sábado, noviembre 30, 2024

Los retos de la industria automotriz para las nuevas generaciones: AMIA

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (AlmomentoMX).- Las exigencias de consumo de los millennials, como la conectividad y el uso de las nuevas tecnologías ha obligado a las empresas a cambiar las formas de diseñar y vender los productos. La industria automotriz no es exenta a estos cambios. En México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la venta de automóviles ligeros ha bajado en enero de este año un 11.5% en contraste al año pasado; estas cifras responden a la inflación en los precios de las gasolinas, las cuales han aumentado un 13.3% en comparación a enero del 2017.
Aunado a esto, un 38% de los millennials mexicanos aspiran a tener automóviles hibrido-eléctricos por ser amigables con el medio ambiente, de acuerdo con un informe publicado por Deloitte, tendencia que generaciones pasadas no consideran.
Otras preferencias que esta generación busca como la conducción autónoma, la conectividad y la electrificación requieren conceptos y tecnologías vehiculares completamente nuevos, de igual manera las soluciones plásticas funcionales juegan un papel vital para asegurar una integración económica, segura e individual.
“Las cadenas de valor se enfrentan a grandes desafíos”, explica el Dr. Eckhard Wenz en una conferencia acerca de nuevos conceptos plásticos para vehículos. El experto en vehículos de Covestro reconoce un enfoque claro: “La mayoría de las funcionalidades del futuro se derivan de la industria eléctrica y electrónica, ya sea si se trata de la conducción eléctrica o de la tecnología de batería, la tecnología de sensor, la conectividad o la inteligencia artificial”.
Dichas funcionalidades requieren de materiales como el policarbonato que se ha utilizado durante muchos años en aplicaciones innovadoras en las industrias eléctrica-electrónica y automotriz. Debido a sus propiedades sobresalientes, también puede funcionar como un material clave para la nueva movilidad.
En el Congreso VDI “Los Plásticos en la Ingeniería Automotriz”, que se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo en Mannheim, Alemania, Covestro presentará nuevos conceptos basados en policarbonato. Los puntos de enfoque de los desarrollos son la integración de la tecnología de iluminación y sensores, recubrimiento automotriz, un interior funcional y diseñado de manera individual, y la transmisión de vehículos eléctricos.
Todas estas innovaciones influyen en la reducción del costo de los automóviles eléctricos e híbridos, los primeros en comparación son hasta 10% más baratos de mantener y producir que los que utilizan hidrocarburos, sobre todo en la cuestión de combustibles; cabe destacar que en México este tipo de vehículo apenas se está introduciendo en el mercado, causando que sus precios sean aún elevados.
Por otro lado los autos híbridos empiezan a ganar terreno en cuestión de ventas en el país, de acuerdo con la AMIA hubo un aumento del 28% en las ventas de estos vehículos en 2017. Es por esto que Covestro está apostando a la producción de materiales que ayuden a desarrollar este tipo de movilidad alternativa.
El recubrimiento continuo de elementos moldeados por inyección y la integración de partes de vídrio son otras de las innovaciones que la compañía se encuentra desarrollando. El uso del policarbonato combina libertad de diseño y funcionalidad con la seguridad de los pasajeros y de los usuarios del camino. Por ejemplo, conceptos de iluminación LED integrados de manera fluida y elementos frontales que son permeables a la radiación infrarroja de sensores LiDAR también contribuyen con esto.

Fotografía 1: Integración fluida de sensores LiDAR en una estructura de policarbonato frontal.

En interiores automotrices, un buen aislamiento térmico de los policarbonatos también asegura una gestión térmica efectiva. El sistema de aire acondicionado consume menos energía al calentar y al enfriar, lo que lleva a un rango mayor en los vehículos eléctricos.
Materiales prácticos
Especialmente en interiores automotrices, las propiedades ópticas del material tienen una función importante. Covestro utiliza la exhibición en el Congreso VDI para mostrar a los visitantes una amplia sección de sus soluciones materiales para la movilidad del futuro. La Barra de Muestra da a los visitantes la oportunidad de ver y tocar cientos de muestras – una manera ideal para descubrir las fascinantes características que ofrecen los plásticos modernos.
Ofrecen una gran libertad, especialmente en el diseño funcional e individual del interior del vehículo: Iluminación ambiental con tecnología LED, nuevas pantallas y elementos ópticos de plástico se pueden integrar de manera fluida en grandes componentes de plástico, transmitiendo así una imagen completa.

Fotografía 2: Integración fluida de pantallas multifuncionales que utilizan películas de policarbonato.

Con innovaciones tecnológicas como las que Covestro está realizando, la industria automotriz y los millennials pueden estar emocionados por el futuro. Los primeros por todas las posibilidades en diseño que se abren y los segundos porque los automóviles que solamente aspiran en este momento se puede volver realidad en muy poco tiempo.
AM.MX/fm

 

 

Agua virtual: El costo oculto de los bienes de consumo y su impacto medioambiental

La fabricación y producción de ropa y alimentos tienen un costo de agua virtual, por ejemplo, una camiseta requiere 2,700 litros de agua y un kilo de carne 15,000 litros. Durante el último trimestre del año, el consumo aumenta y con él crece el impacto hídrico; se compran todo tipo de productos y se olvida la cantidad de agua que se requirió para su elaboración. Somos PURA sugiere optar por compras conscientes, como productos de segunda mano o elaborados con materiales sostenibles, para reducir la huella hídrica. Iniciativas de impacto internacional como Water Positive buscan restaurar el agua utilizada y promueven un consumo responsable, esencial para preservar este recurso.

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