jueves, mayo 23, 2024

LOS PAROS EN LA UNAM

Jorge Meléndez Preciado
Han pasado cuatro meses del paro en varias escuelas, sobre todo en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras en otras más, especialmente Ciencias Políticas y Sociales, reinició actividades y tiene más de diez jornadas nuevamente inactiva.
Recientemente acordaron regresar a clases el CCH Azcapotzalco, Arquitectura y la Preparatoria número 4; también lo iba a realizar la Preparatoria 8, aunque a última hora un grupo de muchachas volvió a poner las cadenas y candados. Hay más de 10 planteles inactivos.
La lucha de las chavas por no ser acosadas y agredidas es, quién lo duda, súper justa. Y hay muchísimos elementos que así lo comprueban. En Ciencias Políticas un grupo fue a gritarle a un destacado profesor que era un acosador. Hubo otro que aparentemente en broma decía que las mujeres no servían más que para “el metate y el petate”. Eran casos sabidos por muchos y las autoridades no movían un dedo.
Es necesario hacer una gran transformación en la UNAM, que se ha anquilosado en muchos terrenos, y en la cual participemos todos, especialmente los maestr@s. Quizás ante la falta de credibilidad de algunos funcionarios los profesores deberíamos servir de puente entre las partes en conflicto y apoyar que la mayor universidad del país salga adelante.
Por cierto, en este agudo conflicto el STUNAM y la APAUNAM han estado ausentes. Lo que muestra la lejanía de esas y otras agrupaciones con la realidad existente.
Evitar mayor beligerancia, atender rápidamente las exigencias correctas de ellas y entender que estamos viviendo un mundo sin futuro es lo que se necesita hoy, y no la pasividad existente.
jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados