CIUDAD DE MÉXICO.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), sostuvo que los parlamentos son la instancia adecuada para promover la igualdad de género, porque en ellos se refleja la pluralidad de la sociedad y también sus necesidades.
Durante el encuentro “Legisladoras abriendo brecha para la Igualdad”, en el que se realizó un homenaje a las mujeres que han contribuido a construir una sociedad más igualitaria, la diputada afirmó que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son derechos humanos a los que debe darse una expresión política y jurídica.
“El hecho de contar con un parlamento sensible al género ha implicado que la agenda legislativa se enfoque, como nunca antes, en temas de igualdad y erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, resaltó.
Ante ello, consideró que todos los países deben promover, respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres, desde sus parlamentos.
Subrayó que en este sentido la Cámara Diputados se ha convertido en un espacio sensible al género, al entender que su composición, estructura, funcionamiento, métodos y labor responden a las necesidades e intereses tanto de mujeres como de hombres.
Destacó que este órgano del Poder Legislativo ha trabajado para concretar reformas constitucionales que permitan la integración paritaria de candidaturas, así como garantizar la paridad de género, en todos los niveles y órdenes de gobierno.
Asimismo, se han concretado leyes secundarias que han permitido garantizar la igualdad y eliminar las formas de violencia hacia las mujeres, tales como las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los códigos Penal Federal, y el de Procedimientos Penales.
De esta manera, dijo, se estableció el tipo penal de feminicidio, además de la tipificación y sanciones para la violencia política en razón de género y la digital.
Guerra Castillo, destacó que un reto que se ha impuesto esta Cámara de Diputados es alcanzar los objetivos de sostenibilidad planteados para 2030, los cuales señalan que es indispensable encaminar acciones que permitan lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, así como reducir la desigualdad en y entre los países y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Sostuvo que “las mujeres hoy tienen la posibilidad de una vida mejor gracias al trabajo constante y firme de las legisladoras que nos precedieron, por lo que es indispensable nombrarlas, reconocer sus incansables esfuerzos y que no desistieran, a pesar de ser pioneras en el trabajo del Congreso en un mundo dominado sólo por varones”.
Resaltó que si bien ellas aportaron la garantía de la participación de las mujeres en la política, es la obligación de las diputadas de esta Legislatura aprovechar al máximo esos espacios para concretar las demandas que aún están pendientes. “Ello honrará los esfuerzos y tenacidad de las que abrieron brecha por una vida mejor para las mujeres, niñas y adolescentes del siglo XXI”.
En el evento participaron diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, de la Comisión de Igualdad de Género, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, así como exlegisladoras federales.
AM.MX/fm