jueves, abril 25, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Compleja renegociación del TLCAN

Lilia Arellano.

 

“La economía, más allá de las metas técnicas, tiene que

estar al servicio de los mexicanos”: Luis Donaldo Colosio

 

  • Compleja renegociación del TLCAN
  • México, el país más vulnerable: BM
  • EU presiona fuerte al iniciar pláticas
  • Canadá firme en objetivos a alcanzar
  • Incertidumbre en la banca mexicana
  • Roo: construyen cacicazgo político

 

Ciudad de México, 17 de agosto de 2017.- Al arrancar las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, aseguró: “será en proceso difícil”. Lo anterior no es más que la admisión de la posición de México, la más débil de los tres bandos negociadores, pues el país no puede darse el lujo de perder el acceso al mercado estadounidense por su gran dependencia con éste. Incluso Canadá se encuentra en una posición más confortable para enfrentar las presiones de la administración de Donald Trump durante las conversaciones.  Habrá de aceptarse el incumplimiento mexicano a 66 puntos del Tratado original y su relación con el resto de los firmantes, como también la desatención para cumplir con tiempos y acciones con los cuales se permitía poner al país en posición competitiva. Hoy, sólo hay sumisión y vergüenza, de ahí lo extremadamente difícil.

 

Reversiones en el TLCAN serían un golpe muy duro para México, advierte Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, quien recordó México es uno de los países más diversificados de la región y el único realmente inserto en las grandes cadenas globales de valor gracias al impulso del TLCAN, el cual le ha permitido un aumento de 525% en las exportaciones del país de 1994 a 2015. Sin embargo, esto no ha generado mayor crecimiento para México, el cual el año pasado fue de apenas 2.1% y para este año se espera de 2.4% del PIB. Es en estos términos, en los numéricos, en donde puede medirse en su exacta dimensión el retroceso sufrido a raíz de esta firma, pero de ella lo cuestionable es haber dejado al país al garete, en espera de tiempos de sucesión para dejarle la responsabilidad a otro.

 

Este miércoles, durante una conferencia de prensa, Idelfonso Guajardo indicó el mejor interés de las tres economías es avanzar rápidamente, sin dejar de lado la sustancia y el contenido de la negociación. El objetivo, recalcó, es tener más y no menos comercio, y debe asegurarse es funcional para todas las partes involucradas. El énfasis en los trabajos, dijo el funcionario, debe ser en no romper aquello que ha funcionado sino en mejorar en donde haya espacio para hacerlo. El secretario de Economía había señalado entre sus objetivos de negociación:  fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar a un comercio regional inclusivo y responsable y aprovechar oportunidades de la economía del Siglo XXI. Aunque nada dice de contar con una fórmula para disminuir la brecha, para rellenar ese abismo entre México y las otras dos naciones, empezando por el valor de su moneda.

 

Pero el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue más ambicioso. La administración de Donald Trump, dijo, buscará grandes mejoras al acuerdo, incluido reducir el déficit comercial con México. “Creemos que el TLC le ha fallado fundamentalmente a muchos, muchos estadounidenses y necesita grandes mejoras”, dijo Lighthizer en su discurso de apertura en la primera ronda de negociación del acuerdo. Ante lo señalado por Guajardo, acotó en el hotel Wardman Park de Washington: “El (presidente Donald Trump) no está interesado en meras adecuaciones a las provisiones (del TLC) ya tenemos  algunos capítulos actualizados”. Con esta declaración reafirmó lo dicho por el magnate.

 

Lighthizer hizo énfasis en balancear el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con países como México y que en 2016 registró 64 mil millones de dólares en comercio de bienes, además de mencionar asuntos labores, contratación pública y manipulación cambiaria. EU pretende mantener libre acceso de bienes, eliminar prácticas comerciales injustas y desaparecer el Capítulo 19 del acuerdo.  O sea ellos tienen la gran tarea hecha, en nuestro territorio solamente veremos una tácita aceptación de las consignas gringas difundidas como logros de la comisión negociadora, presentados con el señalamiento de “grandes beneficios para las mayorías”, como garantía de desarrollo e incursión en otros registros a nivel mundial. Igualito que con las reformas y con todas aquellas medidas en donde, más temprano que tarde, la mayoría nos lamentamos y la minoría se enriquece.

 

Ante este posicionamiento, legisladores federales demandaron a Idelfonso Guajardo impulsar la reducción o eliminación de obstáculos financieros a las transacciones entre México, Estados Unidos y Canadá. Integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión propusieron al Pleno un punto de acuerdo en el cual expusieron: el Gobierno mexicano debe manifestar una posición “cauta  pero firme” ante las intenciones de Estados Unidos de tomar ventaja de su poder político y económico en la modernización del tratado. Pero es solamente eso: un punto de acuerdo de los no leídos en mayoría y, si lo hacen, lo ignoran.

 

Y no les falta razón a los legisladores mexicanos: el pasado 17 de julio, el Representante Comercial de Estados Unidos presentó una lista de objetivos de negociación al Capitolio con el objetivo de poder iniciar las platicas de renegociación con México y Canadá. Y el fin de semana, la ministra  de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, detalló las prioridades de su país en la renegociación: condiciones laborales y temas del medio ambiente. Y enlistó la mesa de negociación con las siguientes metas: modernizar el tratado, mejorar el ambiente de negocios, más acceso libre a mercados, más migración de profesionales y preservar mecanismos de resolución de controversias, así como la exclusión de su sector cultural.  En cambio, México optó por mantener en reserva sus objetivos en las pláticas y sus legisladores dictaron: un punto de acuerdo.

 

La Oficina del Representante de Comercio de EU (USTR) publicó los objetivos del gobierno de Donald Trump en la renegociación del TLCAN, en los cuales incluye eliminar el capítulo 19 del acuerdo vigente, referente a la solución de controversias. Esto puede dificultar el proceso, así como el objetivo de reducir su déficit comercial, consideran expertos. Un capítulo anticorrupción destaca en el documento. Ahí EU pedirá se exija a las empresas contabilidades fáciles de rastrear y así detectar sobornos, además de promover códigos de conducta entre servidores públicos. También pedirán se eliminen facilidades para “deducir pagos corruptos” a través del Impuesto Sobre la Renta.

 

Otro capítulo destacado se refiere al tema de energía: la USTR pide preservar el fortalecimiento de las inversiones, acceso de mercado y más disciplinas a empresas propiedad del Estado, beneficiando la generación y transmisión de energía, así como el apoyo a la seguridad energética de la región. También pide se continúe con reformas que abran los mercados de energía. Entre otros temas, se pone especial énfasis en el fortalecimiento de reglas de origen, rubros de economía digital, propiedad intelectual y condiciones laborales.

 

Ottawa, por su parte, de acuerdo a los señalado por Freeland, busca modernizar el tratado, mejorar el ambiente de negocios, más acceso libre a mercados, más migración de profesionales y preservar mecanismos de resolución de controversias, así como la exclusión de su sector cultural. “Antes que nada, podemos hacer el TLCAN más progresista al incluir mecanismos de protección laboral en el corazón del tratado. Segundo, al integrar medidas de protección al medio ambiente garantizar que los países miembros puedan beneficiarse de ello”, indicó.

 

Canadá también buscará incluir capítulos sobre equidad de género y poblaciones indígenas y se pronunció por expandir el programa de visas profesionales del TLCAN. Freeland destacó la necesidad de abordar la modernización del TLCAN como una oportunidad para facilitar el comercio entre países. La negociación, dijo, debe llevarse a cabo bajo la premisa de actualizar el tratado a las nuevas dinámicas económicas que se generan a raíz de la revolución digital.

 

Con el intercambio de propuestas formales de textos entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá arrancó la primera ronda de renegociación del TLCAN, la cual se realiza del 16 al 20 de agosto. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) espera los tres gobiernos avancen rápido con un texto definitivo en temas donde hay coincidencias. Posteriormente, las partes trabajarán en crear un texto consolidado.

 

Un funcionario de la USTR, quien prefirió mantener el anonimato, explicó: esto sería un texto que tenga los puntos de vista de todas las partes, el texto en el que haya acuerdos será obvio y sin anotaciones, y el texto que aún sea sujeto a negociación tendrá corchetes alrededor.

 

INCERTIDUMBRE EN LA BANCA

 

Los banca operando en México –mayoritariamente extranjera- ven en el renglón que les compete dentro de la renegociación del TLCAN el principal reto y, por ende, esperan influir a fin de no verse afectados. Y no es para menos, los Estados Unidos desean adquirir el control total de la banca en nuestro país. La incertidumbre generada ha detenido inversiones y provocado revisiones a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía para este año, lo cual se suma a la volatilidad resentida en los mercados. Ya en la primera etapa de este Tratado, se decidió acompañar a Canadá frenando la incursión de la reglamentación bancaria estadounidense y el establecimiento de sus firmas en el país; en esta segunda etapa, las incursiones se darán y las razones gringas existen.

 

El grueso de los banqueros admite es necesario se reajuste el TLCAN, pues tiene más de 20 años de vigencia. “Hay que actualizarlo de buena fe, de los dos lados, nos conviene”, señaló Marcos Ramírez, director general de Banorte. “El nivel de incertidumbre que veíamos a principios de año, sobre todo postelección Trump, cada vez se ve más moderado y sobre todo con mucha claridad de hacia dónde debería de estarse dando la renegociación del tratado, en la cual no se ve que vaya a haber una ruptura, no se ve que vaya a haber una salida de alguno de los países, y que en general terminará siendo un ganar-ganar para todas las partes”, considera Eduardo Osuna, de BBVA Bancomer.

 

Bancomer es una firma española y la competencia directa del estadounidense Citibanamex, receptor este último de señalamientos sobre lavado de dinero. De las firmas mexicanas solamente aparecen a nivel nacional Banorte e Inbursa. La pretensión de EU se percibe en el establecimiento de bancos estatales regidos por normas iguales a las de ese país, asegurando la aplicación de tasas de interés y operaciones iguales, con lo cual consideran harían felices a comerciantes e industriales hoy sujetos a un crédito muy caro. Pero también les permitiría detectar a quienes amasan fortunas de manera ilegal para luego incautarlas y como es su costumbre, quedarse con el dinero. En caso de quiebra bancaria, sabido es existe un límite para ser reintegrado sea cual sea el saldo del cuentahabiente.

 

Ya conoceremos de las reacciones del gobierno frente a una doble presión y, en el caso de la banca, las complicidades son tantas que…

 

Por lo pronto, la Asociación de Bancos de México (AMB) alistó un paquete de propuestas para incluirlo dentro de la renegociación del TLCAN, con el fin de estrechar y fortalecer el sistema financiero y bancario de la región. Emilio Romano, vicepresidente de la AMB y director de Bank of American Merrill Lynch, adelantó que si finalmente los gobiernos de los tres países determinan incluir el sector servicios financieros dentro del paquete de renegociación, el criterio a defender será el de reciprocidad, aunque apuntó que hasta el momento todavía no hay un proyecto específico.

 

Actualmente, conforme al Tratado, los proveedores de servicios financieros de un país miembro del TLCAN pueden establecerse en otro de los países signatarios para realizar operaciones de banca, seguros y valores, y otro tipo de servicios que el país anfitrión determine sean de naturaleza financiero. Asimismo, cada país permite a sus residentes adquirir servicios financieros en territorio de otro país, y no puede imponer restricciones a las operaciones transfronterizas en ningún sector financiero, adicionales a la restricciones ya existentes, salvo que el país haya excluido específicamente a algún sector de esta obligación. Destaca el hecho de que cada país debe otorgar trato nacional, es decir, trato equitativo y justo respecto a las oportunidades para competir, así como trato de nación más favorecida a los prestadores de servicios financieros que operen en su territorio.

 

El problema del sector bancario en México es que la concentración de bancos de propiedad extranjera en el país sigue siendo muy alta. Cuatro de los cinco principales bancos son de propiedad extranjera, y juntos los cincos bancos más grandes controlan el 68% de los activos financieros en México. La concentración de la propiedad extranjera de los bancos es mayor a la de cualquier otro país del mundo.

 

Cada vez que haya una crisis, el problema es que los bancos extranjeros pueden –y lo hacen- retirar el capital hacia su país de origen. México ha sido atractivo para la inversión especulativa y de largo plazo, pero el capital especulativo sale muy rápidamente cuando hay una crisis en caso o en cualquier otro lugar del mundo.

 

DERECHOS LIMITADOS

 

Organizarse, formar asociaciones, participar en los liderazgos, constituir observatorios, son de entre muchos, derechos ciudadanos. Estos pueden utilizarse lo mismo para procurar asistencia pública, con fines educativos, de asesoría, de representación ciudadana o bien con fines eminentemente políticos. Nada de ello está fuera de las leyes, no están impedidos por nada ni por nadie. Sin embargo, existen quienes sí tienen no una sino toda una serie de limitantes para participar y, con más razón, son muy mal vistos quienes pretenden encabezarlos o se dedican, en tiempo laboral y por el cual perciben un salario nada despreciable, a darles cauce, a llevarlos a los registros electorales, a cumplir el objetivo de convertir a los simpatizantes en militantes de un partido político cuya creación es a modo y en tiempos en los cuales existen también impedimentos de orden moral para quienes sueñan con establecer su propio cacicazgo político.

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, suma yerros gracias a la atención prestada al canto de las sirenas, a las adulaciones, a las grandes ideas no sustentadas en realidades de gran peso. Parece olvidar salieron de la voluntad ciudadana el número suficiente de votos con el cual consiguió la gubernatura y éstos se dieron no por las banderas del PRI o del PAN, alianza útil para prestarle, si así quiere verse en razón de su negativa a afiliarse a cualquiera de esos dos organizaciones, un registro con el cual contender y nada más. Los ciudadanos -no solamente los quintanarroenses sino prácticamente los de todo el país- si de algo están hartos, les despierta ira, les resultan abusivos y corruptos, es de los partidos políticos, entonces ¿quién le vendió la idea de crear el suyo? ¿Acaso le dijeron de la necesidad de cubrir el cacicazgo priísta con uno joaquinista? ¿Si en los antecedentes familiares se dio durante décadas el económico, se busca ahora el político?

 

Admitió el mandatario estatal la existencia de voluntades para tal registro de partido conformado por quienes comulgan, simpatizan con su persona. Las tareas las ha estado encabezando, organizando, coordinando, haciendo toda la labor, su segundo de abordo, el ex presidente municipal de Solidaridad, a quien le creo la posición desde la cual no busca apoyar la política interna actual sino generar la del futuro, la del 2019 cuando, si les otorgan el registro, podrían competir en las elecciones y en solitario, sin alianzas por ser su primera participación. Seguramente la idea también buscó apoyarse en la sacudida de los partidos en alianza para la postulación de candidatos propios, para el manejo sin rubor alguno de los tan rechazados dedazos.

 

Don Carlos está generando su propia “Morena”, en donde es la cabeza visible, la única, la del control y, por supuesto, la del dinero para poder llevar a cabo los actos proselitistas desde la formación misma de su organización. Más tarde ya podrán recurrir a las prebendas otorgadas por el gobierno, mientras tanto puede verse la llegada tarde o temprano de quienes desde ahora y siendo miembros del gabinete anhelan ocupar una presidencia municipal como preludio a una carrera mucho más amplia. Eso, claro “si el gobernador los necesita” porque, dicen: “están para servirle” y, en estas decisiones y nominaciones por supuesto dejan ver muy claramente el electorado, los ciudadanos, nada tienen que ver y menos aún si es posible comprar voluntades.

 

Algo y varios andan mal con esas consejas en momentos en los cuales ni siquiera se logra asentar el gobierno estatal, cuando se tiene ya un año totalmente desperdiciado, sin avances, con la incertidumbre de saber si se lograrán las mismas cifras de visitantes, de turistas, en el reporte del 2017, debido a la creciente inseguridad y a los escándalos por los fraudes inmobiliarios cometidos. No parece ser tenga el gobernador los mismos derechos del resto de ciudadanos para organizar partidos, asociaciones políticas o de cualquier otro tipo como son las fundaciones cuya misión es la captación de recursos, justo para las tareas de liderazgo con la pretensión de convertirse en cacicazgo.

