Ucrania con más países

ROMA, ITALIA.- El presidente de Brasil, Lula da Silva, adelantó hoy en Roma que enviará al jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales, Celso Amorim, a Copenhague para reunirse con otros países en busca de una solución a la guerra de Ucrania y reiteró su postura de que no se conseguirá la paz si Moscú y Kiev no ceden algo y se sientan a dialogar.

Esta reunión no ha sido anunciada oficialmente pero, según el Financial Times, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunirá en Copenhague con funcionarios de países considerados “neutrales” como Brasil, India y Sudáfrica para buscar soluciones a la guerra.

En una rueda de prensa al término de sus vista a Italia y el Vaticano, Lula explicó que en sus reuniones en Roma y con el papa Francisco había hablado mucho de la guerra en Ucrania y de la necesidad de que se sienten a una mesa de negociación.

”No sabemos lo que les pasa por la cabeza, pero ambos (en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodomir Zlenski) piensan que quieren ganar, y mientras muere la gente”

El mandatario brasileño subrayó que Brasil siempre ha condenado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, “pero que ahora hay que elegir quiénes serán los actores, las personas con autoridad para encontrar una salida porque no se puede esperar que llegue la Navidad, el invierno, el carnaval…”Y lamentó que “esté de moda que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU invadan a otros” países.

Para dialogar sobre la guerra en Ucrania, explicó, no lo pueden hacer Estados Unidos y Europa “que están implicados” y agregó que “ha llegado el momento de renovar el Consejo de Seguridad de la ONU” donde se sienta “Estados Unidos, que ha invadido Irak,” y que “es necesario que entren países como India o México o Japón”.

Sobre un posible acuerdo de paz, destacó que “no puede ser una rendición por parte de ninguno” y tampoco un acuerdo “en el que uno gana el 50 % y el otro el 20 %” pues “no puede ser una imposición”.

”Sólo ellos saben lo que es necesario”, añadió, y por tanto es urgente que se paren las bombas y se sienten a hablar, argumentó.

Sobre Francisco, con el que este miércoles mantuvo una reunión en plena sintonía, explicó que no tiene ninguna duda en afirmar que “hoy el papa es la mayor autoridad política en la Tierra” y “no sólo por lo que representa sino por su posición y por lo que dice”.

”Ya nadie acepta la nueva guerra fría que están librando Estados Unidos y China. Ya nadie quiere la guerra. Hablé mucho sobre la guerra y estoy de acuerdo con el papa en que tiene que haber gente discutiendo la paz”, dijo Lula, al insistir en que no es justo gastar miles de millones en la guerra cuando hay 800 millones de personas que pasan hambre.
AM.MX/fm

Artículos relacionados