CIUDAD DE MÉXICO.- Se termina un año más y con él concluye una década que nos dejó varios nuevos clásicos en el cine, además películas y franquicias muy exitosas. Sin embargo, no todo fue bueno para los grandes estudios, pues hubo cintas que perdieron millones de dólares en su paso por la taquilla. A continuación te presentamos algunas de ellas.
1.- John Carter (2012)
Las aventuras del veterano de guerra John Carter en su viaje a Marte, acompañado por los tharks, guerreros marcianos, y una bella princesa de la ciudad de Helium, no fue sólo el mayor fracaso en taquilla de la década sino de toda la historia del cine, pues su presupuesto fue de 263 millones de dólares lo que significó una pérdida de más de 200 MDD para Disney.
2.- Maquinas Mortales (2018)
La cinta que prometía traer a las pantallas una nueva franquicia juvenil resultó ser un rotundo fracaso en la taquilla global. Con un costo de más de 100 MDD, el filme de ciencia ficción tuvo una recaudación de 80 millones en todo el mundo.
A pesar de ser producida por el director de El Señor de los Anillos y El Hobbit, Peter Jackson, esta cinta no fue favorecida por el público ni por la crítica.
3.- El llanero solitario (2013)
El western de Disney, protagonizado por Johnny Depp, costó alrededor a 250 millones de dólares, a los que se suma un estimado de 175 millones de gastos en publicidad por todo el mundo. Las pérdidas totales para la cinta fueron de entre 160 y 200 MDD.
Pese a esto, consiguió dos nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor Maquillaje y Peinado y Mejores Efectos Especiales.
4.- El rey Arturo: la leyenda de Excalibur (2017)
Recurrir a una leyenda tan conocida como la de la espada Excálibur parecía una garantía de éxito. Sin embargo, la enésima adaptación cinematográfica del Rey Arturo no corrió con la misma suerte que anteriores entregas.
La película costó 175 millones solamente en su producción a lo que habría que añadirle el dinero empleado en marketing. Esto significó para las dos productoras involucradas, Warner Bros. y Village Roadshow, pérdidas de cerca de 150 millones de dólares.
5.- Monster Trucks (2016)
Monster Trucks iba a ser el debut de una nueva franquicia de Paramount. Pero tras la apertura de esta historia infantil apenas alcanzando los 10 millones en taquilla, las intenciones de producir más cintas basadas en estos juguetes quedaron por los suelos.
6.- Marte necesita mamás (2011)
Marte necesita mamás, una producción de Disney para los más pequeños, supuso una pérdida de 100 millones de dólares para la Casa del Ratón. Crear esta historia donde la inteligencia artificial es protagonista costó 150 millones de dólares.
7.- El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo (2010)
A inicios de la década, Jake Gyllenhall protagonizó la adaptación cinematográfica del videojuego Prince of Persia producida por Disney quien planeaba comenzar una nueva franquicia que llenara los cines cada verano. Las altas expectativas del estudio hacia el proyecto hicieron que el presupuesto se elevara a 200 millones de dólares, lo que le significó grandes pérdidas pues recaudó apenas 133 millones en todo el mundo.
8.- Linterna Verde (2011)
Linterna Verde, adaptación cinematográfica de las historias del superhéroe de DC comics y que fuera protagonizada el actor Ryan Reynolds, fue un fracaso en taquilla y la crítica la destruyó.
Con un presupuesto de poco más de 200 millones de dólares, el filme apenas pudo alcanzar los 219 MDD después de su paso por las salas de todo el mundo.
El protagonista del filme ha dicho que el bajo rendimiento en taquilla se debió a que ninguno de los actores que audicionó para el rol de Linterna Verde pudo leer el guion antes de comenzar a filmar pues este aún no existía.
9.- X-Men: Dark Phoenix (2019)
Por más de 20 años, la franquicia de los X-Men consiguió grandes éxito en taquilla como X-Men, X-Men 2 y X-Men: Días del futuro pasado, y es por esto que los fans esperaban una última película que diera un cierre digno a esta serie de películas, aunque no lo fue así.
X-Men: Dark Phoenix fue un fracaso que no se salvó de los malos comentarios por parte del crítica y de los espectadores que esperaban más de este filme que ponía fin a una era de las películas de superhéroes.
La película tuvo un presupuesto de 200 MDD y las pérdidas antes su bajo rendimiento en las salas de cine ascendieron a más de 100 millones de dólares.
10.- Un gran dinosaurio (2015)
Disney aparece de nuevo en el listado con una de las cintas de Pixar. La única película del estudio Pixar que ha significado pérdidas millonarias fue esta historia que sigue las aventuras del dinosaurio Arlo.
El costo de producción de la película animada ascendió a 266 millones de dólares y su recaudación apenas llegó a los 200 MDD. El filme dirigido por Peter Sonh no consiguió ser del agrado del público como sus hermanas de Pixar.
Continúa leyendo:
Robert Pattinson asegura que hará cine porno si no tiene éxito como Batman
AMX/KMJ