Los libros que Lev Tolstói recomendaría

Fecha:

Luis Alberto García / Moscú
* Si uno tiene 35 años, debería leer La Ilíada y La Odisea.
* Esto es lo que pensaba el gran escritor ruso.
* Leyó la lista de John Lubbock sobre los cien mejores libros.
* Fue publicada en 1891 en la revista Pall Mall Budget.
* Hizo su propio listado sobre los que deberían ser leídos.
* Entonces se dio cuenta de que era una tarea imposible.

En una carta que el escritor ruso Lev Tolstói escribió al editor Mijaíl Lederle, envió una lista de las 45 obras que más le habían impresionado, selección con obras religiosas, de la Antigüedad clásica, de filosofía china, de poesía rusa y novelas poco conocidas.
Hemos mirado esa lista y escogido los ejemplos más accesibles e interesantes entre lo que más le gustó al gran autor de Ana Karenina.
Durante la niñez hasta los catorce años hay que leer el Antiguo Testamento. Génesis, al que Tolstói llama La historia de José de la Biblia.
Las mil y una noches, sobre todo Alí Babá y los 40 ladrones y el cuento de Qamar al Zamán.
De los14 a los 20 años, el Evangelio según San Mateo: Sermón de la montaña.
Las Confesiones de Jean-Jacques Rousseau y Evgueni Oneguin, novela en verso del poeta ruso Alexander Pushkin.
Los bandidos, drama del alemán Friedrich Schiller.
Varios libros de Nikolái Gógol, incluyendo la historia de horror Vi, El capote, Nevski Prospekt y su obra más famosa, Almas muertas.
David Copperfield, novela del inglés Charles Dickens.
Un héroe de nuestro tiempo, del escritor ruso Mijaíl Lérmontov.
De los 20 a los 35 años, hay que leer Herman y Dorotea, novela en verso del alemán Johann Wolfgang von Goethe.
Nuestra Señora de París, famosa novela sobre el jorobado de Notre Dame, del francés Victor Hugo.
La Odisea y la Ilíada de Homero (traducidas)
De 35 a 50 años es preciso ir a La Odisea y a La Ilíada de Homero (en griego)
Los miserables, novela histórica de Victor Hugo.
Crónicas de Barsetshire de Anthony Trollope.
Novelas de la inglesa Ellen Wood (Tolstói se refería a todo East Lynne)
Novelas de George Eliot (Tolstói se enfadó con John Lubbock por citar a autores y no proponer obras completas y aquí Tolstói hace lo mismo).
De los 50 a los 63 años, es factible leer todos los Evangelios en griego.
El Génesis en hebreo (¿todavía no has aprendido lenguas? Tolstói no ible lee todosestaría contento con eso).
Progreso y miseria libro de no ficción del economista estadounidense Henry George.
Pensamientos de Blaise Pascal.
Epicteto, quizá cualquier cosa escrita por este filósofo estoico griego.
Confucio – las Analectas – y su sucesor, Mencio.
Los grandes iniciados de Édouard Schuré (la parte sobre Buda tuvo mucha influencia sobre Tolstói. Tras leerla comenzó a reunir obras sobre Buda y escribió su propio ensayo sobre el tema).
Tao Te Ching de Lao Tse (Tolstói fue uno de los primeros traductores de la obra de Lao Tse al ruso).

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Munters de México inaugura su segunda planta en Nuevo León

La nueva planta de Munters de México estará dedicada a la producción de paneles evaporativos y sistemas de humidificación.

Grupo armado asalta a hospital de Cancún

Entre las 3:00 y las 4:00 am, varios individuos vestidos de negro arribaron al Hospital Galenia a bordo de al menos tres motocicletas.

Avanza Francia para prohibir redes sociales a menores de edad

'Las mentes de nuestros hijos no están en venta'

Pompeya Bajo las nubes llega a MUBI México como uno de los documentales más esperados del año

MUBI estrenará en México Pompeya Bajo las nubes, el nuevo documental de Gianfranco Rosi, el 27 de marzo de 2026. La cinta, premiada en el Festival de Venecia, retrata la vida en Nápoles bajo la amenaza constante del Vesubio con una mirada autoral en blanco y negro.