Querido lector/a, un fantasma recorre las oficinas del gobierno y las alcaldías de la CDMX; el espectro de la próxima campaña electoral ya está aquí. La carrera por conseguir “hueso” ha comenzado sin pudor ni recato.
Considero muy adelantado el reloj biológico de nuestras y nuestros políticos, pero a los próceres sociales, líderes de colonia y representantes vecinales ya “se les cuecen las habas” (como diría mi extinta abuela Cuca), les urge asegurar un lugar en el presupuesto y con ello mantener viva la llama de sus ilusiones y obviamente el gasto familiar.
Un ejemplo de arranque de campaña se ha escenificado en la alcaldía Tlalpan. Por un lado, la Alcaldesa Alfa González Magallanes, quien, a falta de un desempeño sobresaliente, ha salido en búsqueda de alianza con el partido Movimiento Ciudadano, y aprovechó la inauguración de la “Casa Naranja” para apersonarse.
Movimiento Ciudadano es regenteado en Tlalpan por Héctor Hugo Hernández, veterano líder político local también conocido como “Naranja”. Recordemos que la ex jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum persiguió administrativa y políticamente a “Naranja” hasta que consiguió su inhabilitación por un año.
Alfa González, está convencida de que la alianza de partidos que la llevó a ganar la alcaldía se desmorona día a día entre grillas vecinales y corruptelas que dañan hasta el “tuétano” la estructura de su gobierno. Si como se rumora le urge “fuero” para aguantar la embestida legal de la próxima administración, para defenderse con el PRD y el PRIAN no le alcanza.
Por otra parte, el partido MORENA, celebró el nombramiento de sus consejeros distritales con la presencia del líder nacional del partido Mario Delgado y el dirigente en la CDMX Sebastián Ramírez. La festividad recordó en forma y fondo a las ceremonias del casi extinto e innombrable (en este espacio) partido tricolor.
Para la candidatura a la alcaldía se manejan principalmente los nombres de Gabriela Osorio Consejera Distrital de MORENA y de Carlos Ulloa Secretario de Inclusión y Bienestar Social en la CDMX.
En respaldo de los posibles y presuntos candidatos o candidatas estuvieron presentes miembros distinguidos de las huestes de MORENA como Rebeca Sánchez Sandín, Directora General del DIF CDMX, Xóchitl Bravo Espinosa Diputada de Representación Proporcional, Claudia López Rayón Diputada en la LXIV legislatura.
Antes de que esta nota se convierta en una crónica de sociales, es necesario precisar que ninguno de los grupos contendientes se enfrenta a una elección sencilla, cuando menos la elección en Tlalpan va a “sacar chispas” pues el escenario es completamente distinto al de 2018. Por eso, las campañas se adelantaron groseramente y tanto los funcionarios locales como los de estructura del gobierno de la ciudad están descuidando sus labores y desviando su atención y los recursos que provienen de los impuestos que pagamos.
Instagram: acosta.jacobo
E mail: jacobo.acosta@gmail.com