viernes, abril 19, 2024

El jefe de derechos de la ONU insta a “desescalar” la crisis entre Polonia y Bielorrusia

Polonia.- La jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha pedido a Bielorrusia y a Polonia que reduzcan la “intolerable” crisis de los migrantes en su frontera común y ha dicho que los que están varados en la frontera no deben pasar otra noche sin refugio a temperaturas bajo cero.

Las declaraciones de Bachelet se produjeron el miércoles después de que Varsovia dijera que había enviado miles de tropas más a la frontera después de que cientos de personas intentaran cruzar durante la noche desde Bielorrusia a Polonia.

Minsk acusó a las fuerzas de seguridad polacas de empujar ilegalmente a los solicitantes de asilo hacia Bielorrusia.

Actualmente hay cientos de personas acampadas a lo largo de la frontera, una fracción de los 4.000 migrantes y refugiados que se calcula que están reunidos en zonas cercanas a la frontera, incluidos los bosques cercanos.

“Insto a los Estados implicados a que tomen medidas inmediatas para desescalar y resolver esta intolerable situación de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de los refugiados”, dijo Bachelet en un comunicado.

“Estos centenares de hombres, mujeres y niños no deben verse obligados a pasar otra noche en un clima gélido, sin un refugio adecuado, sin alimentos, sin agua y sin atención médica”, dijo. “De acuerdo con el derecho internacional, nunca se debe impedir a nadie que busque protección, y se deben considerar individualmente sus necesidades de protección”.

Bachelet pidió que los trabajadores humanitarios, los abogados y los periodistas tengan acceso a los varados.

Afirmó que las acciones tanto de Varsovia como de Minsk, “incluso mediante el aumento del despliegue de tropas, y la retórica incendiaria que las acompaña”, han aumentado la vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrentan los migrantes.

Te recomendamos:

La Audiencia Nacional de España aprueba la extradición a EE.UU. de Adrián Velázquez, exjefe de seguridad de Hugo Chávez

AM.MX/kgr

Artículos relacionados