fbpx
Ecuador abre las puertas al matrimonio igualitario

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (AlMomentoMX).— La Corte Constitucional de Ecuador emitió un fallo histórico a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. La decisión, cuya votación estuvo dividida -cinco votos a favor y cuatro en contra-, permitirá que dos parejas de homosexuales puedan casarse, abriéndose así la puerta al matrimonio LGBTI en el país.

De acuerdo con Gustavo Medina, exprocurador del Estado y constitucionalista, la aprobación de la Corte de Ecuador es vinculante y obligatoria, por lo que que tendrá que ser aplicada en el país sudamericano. Además, a partir de este fallo, la Asamblea Nacional tendrá que reconfigurar la Constitución para que dé el mismo trato a las parejas del mismo sexo.

La noticia fue recibida entre aplausos y con entusiasmo dentro de la comunidad LGBTI, las parejas del caso y activistas. Cientos de personas salieron a las calles y ondearon banderas arcoiris en Guayaquil y Quito, las dos principales ciudades del país.

Cabe recordar que el país latinoamericano fue el primero de la región, en 1998, en incluir en su Constitución a la orientación sexual entre las categorías protegidas contra la discriminación. Desde 2015 era, además, posible acceder a una unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas, pero con protección casi inexistente en aspectos como las prestaciones sociales, médicas y laborales.

Video recomendado:

La Corte anunció su resolución sobre la consulta acerca de la “Opinión Consultiva 24-17” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, promulgada en 2017, la cual refiere a la protección de la identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo y es vinculante para todos los países que firmaron el Pacto de San José, entre ellos Ecuador.

Uno de los casos sobre los que la Corte se pronunció es el relacionado con la pareja formada por Efraín Soria y Javier Benalcázar, que ha llevado su lucha por contraer matrimonio civil desde 2018. Ellos, ante la negativa de su matrimonio por parte del Registro Civil de Identificación y Cedulación el año pasado, presentaron una demanda a la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha, la cual presentó ante la Corte Constitucional la posibilidad de aplicar la llamada “Opinión Consultiva 24-17”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios