domingo, mayo 19, 2024

Lugares para ver pinturas rupestres en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fascinantes pinturas rupestres año con año atraen a miles de visitantes a diversos puntos de África, Asia y Europa. Igualmente, se les puede hallar en distintas regiones de América del Sur y Australia. Sin embargo, algo que tal vez no sepas es que estos milenarios vestigios de la actividad humana también están presentes en algunas zonas de México. ¿Te interesa visitarlos?

Como leíste, la enorme riqueza cultural de nuestro país también incluye algunas manifestaciones prehistóricas. A lo largo y ancho de la República, se han localizado más de 3,700 yacimientos con pinturas o grabados. Y aunque, en realidad, un 70% de estos lugares se encuentra en los sitios arqueológicos del norte, el resto están distribuidos en puntos del centro cercanos a la Ciudad de México. Conoce cinco de ellos a continuación.

Santa Ana Tlacotenco

Es casi un secreto que esta comunidad de Milpa Alta, CDMX, alberga arte rupestre. No obstante, así es: en las faldas del cerro de Ocotepec, se hallan algunas rocas donde pueden apreciarse las únicas pinturas prehistóricas de la capital mexicana. Lamentablemente, el yacimiento se encuentra abandonado y vandalizado; por tal motivo, es aún más urgente conocerlas y unirse a la lucha por su rescate y preservación.

Imagen: Somos Nómadas TV/YouTube

Yecapixtla, Morelos 

El hogar de la famosa cecina resguarda las pinturas rupestres de Achichipico. Éstas muestran una ceremonia, aparentemente protagonizada por un grupo de guerreros. El conjunto es especialmente conocido por sus trazos nítidos, así que seguramente te fascinarán.

pinturas rupestres en México
Imagen: Somos Nómadas TV/YouTube

Amatlán, Morelos

Localizado a tan sólo 20 minutos de Tepoztlán, Amatlán de Quetzalcóatl atesora en el interior de una montaña una verdadera joya patrimonial. A unos metros de la formación geológica conocida como Portal al Infinito, podrás admirar las pinturas rupestres del lugar, que sin duda aportan el toque más interesante del lugar. Si decides ir, asegúrate de llevar ropa para hacer deporte y tenis con suela antiderrapante. La subida será todo un reto, pero las maravillas naturales lo harán valer la pena.

Imagen: mxcity.mx

Sierra de San Carlos, Tamaulipas 

Este yacimiento se descubrió hace menos de 10 años. No obstante, es probablemente uno de los más valiosos e impresionantes del continente americano. Entre sus cuevas y cañadas, podrás mirar más de 5,000 pinturas en un estado de conservación verdaderamente excepcional. Por su temática, se cree que fueron realizadas por tres grupos de cazadores-recolectores conocidos como los guajolotes, iconoplos y pintos.

pinturas rupestres en México
Imagen: mxcity.mx

Guanajuato

Te preguntarás por qué no especificamos la región o municipio en el que se localizan las pinturas. ¿Lo adivinas? El estado del Bajío cuenta con múltiples yacimientos ubicados en poblados como Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Xichú y Victoria. En estos municipios podrás encontrar más de 3,000 mil vestigios pictóricos de la prehistoria que datan desde el siglo I hasta el X d.C.

pinturas rupestres en México
Imagen: mxcity.mx

 


Continúa leyendo:

¿Conoces las zonas arqueológicas de Guanajuato?

Con información de MX City Guía Insider

AM.MX/SRH

Artículos relacionados