jueves, marzo 28, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: SEIDO, miente

Lilia Arellano

“Es prudente no fiarse por entero de quienes
nos han engañado una vez”: René Descartes

• Transgresiones a la ley sin justificación
• Fraude a la vista: PGR borra evidencias
• Monex, Odebrecht, OHL ligados a EPN
• PRI contrata prensa con dinero público
• Crece despilfarro de recursos en medios
• Uso electoral de deudas en estados: AN
• Incertidumbre problematiza crecimiento

A tan sólo ocho meses de la elección presidencial del 2018, no es casual carezcan de titular la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Todo apunta a cubrir de impunidad la serie de violaciones a la ley y delitos electorales cometidos en los comicios del 2012, cuando el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, rebasó más de 14 veces el tope de gastos de campaña. Las acciones de la administración federal vistas hasta el momento, apuntan a cubrir las líneas de investigación y seguimiento de los recursos utilizados en la campaña del mexiquense.

Al observar el panorama de inseguridad y el desarrollo de diferentes organizaciones delincuenciales en Guerrero y Veracruz, en donde las acciones “coordinadas” de las diferentes corporaciones policiacas no han arrojado éxito alguno, extraña sobremanera lo dicho por Israel Lira Salas, titular de la SEIDO, en relación a la preocupación que tienen por los quintanarroenses, por cuidar que no se sigan viendo perjudicados con las acciones de la delincuencia organizada, por custodiar sus bienes. De ahí tomaran la resolución de incautar mil quinientas cajas de seguridad porque “no es posible determinar cuántas de las cajas estaban involucradas en una investigación”. En entrevista radiofónica, el funcionario cayó en contradicciones sumamente severas e incluso en mentiras.

Dijo que “desafortunadamente por el momento no se pueden revelar particularidades, pero se trata de delitos graves, de delincuencia organizada, contra la salud y en esta investigación exhaustiva trabajan la Marina y la Policía Federal para allegarse elementos para afirmar que dentro de esas instalaciones hay indicios relacionados con esos delitos”. O sea que su posterior afirmación sobre ser esta incautación de cajas de seguridad producto de todo un trabajo de inteligencia no es cierto si requieren abrir estas bóvedas para encontrar pruebas en contra de quienes supuestamente tienen sujetos a investigación. Aunque si en México se tuviera el más mínimo respeto por la ley y se siguiera puntualmente lo que marca, cualquier cosa encontrada, por la forma de proceder de la SEIDO, por las violaciones cometidas, quedaría totalmente eliminada. ¿Será que buscan ayudar a los malos?

Atropelladamente el funcionario sostuvo otra gran falsedad al ser interrogado sobre si la subprocuraduría se haría cargo de reparar los daños hechos al inmueble y a las cajas. “No se causó ningún daño aunque el juez nos autorizó a fracturar lo que fuese necesario pero esto no se llevó a cabo porque hubo la colaboración abierta con apoyo de la propia empresa, no hubo daños ni a las instalaciones ni a las cajas de seguridad, inclusive ha habido personal de la empresa todo el tiempo en la práctica de las diligencias”. En efecto, el propietario de la empresa Firts National Security ofreció a las autoridades todas las facilidades para iniciar su investigación sin necesidad de perjudicar a cientos de usuarios y para ello les ofreció las filmaciones de los últimos cuatro años en donde puede apreciarse quien o quienes ingresaron a ese inmueble.

La oferta fue rechazada y son testigos decenas de arrendatarios de las bóvedas de los golpes de cincel que durante horas se escuchó perforaban paredes del inmueble. El velador, único empleado durante la madrugada en donde cometieron “el asalto del siglo”, fue conminado a retirarse de inmediato e igual corrieron al dueño cuando se apersonó para preguntar qué estaba pasando. No han permitido el ingreso de nadie, no hay un solo testigo de la apertura que ya hicieron de algunas cajas careciendo de las órdenes de cateo que ahora afirman tener y las cuales tendrían que ser personales, de uno por uno de los poseedores de las cajas.

Es precisamente ante la ausencia de testigos y de no permitir a los propietarios estar presentes en las aperturas de esas bóvedas que surgen las interrogantes sobre el destino real de sus bienes. Lira Salas afirma “estamos actuando con toda pulcritud para garantizar que no se extravíe nada y que todos los que no tienen nada que ver con lo investigado recuperen sus pertenencias”. Sin embargo y en la misma entrevista asegura que ya han encontrado parte de las evidencias buscadas, que están avanzando y van por el camino correcto, aunque se quejó de estar trabajando sobre las rodillas por lo cual se hace imprescindible mover lo depositado en las cajas a la Ciudad de México en donde tienen suficiente personal para agilizar búsqueda y trámites. En Cancún, tienen oficinas, en Quintana Roo cuentan con personal y tal lo han hecho público a la llegada de uniformados para aquietar los ánimos que reclaman seguridad.

Sobre una mentira más sostuvo faltan diligencias porque se están registrando todos los objetos para devolverlos –están enumerando hasta aquellos de quienes no existe sospecha alguna ni son sujetos de investigación, ni tienen absolutamente nada que ver con sus “pesquisas”-, “el registro ha sido muy cuidadoso y en presencia de peritos, testigos, ministerio público”. Nadie los ha visto y con guardias los usuarios han permanecido atentos a los movimientos realizados fuera del inmueble. ¿A quién responden los testigos si es que existen o sólo habrá firmas de desconocidos? ¿Quiénes serán salvados y quienes imputados? “No estamos haciendo pesquisas sin ton ni son”. ¿Noooo?

El propietario del inmueble en donde se encuentran las cajas de seguridad declaró públicamente y ante los medios de comunicación no le han permitido ninguna colaboración y mucho menos ingresar al lugar, como tampoco lo autorizaron para ninguno de sus empleados. Para mayor intranquilidad, Lira Salas aseguró son varios los ya detectados como involucrados en los delitos graves que se persiguen al tiempo de evitar hacer referencia directa hacia el ex gobernador Roberto Borge señalando que su caso es materia de otra carpeta de investigación relacionada con su extradición. Respaldado en la imposibilidad de revelar particularidades, omitió cualquier expresión sobre Doña Lety.

La forma tan respetuosa del entrevistador y el permitirle emitir un último mensaje despertó comentarios sobre la compra del espacio. “Estamos investigando y lo que estamos haciendo está buscando la paz de los quintanarroenses que se han visto afectados por la delincuencia organizada. Sabemos que estos grupos han optado por mimetizarse con la sociedad, mezclar sus bienes con los de otras personas que son de bien y estamos actuando por su bien y vamos a seguirlo haciendo y trataremos que las afectaciones a los de bien sean en la menor medida. Haremos las devoluciones y sus bienes están seguros”.

El fin nunca justificará los medios, mucho menos si estos transgreden flagrantemente la ley.

SE COCINA MEGA FRAUDE ELECTORAL

En las condiciones actuales, ningún candidato del PRI se encuentra en posibilidades de triunfar en los próximos comicios presidenciales, por lo cual todo indica se prepara uno de los más grandes fraudes electorales de la historia de México. Ello explica un presente sin titular de la PGR y tan sólo con un encargado de despacho sin méritos ni requisitos para ejercer el cargo. Esa dependencia se encuentra en la ardua tarea de cubrir todas las líneas del oscuro financiamiento a las campañas de los candidatos priístas en los pasados comicios federales, en donde destaca por supuesto la inyección de recursos triangulados a las tarjetas Monex desde el Grupo Comercializador Cónclave; las transferencias de Odebrecht y otros manejos similares orquestados por Emilio Lozoya; las aportaciones de trasnacionales como la española OHL; los recursos aportados por un grupo de empresarios ligados al grupo Atlacomulco, quienes han sido beneficiados a lo largo del sexenio con contratos gubernamentales, entre los cuales destacan Carlos Hank Rhon, David Peñaloza, Juan Armando Hinojosa Cantú y Carlos Peralta, entre otros.

El control de la prensa es crucial para alcanzar el triunfo electoral a nivel federal. En este sexenio, México se ha convertido cada vez más en un lugar peligroso para los periodistas, quienes se atreven a darle seguimiento a las operaciones de corrupción desde las filas gubernamentales y documentar los casos de impunidad. También se han convertido en blanco de los cárteles de la droga, los cuales se han multiplicado como resultado de la “guerra contra las drogas” continuada por Enrique Peña Nieto e iniciada en la gestión de Felipe Calderón. Desde finales del siglo pasado, la prensa ha sido utilizada como un poderoso instrumento para acceder el poder en los comicios, locales y federales. En la última década, la publicidad financiada con fondos públicos se ha disparado. Tan sólo el año pasado, el gobierno federal gastó más del doble de su presupuesto publicitario, alcanzando una suma de alrededor de $540 millones de dólares, mientras se redujo el gasto en educación y el apoyo a los agricultores.

A lo largo del sexenio se han ido consolidando canales no oficiales para garantizar una prensa positiva al gobierno federal y a los estatales. En muchos de los rotativos del país, inclusive los denominados “nacionales”, hasta la “primera plana” es negociable. Los periodistas críticos, sin importar su popularidad y rating, son despedidos, perseguidos y hasta asesinados. Los medios de comunicación, en un alto porcentaje, están volcados a darle eco a las “buenas noticias” emitidas por los gobiernos federal y estatales. “México tiene medios de comunicación adictos al dinero”, señala Carlos Ugalde, ex titular del IFE, en una reciente entrevista para Bloomberg News. Los medidos electrónicos, al igual que los impresos, mantienen tarifas para cobertura de eventos políticos, incluidas campañas políticas, en donde ofertan un trato preferencial para los candidatos, quienes se convierten en sus clientes. El ofrecimiento de “paquetes” a los candidatos a cargos de elección popular es una práctica común en las áreas de comercialización de los medios de comunicación en el país.

El control de los medios de comunicación, a través del dinero, es uno de los instrumentos en los cuales el PRI concentra sus esperanzas de retener la Presidencia de la República y el control del Congreso de la Unión, así como las principales gubernaturas en disputa el próximo año. La inyección de dinero, licito e ilícito, no tendrá limite, como ya se pudo observar en los recientes comicios en el Estado de México y Coahuila. El PRI tiene a su disposición más recursos para comprar espacios en medios de comunicación y utilizará su influencia desde los gobiernos estatales y el federal para controlar la difusión de información política a lo largo de la campaña. “El gobierno tendrá una ventaja en cuanto a la capacidad de influir en el electorado”, incluso a través de los medios de comunicación, apuntó Carlos Bravo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas de Ciudad de México, en entrevista para Bloomberg News.

DESPILFARRO DE RECURSOS EN MEDIOS

El erario público es una de las principales fuentes de ingreso para los medios de comunicación en el país. Entre 2013 y 2016, la gestión de Peña Nieto ejerció más de 23 mil 683 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 197.73 por ciento en relación con el gasto aprobado por la Cámara de Diputados, de acuerdo con las cifras de las cuentas públicas. Según la suma del Presupuesto de Egresos, los legisladores sólo autorizaron al gobierno 7 mil 956 millones de pesos para comunicación, publicidad y difusión de mensajes, es decir, 15 mil 729 millones de pesos menos. En 2016 se incurrió en los mayores excesos: los recursos aprobados para ese fin eran menos de 2 mil millones de pesos y el gobierno terminó gastando más de 8 mil millones.

Televisa gana alrededor de 9 por ciento de sus ingresos por publicidad del gobierno federal, de acuerdo con informes de ganancias y datos de Fundar, un organismo de control que rastrea los gastos del gobierno. TV Azteca obtiene alrededor de 10 por ciento. Entre los periódicos “nacionales”, El Universal es quien recibió la mayor cantidad de dinero oficial para anuncios impresos: alrededor de 190 millones de pesos, de acuerdo a la misma fuente. El Financiero recibió 52 millones de pesos del gobierno federal por anuncios impresos, ocupando el noveno puesto.

Pero Daniel Kerner, jefe de América Latina de la firma de análisis de riesgo Eurasia Group, no cree que el dominio del PRI sobre los medios ayudará a que conserve el poder el próximo año. El aspirante presidencial quien lleva una amplia delantera en la intención del voto, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a los medios de comunicación de ayudar a arrebatarle la victoria en comicios pasados. Ha llamado a Televisa parte de la “mafia del poder”. Una victoria electoral del político tabasqueño tendrá implicaciones para el actual modelo de negocios de los medios de comunicación en México, advierte Kerner.

En el Congreso de la Unión, los legisladores han eludido abordar esta cuestión. El 15 de noviembre la Suprema Corte de Justicia debe aprobar el proyecto de sentencia que ordena emitir la ley reglamentaria del gasto de comunicación social a nivel federal y estatal, señalaron las organizaciones Artículo 19 y Fundar. El ministro Arturo Zaldívar propuso a sus colegas de la Primera Sala conceder el amparo por omisión legislativa promovido por Artículo 19, el cual busca forzar el cumplimiento del tercero transitorio de la reforma constitucional de febrero de 2014.

Artículo 19, a través de Leopoldo Maldonado, recordó: el tercero transitorio de la reforma de febrero de 2014 daba un plazo hasta el 30 de abril de ese año para legislar en la materia, lo que el Congreso no ha hecho hasta la fecha. “Es decir, no surge de la cabeza de Artículo 19 o del propio ministro la obligación de que se tenga que legislar, la propia Constitución lo mandata expresamente, es un tipo de omisión muy particular”, dijo Maldonado.

El aval a ese amparo podría impactar también en otras omisiones legislativas que ha dejado pasar el Congreso, advirtió Paulina Castaño, investigadora del programa de Justicia Fiscal de Fundar. “Esto de la publicidad tenían en 2014 los legisladores la oportunidad de regularla, y no lo hicieron, hubo una promesa en 2012 que no se cumplió por parte de Peña Nieto y ahora estamos esperando que esta votación sea a favor”, señaló.

Castaño tiene claro que la publicidad oficial es necesaria, pero mucho medios viven de ella y eso afecta la calidad de la información que recibe la sociedad. Maldonado considera que esa situación se convierte en un modo de censura indirecta. “Sin restarle valor a otros tipos de violencia que vive la prensa en el país, la violencia física, simbólica, política, me parece que la violencia económica es uno de los nidos de la serpiente”, dijo.

ADVIERTEN USO ELECTORAL DE DEUDA

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones una reforma que permitirá a los gobiernos locales usar los remanentes presupuestales para fines distintos al pago de deuda. De avalarse los cambios en el Pleno y, posteriormente, en el Senado de la República, los gobiernos de las entidades federativas podrán disponer de sus excedentes para gasto corriente y no sólo para amortizar deuda o para inversión productiva. Los diputados federales pretenden que esas modificaciones puedan operar a partir del 2018, año de la sucesión presidencial.

Las modificaciones en materia de disciplina financiera, aprobadas en comisiones de la Cámara de Diputados, podrían permitir a los gobiernos estatales utilizar los recursos con fines electorales en el 2018, alertaron senadores del PAN. El secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Luis Lavalle, recordó el objetivo central de esa legislación era maniatar a los estados para evitar se endeudaran y destinarán esos créditos al gasto corriente. “Esto es un retroceso y evidentemente es una forma de hacerse de recursos para el próximo año electoral”, subrayó.

El vicecoordinador de política económica del PAN, Francisco Búrquez, acusó de irresponsables a los diputados federales de todos los partidos políticos, incluyendo a los panistas. Lamentó los legisladores cedan a las presiones de gobernadores y alcaldes, a pesar del daño de esa reforma a las finanzas públicas y, a futuro, a los bolsillos de los ciudadanos quienes deberán pagar más impuestos. “Para los políticos todo tiene un sentido electoral. Están construyendo el paraíso para los políticos en plena época electora porque, con ese dinero, se van a dedicar a comprar voluntades”, acusó Búrquez.

DE LOS PASILLOS

Especialistas de 34 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero consideraron a la incertidumbre política interna como el principal factor que obstaculiza el crecimiento de la economía en los próximos meses. De acuerdo a la encuesta mensual elaborada por el Banco de México, la previsión de crecimiento de la economía mexicana se mantuvo en 2.10 por ciento para este año y fue ajustada de 2.22 a 2.25 por ciento para 2018. El pronóstico de inflación para el cierre de este año se ubicó en 6.25 por ciento desde el 6.30% del sondeo de septiembre…

En septiembre pasado, el ingreso de divisas por remesas alcanzó un nuevo máximo histórico y superó ampliamente los recursos aportados por la exportación de petróleo crudo, reportó el Banco de México. Entre enero y septiembre pasados, las remesas familiares fueron de 21 mil 265.77 millones de dólares, cantidad que superó en 6.01 por ciento a la de los mismos meses de 2016 y representó un nuevo máximo histórico para un periodo comparable. Las remesas fueron de dos mil 349.2 millones de dólares en septiembre, cantidad menor en 5.2 por ciento a la del mes precedente, y 1 por ciento inferior a la de septiembre de 2016. El valor de las remesas en los primeros nueve meses del año superó en 59 por ciento el ingreso de divisas por exportaciones de petróleo crudo que, en el mismo periodo, fueron de 13 mil 372 millones de dólares…

Hacia fuera, petróleo, sus derivados, lo relacionado con energía, va en picada. Hacia adentro es todo lo contrario y las alzas marcadas para entrar en vigor a partir de ayer en las tarifas de energía eléctrica así lo confirman. En unos días más veremos cómo se elevará el costo de cada litro de gasolina. Los asaltos este fin de sexenio carecen de freno, hasta que…
Por cierto, esos picudos de la SEIDO, ¿podrán encontrar los 51 mil millones de pesos detectados como “irregularidades” cometidas en los gobiernos estatales? Total nada más tienen que meterse a catear 848 domicilios en donde por lo menos hay denuncias presentadas por la ASF con nombres de presuntos culpables. Ya les hicieron parte del trabajo al detectar más de 13 mil 543 millones mal manejados por don Javier Duarte de Ochoa.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Artículos relacionados