fbpx Los intereses de México no deben verse afectados por austeridad: COPARMEX | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO 8 de julio (Almomento.MX).- La confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aclaró que a pesar de su respaldo a las medidas de austeridad del gobierno federal, éstas no deben “erosionar” los intereses de México en el exterior.

De esta manera, el organismo mostró su preocupación de perder o marginar la presentación de nuestro país en lo espacios más relevantes de colaboración internacional, por una falta de priorización y valoración de la agenda internacional.

“El abandono de espacios internacionales limita la posibilidad de posicionar e impulsar una agenda de crecimiento, que considere a la inversión internacional y al intercambio de mercancías, servicios y capitales, como un motor clave del desarrollo”, aclaró.

Resaltó que México es un país relevante en el plano internacional, dado que ocupa el lugar 14 en cuanto a PIB a nivel mundial, el décimo lugar con mayor población y es el sexto país más visitado del mundo.

Así mismo, es uno de los países mas conectados comercialmente, ya que cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países, y 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 naciones.

En el ámbito comercial es necesario mantener un trabajo constante en la Organización Mundial de Comercio (WTO), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), entre otros, porque existen mil millones de consumidores que producen 70 por ciento del PIB mundial.

Por esto, la COPARMEX consideró que es crítico proteger y aumentar la presencia y el liderazgo de México en organismos, foros y mecanismos internacionales, a fin de impulsar un papel de creciente relevancia en la toma de decisiones globales, y solo se logrará por medio del diálogo político internacional que permita ampliar en calidad, diversidad y profundidad las alianzas.

“Las relaciones internacionales y la preservación de estructuras oficiales que las desarrollen deben ser valoradas no como un gasto, sino como un catalizador del desarrollo”, concluyó.

AM.MX/gc

Comentarios

comentarios