LA COLUMNA: Maravatío, un municipio fresa y con tradición cultural IV/IV

Fecha:

Por José Cruz Delgado

Aparte del mezcal y tequila que se produce en el municipio de Maravatío, el cultivo de la fresa ha sido un detonante para el desarrollo económico de esta localidad.

 El cultivo de la fresa en Maravatío, se estableció por primera vez en los años setentas, en la tenencia de Tungareo, y hoy en día se ha convertido en uno de los cultivos más importantes del municipio, tanto así que una
cadena comercial de Estados Unidos está introduciendo un nuevo producto, las fresas.
La capacidad de suministro es constante y fiable. El producto se revisa, certifica y se envasa en origen para garantizar los estándares de calidad internacionales. Otra inspección se realiza después de la llegada a los EU y antes de la carga, para asegurarse de que sólo las frutas más frescas sean repartidas.
En Maravatío se produce fresa de gran calidad en los lugares como Tungareo, Apeo, Tziritzicuaro, entre otros más.
El socio comercial que realiza la exportación de las frutas, es uno de los principales productores de fresas congeladas de México, con años de experiencia en exportaciones a lugares como Canadá, Europa, EU, Asia y América Latina.
El presidente municipal, Jaime Hinojosa Campa, señaló que alrededor de 15 mil personas trabajan en la producción de fresa en el municipio y que en los últimos años está rica fruta ha traído grandes beneficios para el municipio, ya que ahora hay más empleo entre las labores de producción, cosecha, recolección, labores de la tierra, entre otras actividades
Se tiene un estimado de que en el municipio hay 3 mil hectáreas sembradas con fresa y por cada hectárea se produce alrededor de 70 y 90 toneladas.
En años recientes el municipio de Maravatío ha crecido en más del 100% en hectáreas productoras de fresa por lo que se ubica entre los primeros 5 lugares en su producción, de acuerdo a mediciones del Sistema producto fresa.
Ubicado al oriente de Michoacán, entre Morelia y el mexiquense Atlacomulco, este es un lugar privilegiado para el cultivo de esta fruta por su temperatura, pues casi todo el año se encuentra a 19º C.
El consumo de fresa a nivel mundial crece 15% anualmente, por lo que existe una gran oportunidad para capacitar a los agricultores y que puedan vender en el extranjero a un precio.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Chetumal incorpora autobuses eléctricos Taruk y transforma su sistema de movilidad pública

Chetumal incorporará los primeros autobuses eléctricos Taruk al sistema MOBI, una red de transporte público que beneficiará a más de 45 mil habitantes de 47 colonias mediante movilidad sustentable, accesible y desarrollada con tecnología mexicana.

Advierten que la Inteligencia Artificial corrompe las relaciones y capacidades humanas

El impacto profundo de los algoritmos en nuestras interacciones...

Yucatán supera 655 millones de pesos gracias al turismo de reuniones

Yucatán registró más de 655 millones de pesos en derrama económica por turismo de reuniones durante los primeros cinco meses del año, con 57 eventos nacionales e internacionales y una sólida proyección de crecimiento para 2026 y 2027.

La Plazuela San Marcos Mexicaltzingo se transforma en un tianguis contracultural

Los Viernes Culturales en Mexicaltzingo consolidan un espacio comunitario en Iztapalapa con música en vivo, trueque cultural, talleres y participación de bandas emergentes, impulsando la convivencia vecinal y la reactivación económica local.