lunes, junio 24, 2024

Los líderes tecnológicos salen en defensa de los dreamers

Cerca de 800,000 dreamers están protegidos por DACA.
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (AlMomentoMX).- Los dirigentes de grandes empresas estadunidenses, desde Amazon, Facebook hasta Apple, se movilizaron ante la perspectiva de que el presidente Donald Trump decida acabar con el programa DACA, el cual beneficia a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, que llegaron al país cuando eran niños.

Pese a que en numerosas ocasiones el presidente ha dicho que tiene “un gran corazón” para referirse a su decisión sobre este beneficio migratorio, Fox News reveló que el mandatario había tomado una decisión: dejar vencer el programa.

A través de una carta, dirigida a Donald Trump y a los congresistas republicanos y demócratas, los dirigentes -entre los que también se incluyen los presidentes Cisco, eBay, General Motors y Microsoft- advirtieron que el impacto económico que podría causar el cuestionamiento del estatuto de cerca de 800 mil personas.

Hasta el momento, la Casa Blanca no se ha pronunciado sobre el futuro de este programa, conocido como DACA (por su sigla en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals), que fue puesto en marcha en 2012 por Barack Obama con el fin de sacar de la sombra a los clandestinos que llegaron con menos de 16 años a EU.

Estos jóvenes han “crecido en Estados Unidos, están registrados ante las autoridades estadunidenses, (…) pagan impuestos y desempeñan un rol activo en sus comunidades”, señala el mensaje de los dirigentes.

En caso de suspender el programa, agregan, estos jóvenes “perderían la posibilidad de trabajar legalmente en el país y estarían expuestos al riesgo de deportación. Nuestra economía perdería 460 mil 300 millones de dólares del PIB nacional y 24 mil 600 millones de contribuciones fiscales al sistema de Seguridad social”.

El documento, que fue publicado por BuzzfeedNews, ha sido firmado ya por los cofundadores de Lyft, Logan Green y John Zimmer; el jefe de tecnología de Uber, Thuan Pham; el CEO de Google, Sundar Pichai; el CEO de Amazon, Jeff Bezo; y el mismo Zuckerberg.

La misiva va dirigida directamente a Trump, pero tiene en copia a Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes; Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara; Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado; y el líder demócrata en dicha Cámara, Charles E. Schumer.

Además de esta estrategia, algunos de estos líderes tecnológicos han levantado su voz de manera individual para defender a los dreamers y su papel fundamental en Estados Unidos.

Por ejemplo, Brad Smith, presidente de Microsoft, publicó en el blog de la compañía un mensaje titulado “Los dreamers hacen más fuerte a nuestro país y a nuestras comunidades”.

“Acabar con DACA alterará dramáticamente las vidas de estas personas (los ‘dreamers’) que voluntariamente acudieron para registrarse en el Gobierno federal. Podrían perder sus trabajos y se arriesgarían a la deportación”, señala Smith.

El presidente de Microsoft subrayó que, además de las cuantiosas pérdidas económicas que provocaría en el país, el fin de DACA supondría también renunciar al talento y las capacidades de estos jóvenes.

“Son parte de las universidades de nuestra nación y trabajan en todas las grandes industrias”, destacó Smith.

Este ejecutivo puso como ejemplo que en Microsoft hay 27 beneficiarios del programa DACA, entre los cuales hay ingenieros de software, personal de finanzas y empleados de ventas.

“No son solo nuestros compañeros sino nuestros amigos, nuestros vecinos y miembros valiosos de la comunidad de Microsoft”, agregó.

El presidente de Microsoft abogó no sólo por mantener DACA sino por buscar “una solución permanente” para que los jóvenes indocumentados puedan permanecer en el país y seguir contribuyendo a la prosperidad de la nación.

Mark Zuckerberg decidió también mostrar su decepción con las supuestas intenciones de Trump de acabar con DACA. En su perfil de Facebook, dejó claro que se pone “del lado de los dreamers”, quienes “tienen un amor especial por este país porque saben que se les ha dado la oportunidad de vivir en él”.

“Son conscientes de las oportunidades que tienen y no desean nada más que la posibilidad de servir a su país y su comunidad”, señaló Zuckerberg. Por este motivo, consideró que “necesitamos un gobierno que proteja a los dreamers”.

Una posición similar expresó Uber. En un comunicado, la empresa sostuvo que “los dreamers crecieron aquí, viven aquí y contribuyen a nuestras comunidades y economía”.

“Su contribución hace que Estados Unidos sea más competitivo y merecen la oportunidad de trabajar, estudiar y luchar por el ‘Sueño Americano'”, añadió.

AM.MX/dsc

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.

Artículos relacionados