jueves, marzo 28, 2024

Cientos de migrantes y refugiados acamparon en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Bielorrusia.- Cientos de migrantes y refugiados acampan en temperaturas casi heladas en Bielorrusia después de que las fuerzas de seguridad polacas bloquearan a las personas que intentaban cruzar la frontera y los funcionarios de Varsovia advirtieron de una posible escalada “armada” en los próximos días.

Polonia ha acusado durante meses a Bielorrusia de intentar provocar un enfrentamiento importante alentando a los migrantes y refugiados de Oriente Medio y África a cruzar a Europa Central y a la Unión Europea en general en venganza por las sanciones occidentales al gobierno del antiguo presidente Alexander Lukashenko.

El lunes, la situación se intensificó a medida que cientos de personas se dirigían hacia la frontera polaca cerca de la aldea de Kuznica. Algunos intentaron romper una alambrada de púas usando palas y otras herramientas.

Polonia desplegó soldados, guardias fronterizos y policías adicionales, impidiendo que refugiados y migrantes se abrieran paso a través de la frontera.

El presidente polaco Andrzej Duda acusó el martes al gobierno de Lukashenko de “atacar” la frontera y la UE “de una manera sin precedentes”.

“Actualmente tenemos un campamento de migrantes que están bloqueados del lado bielorruso. Hay alrededor de 1.000 personas allí, en su mayoría hombres jóvenes. Estas son acciones agresivas que debemos repeler, cumpliendo con nuestras obligaciones como miembro de la Unión Europea”, dijo a los periodistas en Varsovia.

Moscú es un aliado y acreedor de Bielorrusia, que está cada vez más aislado después de una brutal represión de la disidencia el año pasado después de una disputada elección que le entregó a Lukashenko un sexto mandato.

Te recomendamos:

López Obrador propone en la ONU un “plan mundial de fraternidad y bienestar”

AM.MX/kgr

Artículos relacionados