EEUU.- Los precios al consumidor de los Estados Unidos se aceleraron en octubre a medida que los estadounidenses pagaban más por la gasolina y los alimentos, lo que llevó a la mayor ganancia anual en 31 años, más señales de que la inflación podría mantenerse incómodamente alta hasta bien entrado 2022 en medio de las cadenas de suministro globales gruñidas.
Las presiones de inflación también se están gestando en el mercado laboral, donde una aguda escasez de trabajadores está aumentando los salarios. El número de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios de desempleo cayó a un mínimo de 20 meses la semana pasada, mostraron otros datos el miércoles.
Pero la alta inflación está erosionando las ganancias salariales, lo que se suma al riesgo político para el presidente Joe Biden, cuyo índice de aprobación ha ido disminuyendo a medida que los estadounidenses se vuelven más ansiosos por la economía. Ampliar las presiones inflacionarias también podría complicar la comunicación de la Reserva Federal.
Tanto la Casa Blanca como la Fed han mantenido que los precios caerán una vez que comiencen a aliviarse los cuellos de botella de la oferta.
“Los riesgos están cambiando claramente hacia que la inflación de los Estados Unidos permanezca elevada durante más tiempo de lo que se pensaba anteriormente, pero eso no significa que sea permanente”, dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania. “La Fed podría enfrentar una situación en la que los precios más altos al consumidor comiencen a pesar sobre el gasto de los consumidores, reduciendo el crecimiento del PIB”.
El índice de precios al consumidor saltó un 0,9% el mes pasado después de subir un 0,4% en septiembre, dijo el Departamento de Trabajo. La mayor ganancia en cuatro meses izó el aumento anual del IPC al 6,2%. Ese fue el mayor aumento interanual desde noviembre de 1990 y siguió a un avance del 5,4% en septiembre.
Te recomendamos:
El jefe de derechos de la ONU insta a “desescalar” la crisis entre Polonia y Bielorrusia
AM.MX/kgr