WASHINGTON, D.C.- El domingo se jugará el Campeonato de la NFL: Rams vs. Seahawks y Patriots vs. Broncos.
Se trata de un duelo de la NFC Oeste entre Los Ángeles (14-5) y Seattle (15-3), y el enfrentamiento de la AFC es una revancha de lo que ocurrió hace 10 años, cuando Tom Brady perdió ante Peyton Manning. Esta vez, Denver (15-3) tiene que recurrir al mariscal de campo suplente Jarrett Stidham, ya que Bo Nix se fracturó el tobillo, mientras que Nueva Inglaterra (16-3) cuenta con la sensación de segundo año, Drake Maye.
De acuerdo con la agencia AP, los Patriots son favoritos por 5 1/2 puntos según BetMGM Sportsbook, mientras que los Seahawks son favoritos por 2 1/2 puntos.
Caleb Williams pasó de héroe a pívot el domingo por la noche, dándoles una oportunidad a los Rams al lanzar su tercera intercepción del partido en tiempo extra. Harrison Mevis pateó un pase de campo de 42 yardas después de que Matthew Stafford impulsara la ofensiva 54 yardas, y Los Ángeles venció a los Chicago Bears por 20-17 en el ventoso y nevado Soldier Field.
“Es fútbol americano de playoffs. Tuvimos muchas cosas en las que podríamos mejorar, pero nos mantuvimos unidos como equipo y encontramos la manera de ganar un partido fuera de casa en condiciones difíciles”, dijo Stafford.
Williams realizó un sensacional pase de touchdown desesperado en cuarta oportunidad en el último minuto para forzar el tiempo extra, pero fue interceptado por Kam Curl después de que Chicago hubiera llegado a la yarda 48 de los Rams.
Los Rams están en el partido por el campeonato de la NFC por duodécima vez y tercera bajo la dirección del entrenador Sean McVay. Tienen un récord de 5-6 en esos partidos, pero han ganado los últimos cuatro, incluyendo hace cuatro años, cuando Stafford los guió al título del Super Bowl.
Más temprano el domingo, Drake Maye, Mike Vrabel y los Patriots aseguraron un viaje al juego de campeonato de la AFC por primera vez desde que Brady y Bill Belichick los llevaron a ocho seguidos entre 2011 y 2018.
Maye lanzó tres pases de touchdown y una tenaz defensa forzó cinco pérdidas de balón en una victoria 28-16 sobre CJ Stroud y los Houston Texans en condiciones de lluvia y nieve.
“Lo dan todo cada semana”, dijo Maye sobre la defensa de los Patriots. “Es divertido verlos jugar. Podemos ayudarlos aún más. Estoy orgulloso de ellos”.
Los Patriots visitan Denver el próximo domingo en su decimosexta aparición en el partido por el título de la conferencia. Stidham jugará su quinto partido como titular debido a la lesión de Nix en los últimos minutos de la victoria de los Broncos sobre Buffalo. Stidham, con un récord de 1-3 en siete temporadas, fue seleccionado por los Patriots en la cuarta ronda del draft de 2019 como suplente de Brady.
“Siento que tengo un quarterback número dos capaz de ser titular en varios equipos”, dijo el entrenador de los Broncos, Sean Payton. “Sé que él piensa lo mismo. Así que estén atentos. Solo observen”.
Manning y una defensa dominante lideraron a los Broncos a una victoria de 20-18 sobre Brady y los Patriots en la última aparición de Denver en el partido por el título de la conferencia. Brady guió a Nueva Inglaterra a una victoria de 37-31 en tiempo extra contra Patrick Mahomes y los Chiefs el 20 de enero de 2019, en camino de la franquicia hacia su sexto título del Super Bowl.
Los Patriots tienen un récord de 11-4 en el partido por el título de la AFC. La temporada pasada, con Jerod Mayo, tuvieron un récord de 4-13, pero Vrabel, linebacker campeón del Super Bowl de los Patriots, tomó las riendas y dio la vuelta al equipo rápidamente.
Sam Darnold y los Seahawks avanzaron al juego de campeonato de la NFC al dominar a los San Francisco 49ers plagados de lesiones por 41-6 el sábado por la noche.
Los Seahawks y los Rams dividieron su serie de la temporada, ganando cada uno en casa. Seattle remontó una desventaja de 16 puntos en el último cuarto para lograr una alocada victoria de 38-37 en tiempo extra con una conversión de 2 puntos en la semana 16.
Es la quinta participación de Seattle en un partido por el título de conferencia y la primera en 11 años. Los Seahawks tienen un récord de 3-1, tras su primera derrota.
Mientras tanto, Josh Allen y los Bills volvieron a fallar, con un arbitraje cuestionable que influyó en la victoria de Denver por 33-30 en tiempo extra, lo que llevó a los Broncos al partido por el campeonato de la conferencia por duodécima vez en la historia de la franquicia. Denver tiene un récord de 8-3 en esos partidos.
Allen y los Bills (13-6) volvieron a perder la oportunidad de ganar el primer Trofeo Lombardi de la franquicia. Buffalo ha sido eliminado en las rondas divisionales o de campeonato en seis temporadas consecutivas bajo la dirección de Allen y el entrenador Sean McDermott.
Allen y Nix intercambiaron pases de touchdown para tomar la delantera en el cuarto cuarto y Matt Prater de Buffalo pateó uno de 50 yardas para enviar el juego a tiempo extra.
Después de que los Broncos despejaran en la serie inicial, Allen lanzó un pase profundo a Brandin Cooks que habría puesto a los Bills en rango de gol de campo, pero Ja’Quan McMillian lo arrebató para una intercepción mientras ambos jugadores caían al suelo.
Los árbitros revisaron rápidamente la jugada y confirmaron la decisión, una decisión que McDermott criticó después del partido. Los Broncos tomaron posesión del balón en su propia yarda 20.
“Es una jugada demasiado importante, en mi opinión, una jugada demasiado importante en una jugada que decidió el juego, potencialmente también, como para ni siquiera ralentizarla”, dijo McDermott sobre el proceso de revisión acelerado.
Dos penalizaciones por interferencia de pase contra Buffalo dieron a los Broncos 47 yardas y prepararon el gol de campo de Wil Lutz que sentenció el partido. Tre’davious White, quien fue sancionado por la segunda interferencia que movió el balón a la yarda 8 de Buffalo, arrojó su casco al suelo con disgusto mientras discutía y recibió una penalización por conducta antideportiva.
Desde que la NFL amplió la lista de playoffs a 14 equipos en 2020, solo un equipo de cada conferencia obtiene un pase directo. Los primeros clasificados tienen ahora un récord de 9-3 en la ronda divisional. Los Chiefs de 2022 son los únicos primeros clasificados que han ganado el Super Bowl en ese periodo.
AM.MX/fm
