fbpx

Daniel Gutiérrez Larotta, Director de Consultoría de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril (AlmomentoMX).- Para que un profesionista pueda destacar en el mercado laboral y obtener el empleo que desea es fundamental que reconozca sus fortalezas y debilidades, para ello es recomendable realizar ejercicios de introspección que le permitan identificar aquellas habilidades que lo hacen sobresalir frente a la competencia.

Realizar este análisis ayuda a los colaboradores a reconocer aquella actividad que al desempeñarla le aporta valor y satisfacción a su desarrollo profesional, de esta manera es posible elegir un trabajo que se adapte a sus intereses y potencial.

Además de reconocer sus fortalezas profesionales es recomendable llevar a cabo lo siguiente:

Investigar el mercado. Es importante conocer las tendencias del entorno laboral, las industrias en crecimiento, las posiciones más demandadas y las competencias requeridas para cubrir una vacante.

Definir metas. Conseguir el empleo ideal es posible si se fijan objetivos claros y se establecen acciones puntuales para lograrlos, por ejemplo, potenciar aquellas habilidades necesarias para obtener el puesto deseado.

Por otra parte, un lugar de trabajo ideal es aquel donde los colaboradores encuentran las condiciones adecuadas para desarrollar su talento, es necesario que los líderes empresariales motiven a su personal y los ayuden a cumplir sus objetivos personales y profesionales.

Debe existir un clima laboral agradable donde los profesionistas se sientan a gusto, para lograrlo es esencial favorecer la integración, establecer canales de comunicación efectivos e impulsar el trabajo colaborativo.

Cuando no se está satisfecho en el trabajo actual se recomienda lo siguiente:

Hablar con sus superiores. Si un profesionista no se siente a gusto con sus actividades, sueldo u horario de trabajo es apropiado hablar con su jefe para buscar una solución que beneficie a ambas partes.

Tener una actitud positiva. Enfocarse en aspectos del trabajo ayuda a los colaboradores a mantenerse concentrados en el cumplimiento de sus actividades.

Buscar nuevas oportunidades en la empresa. Cuando no se está satisfecho con el trabajo desempeñado es recomendable buscar otras alternativas dentro de la organización, es decir, cambiar de puesto o asumir nuevos retos.

Es recomendable que los colaboradores realicen una autoevaluación de su situación laboral para determinar si se encuentran satisfechos con su trabajo actual o es necesario emprender la búsqueda de un empleo que se ajuste a sus intereses.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios