domingo, junio 16, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: SEIDO manda al diablo la Ley

Lilia Arellano

“Es igualmente peligroso dar una espada a un
loco que el poder a un depravado”: Pitágoras

  • SEIDO manda al diablo la Ley
  • Flagrantes violaciones a nuestra Constitución
  • Familia de Santiago Ancona clama por ayuda
  • Q. Roo: siguen la mala praxis en Conciliación
  • SAT, con esplendidez, devuelve IVAs e ISR
  • Opaco financiamiento en obras del NAICM

Las violaciones a las leyes, a las de antes y a las de ahora, las reformadas, las aplaudidas una y otra vez porque por fin se consideraba primero la presunción de inocencia, se llevaba a cabo un protocolo llamado “debido proceso”, no cesan en las actuaciones de la SEIDO en Cancún con elementos adicionales entre los cuales la mentira es de los sobresalientes. Se supone que mientras llevan a cabo investigaciones no debe trascender ningún tipo de información, sin embargo, medios de comunicación de circulación en la capital del país hacen referencias directas hacia supuestos usuarios de las cajas y aparecen hasta listas de objetos encontrados dentro de esas bóvedas. ¿Se trata de especulaciones? ¿Estarán dispuestos los editores a enfrentar demandas por daño moral y económico? ¿El trato de delincuentes brindado a los arrendatarios e inclusive a los responsables de la empresa arrendadora es el correcto, el absolutamente respaldado por la Ley?

Nos dicen los conocedores que todas estas revelaciones y la forma en la cual fueron obtenidas supuestas pruebas incriminatorias quién sabe sobre quién, porque en las declaraciones se va de un extremo a otro al momento de hacer revelaciones, de acuerdo a los nuevos mandatos y en cumplimiento al debido proceso resultan inválidas. Es más, en entrevistas telefónicas, el director de la SEIDO, Israel Lira, fue suficientemente claro al desmarcar al ex gobernador Roberto Borge declarando: “su caso es motivo de otro expediente, de uno dedicado a su extradición”. Han generado severas críticas basadas en desinformación. Por ejemplo, hacen una operación sobre una docena de cajas registradas bajo un solo nombre y realizan una multiplicación que arroja el pago de cerca de 50 mil pesos mensuales, cuando la renta es anual y el máximo es de cinco mil pesos más IVA, cobro similar al realizado por los bancos al prestar el mismo servicio.

De hacerse realidad un cargo por complicidad a los Ancona Teigell, todos aquellos prestadores de servicios, ya sea renta de inmuebles, de vehículos, etcétera, habrán de temer y mucho porque un cargo similar les puede ser fincado por el simple hecho de haber ingresado a sus instalaciones un maloso. Es obvio que quienes tienen una bóveda lo que buscan además de tener sus bienes en un lugar seguro, es privacidad y ¿quién estaría interesado en relatarle a terceros lo que ahí guarda? ¿Habrá quien rente una casa o departamento y diga “soy de la delincuencia organizada”? Paradójicamente, esa expresión es la escuchada por estos empresarios cuando son obligados a pagar protección y a eso los flamantes perseguidores uniformados prestan oídos sordos. En la Riviera Maya abundan estos grupos ¿y? La familia se ha visto obligada a dar explicaciones y solicitar apoyo a través de las redes sociales. Es esta la misiva enviada:

“La familia Ancona Teigell, recurren a su buen corazón para ayudar y apoyar a nuestro hermano Santiago, representante legal de las cajas de seguridad First National Segurty, difundiendo a todos sus contactos de las arbitrariedades de la SEIDO de México, la Marina y la PGR. Las redes sociales tienen mucho poder y es lo único que el gobierno de México no puede controlar. Por eso queremos que este caso se haga viral. El 9 de octubre del año en curso, a las dos de la madrugada, la policía llama a mi hermano, para avisarle que se dispararon las alarmas del negocio. Como a veces el movimiento de una lagartija las detona, pidió que fueran a checar.

“Lo vuelven a llamar y le dicen que hay personas que acordonaron el lugar. Mi hermano se presenta y al querer entrar a su negocio, no se lo permiten, el pregunta el motivo y no le dan ninguna respuesta. Sin presentar una orden de cateo de un juez, se apoderan de la Bóveda. A las siete de la mañana, vuelve a presentarse al negocio y ya estaba la SEIDO de México y una tanqueta de la marina. Se llevaron todas las computadoras con la lista de las mil quinientas personas que tienen sus cajas ahí. No le permiten el acceso porque están haciendo una investigación. Mi hermano al ver esta situación, contrata a unos abogados que se van a México y se presentan en la SEIDO para que les muestren el expediente y sepan de qué se le acusa y qué están buscando. Les niegan el acceso al expediente y no les dan ninguna explicación.

“Este negocio tiene 26 años, él renta las cajas a personas que van a guardar lo más querido y valioso para ellos. Cualquier persona puede llegar con un maletín, rentar una caja y meter el contenido de este, sin que se sepa lo que guarda. Hemos recurrido a todas las autoridades correspondientes, sin ningún resultado. La SEIDO, Marina y PGR, ya comenzaron a violar (destrozar) las cajas de seguridad de estas mil quinientas personas y el contenido lo están vaciando en bolsas de plástico negras, para subirlas a un camión y llevárselas a México, sin que esté presente un notario que de fe de lo que hay en las cajas. Este actuar de las autoridades es anti-constitucional, ilegal y arbitrario. Vulnera todos los derechos de los clientes y su privacidad.

“Hay mil quinientas personas en total indefensión, porque la SEIDO les dijo que los que quieran ir a México a recoger sus pertenencias tienen que mostrar facturas de lo que hay en su caja ¿.Quién tiene una factura de las joyas familiares de sus madres, abuelas y bisabuelas? Además que exponen la integridad física de estas personas, porque si sales a la calle del D.F. te expones a que te roben. Muchos medios de comunicación a nivel Nacional, califican este actuar de las autoridades, como el “ROBO DEL SIGLO”. Es una atropello, abuso de poder, impunidad, de nuestro gobierno, y sólo lo podemos parar compartiendo esto en las redes sociales, para que todo el mundo sepa los delitos que están cometiendo estos delincuentes de cuello blanco.

“Hasta el día de hoy, no sabemos qué están buscando y porque lo están haciendo. Mi hermano, está en la mejor disposición de ayudar a las autoridades y éstas no le han respondido. Gracias a Dios, hasta ahora los arrendatarios, están frente al camión para evitar que salga a México. Y mi hermano está haciendo todo lo posible para que no se lo lleven. Las bóvedas están destrozadas, así como el patrimonio de su familia y su vida.

“A la barra de abogados y notarios de Cancún y Mérida, les pedimos su colaboración con un escrito, porque este caso es inaudito, lleno de irregularidades y atropellos por parte de la SEIDO, la Marina y la PGR.

“A toda la ciudadanía le pedimos por favor y de corazón que compartan esto para ayudarnos a parar tanta impunidad y corrupción que hay en nuestro país. Pensando siempre en las mil quinientas personas afectadas, que tienen los ahorros de toda una vida, pasaportes, visas, documentos, dinero, que se han visto afectadas por estas atrocidades cometidas. ¿Por qué no le pidieron a mi hermano que mandara llamar a los clientes que están bajo investigación y abrieran sus cajas? ¿Por qué están saqueando las cajas de seguridad de las mil quinientas personas y se las quieren llevar a México? Ante la total ausencia de información por parte de las autoridades, recurrimos a las redes sociales… Gracias por apoyarnos, estamos viviendo momentos muy difíciles. Fin”

ATROCIDADES LEGALES AL POR MAYOR.

Si una vez escuchada la promesa de un cambio hubo quien lo creyera, se presentan ejemplos como muestra de tener todavía y en reserva una buena carga de paciencia y no se sabe por cuanto tiempo, si serán un par de años o hasta la llegada de otro sexenio. En las áreas del Trabajo fueron mundialmente conocidos los fraudes y lo obtenido a través de juicios laborales amañados. Sin embargo, no hay nadie tras las rejas y si declaraciones y devolución de bienes a manera de “parches” para acallar voces que exigen nada más la aplicación de la Ley. En el presente y como se sabe, hubo el ingreso de esta área al Poder Judicial y cuando se esperaba agilidad las mañas se multiplicaron y las malas actuaciones, también. Sobran casos para dar respaldo a lo anterior.

El día 30 de octubre de 2013, la Junta Especial 3 de Conciliación y Arbitraje de Cozumel remató el inmueble a Luis Conrado Cerda González, postor en el proceso de remate del inmueble que garantizaba el crédito que R.A. Hoteles adeudaba a Administración de Carteras Nacionales II, S. de R. L. de C. V. y exhibió 3 cheques con el fin de liquidar los adeudos de los trabajadores, de la Secretaría de Hacienda y para la acreedora.

Lo grave es que la autoridad de la Junta no tomó en cuenta: Primero: la hipoteca en primer lugar y grado que pesaba sobre el inmueble rematado, a favor de Administración de Carteras Nacionales II, S. de R. L. de C. V., como adquirente de los derechos litigiosos de Banca Serfín. Segundo: la C. Presidente de la Junta ha dado entrada a varios recursos, totalmente extemporáneos, a favor de Luis Conrado Cerda González y de otras personas, lo que ha entorpecido el proceso para retrasar lo más posible el pago a Administración de Carteras Nacionales II, S. de R. L. de C. V., lo que ha generado graves daños financieros y patrimoniales a la legítima acreedora.

Por si fuera poco, tercero: la presidente de la Junta no ha respondido satisfactoriamente a las razones por las cuales no ha entregado el cheque por la cantidad de $4,330,033.51 a la empresa acreedora, aún cuando la misma junta ha declarado a la misma como la legitima acreedora, aún sobre los intereses del Postor adquiriente. Cuarto: lo más delicada de todo consiste en que, aún cuando la ley es muy clara al exigir que los postores paguen el monto del remate en dinero, cuál es la razón por la que han permitido que el C. Luis Conrado Cerda González haya pagado veinte millones de pesos con Créditos a su Favor, contraviniendo a todas luces lo que la Ley exige y lo peor de todo es que la Autoridad de la Junta de Conciliación y Arbitraje haya admitido dicha oferta.

Esto es gravísimo, ya que demuestra una de dos cosas posibles. La primera es que la Autoridad de la Junta, a todas luces desconoce la ley. Y la segunda, que sería gravísima, es que lo haya hecho con dolo y mala fe, para beneficiar a Luis Conrado Cerda González, quien además de todo insiste que los $4,330,033.51 de pesos le pertenecen, cuando no ha pagado el importe del remate, pretendiendo adquirir hoteles a través de estas prácticas contrarias a la Ley.

Habrá de cuestionarse a la señora Catalina Portilla Navarro, titular del área, si requiere de mayor información para medir como caminan los procesos en la etapa de un cambio sólo visto por quienes cobran en la nómina gubernamental.

NAICM: GASTO SIN CONTROL

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó: el gobierno federal no ha actualizado ni lleva el control del costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los 58 mil 851 millones de pesos obtenidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (2014-2016) no tienen una instancia responsable de su consolidación, registro y seguimiento de estas erogaciones realizadas por otras dependencias, entidades y figuras jurídicas. Esos recursos se han destinado a un fideicomiso no paraestatal para que se apliquen en la construcción del nuevo aeropuerto, pero no hay registro de dichos manejos.

Información proporcionada a la ASF por 11 dependencias, dos entidades, dos fideicomisos no paraestatales y dos fideicomisos privados, revela: más de 22 mil millones de pesos pagados de 2011 a 2016, provinieron de cuatro diferentes fuentes de financiamiento. De recursos presupuestales ejercidos por dependencias y entidades del gobierno federal provinieron 6 mil 979 millones de pesos; del fideicomiso no paraestatal provinieron 10 mil 517 millones de pesos; 2 mil 200 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura; y 2 mil 313 millones de pesos del esquema de financiamiento operado por los fideicomisos privados.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S. A. de C. V. controla y registra los recursos erogados por el fideicomiso no paraestatal 80726 y el Fondo Nacional de Infraestructura (12 mil 71 millones de pesos), el 57.8% del total de recursos erogados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El esquema de financiamiento del NAICM permite al gobierno captar recursos para atender necesidades que no pueden ser cubiertas presupuestalmente, pero también origina que la captación del financiamiento no se refleje como un pasivo, ni se reconozca como deuda y tampoco se registra en las finanzas públicas, advierte la ASF.

No obstante, el negocio que representa el NAICM es tan importante y redituable que el gobierno federal ya blindó su financiamiento. De 2013 a la fecha, el flujo operativo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se usará para financiar al nuevo, prácticamente se ha duplicado al pasar de 5 mil 276 millones de pesos a 11 mil 888 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), operador del proyecto. El esquema establecido para su construcción es mixto, con 58 por ciento de recursos públicos y 42 por ciento de privados. En cuanto a éstos últimos, se contempló la captación de hasta 6 mil millones de dólares estadounidenses, mediante créditos y emisión de bonos, mismos que serán pagados con los flujos excedentes que genere el AICM y en su momento el nuevo, cuyo inicio de operaciones de su primera fase está previsto para el año 2020. La recuperación de inversión está contemplada hacia el año 2065.

Seguramente alguien vivirá para ver recuperado lo invertido. Por lo pronto, su servidora ya no estará para escribir las memorias de este gran negocio realizado por un grupo organizado debidamente para obtener cualquier número de beneficios en favor de la familia… de la de ellos, por supuesto.

TREN INTERUBANO Y PASO EXPRÉS,  IRREGULARIDADES MILLONARIAS

La auditoría practicada por la ASF a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca reveló irregularidades diversas por un monto acumulado de mil 775.3 millones de pesos, de los cuales destacan mil 632 millones de pesos que le fueron asignados al proyecto y que al cierre de la revisión no se habían acreditado fueran devengados. Adicionalmente, de los recursos asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) para la obra, existen mil 102 millones de pesos destinados al pago de liberación del derecho de vía, pero hasta la fecha no se han justificado en su ejercicio. En suma la SCT deberá aclarar el destino de al menos 2 mil 877 millones de pesos involucrados en ese proyecto.

Por otro lado, una nueva auditoría practicada a las obras del Paso Exprés de Cuernavaca concluye: “se observó mala calidad en la carpeta de concreto hidráulico y bases estabilizadas, así como incumplimiento de espesores, índices de perfil y de rugosidad”. También la ASF reportó “diferencias de volúmenes de obra por un importe de 184 millones de pesos”. La ASF solicitó al Órgano de Control Interno de Banobras –que aportó el financiamiento- realice las investigaciones pertinentes  y se inicie, en su caso, el procedimiento administrativo por las irregularidades detectadas.

SAT DEVUELVE IVA E ISR A GRANDES CONTRIBUYENTES

Mientras a los mexicanos “de a pie” nos saturan de impuestos, nos muestran a una “Lolita” envejecida y por lo tanto irritable, sin comprensión del presente, provocadora de caos por el Alzheimer padecido, amenazante y voraz, mandona y torturadora, uno de sus hijos consentidos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se dio el lujo de otorgar entre 2013 y 2016 devoluciones por IVA e ISR por un billón 345 mil millones de pesos, beneficios concentrados en grandes contribuyentes, reveló la ASF en su informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, entregado esta semana a la Cámara de Diputados.

Tan sólo en 2016 se devolvieron 257 mil 674 millones de pesos, los cuales beneficiaron a 2 mil 18 grandes contribuyentes en las industrias automotriz,  refinación de metales y maquiladoras. Sólo 15 de estos concentraron 104 mil 263 millones de pesos. Otros 8 mil 168 millones de pesos corresponden a condonaciones, de los cuales 5 mil 14 millones, 60.3 por ciento, se concentran en nueve grandes contribuyentes, pero la ASF eludió informar la razón social de esas empresas. Lo anterior revela las condiciones prevalecientes para seguir apoyando a los poseedores de grandes fortunas, en tanto y para recuperar lo devuelto nos aumentan la luz, el gas, la gasolina, dejan de realizar obras, abdican de la prestación de servicios y cancelan programas sociales.

¿Lo queremos así, o más claro? Digo, por aquello de ser la pareja de “Lolita” pretendiente de la silla presidencial.

DE LOS PASILLOS

Entre enero y septiembre de este año, el conjunto de bancos  en el país logró un monto sin precedentes de utilidades, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ese periodo alcanzó una utilidad de 100 mil 300 millones de pesos, es decir, un incremento de 26.5 por ciento en comparación con la obtenida en el mismo periodo de 2016… La tasa anual de crecimiento de las ganancias de la banca superó en 12 veces el repunte de la economía en el mismo periodo, que de acuerdo con cifras preliminares publicadas esta semana fue de 2.2 por ciento. Tres de cada cuatro pesos de las ganancias del sistema bancario fueron obtenidas por cinco bancos: BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Citibanamex e Inbursa. Como se recordará, la fusión Banorte-Inbursa convierte al grupo en el segundo en importancia en la banca, es nacional pero… en manos de los Atracomucho.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1  
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Artículos relacionados