 

Actuaciones como las de parte de sus asesores conocidos como el Grupo Tepito, o las de sabihondos de la comunicación, o los jurídicos, o aquellos cuyas conversaciones giran sobre su persona y la influencia que sobre él tienen tras largos años de permanecer a su lado, nada contribuyen a manejar una imagen positiva, basada en hechos y determinaciones, hacia Joaquín González sino todo lo contrario. Poco agradece el mandatario la labor de los no tan cercanos pero si pendientes de difundir sus actividades, de hacer hasta lo imposible por dar la impresión de la existencia de conducción correcta y no de la vista solamente con el espejo retrovisor.

 

Si a ello se le agregan las denuncias sobre influyentismo en sectores tan sensibles como el de Salud y Educación, los procesos de licitación y las adjudicaciones vistas desde el inicio, desde la compra de equipos por parte de Sefiplan, que no han sido presentadas a cabalidad; lo referente al patrimonio estatal en tierras con la apertura de una inmobiliaria a cargo, por ahora, de un personaje en extremo señalado; los anuncios de entregas millonarias a zonas olvidadas que quedan en eso, en publicidades porque no llega ningún tipo de apoyo; las revueltas campesinas; el alejamiento de su persona con los ediles no provenientes de la alianza y muy particularmente del benitojuarense, Remberto Estrada –el mandatario solamente llega a reuniones en hoteles; ha estado en dos de la ciudad y en una veintena en la zona hotelera-. Aunque también se sabe de las diferencias profundas con la alcaldesa de Cozumel y las barreras impuestas a Puerto Morelos, unido todo al descuido visto en los municipios campiranos dominados por el tricolor en alianza con el Verde.

 

Y falta la relación con doña Margarita Zavala, las exigencias de Calderón para construir en sus terrenos en Cozumel con una mayor depredación; la forma de cobro –aunque ya le dieron suficientes adelantos- de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, por el apoyo a la campaña y la asesoría prestada en la actualidad, haciendo prevalecer públicamente el deseo de lograr el apoyo de los quintanarroenses para ser registrado candidato a la Presidencia; cómo manejará el mandatario estatal su relación con José Antonio Meade, la de Ricardo Anaya, con los perredistas; no puede dejarse de lado la forma con la cual intentará combatir a Morena y encima… los uniformes escolares y el excesivo gasto en vehículos blindados casi para todos sus cercanos.

 

DE LOS PASILLOS

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) endureció las políticas de propaganda para los aspirantes electorales al prohibir compren ésta en medios de comunicación, redes sociales y vía pública. También impide a servidores públicos con este tipo de aspiraciones asistir a eventos donde se entreguen programas sociales o se difundan logros de gobierno, medida que ha sido impugnada por la Presidencia de la República, el gobierno del Estado de México, legisladores federales del PRI, la consejería jurídica de Oaxaca, el gobierno de Veracruz y la senadora panista Luisa María Calderón… El miedo no anda en burro, reza el viejo refrán aplicable a las derrotas pronosticadas para el PRI y esta decisión los ayuda a no irse hasta el sótano, sino tal vez a quedarse flotando…

 

Entre 100 y 150 restos óseos fueron localizados en un predio de la colonia Maclovio Rojas, en Tijuana, Baja California, luego de que un detenido declarara a la PGR la ubicación de la fosa, reportó la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California. Los restos humanos ya fueron trasladados por personal de la PGR a la Ciudad de México para su análisis, dijo Fernando Ocegueda Flores, integrante de dicha asociación… En esa entidad hay mil 275 desparecidos, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en ese rubro…

 

Tras el estallido de una bodega clandestina de pólvora, dos personas fallecieron y una más resultó herida el martes en el municipio mexiquense de Tultepec. En el domicilio, número 52 de la calle de Salvador Díaz Mirón, colonia Amado Nervo, se ubica un taller clandestino de pirotecnia. También dos vehículos quedaron parcialmente quemados, entre ellos una camioneta Nissan Quest color gris y un Volskwagen Jetta color rojo. Por la onda expansiva, cristales de las viviendas de los alrededores se rompieron. Desde que se quemó el tianguis de juegos pirotécnicos de San Pablito, los comerciantes han seguido vendiendo y almacenando el material en sus viviendas…

 

Por vergüenzas y elementos para acrecentar el disgusto, el coraje y ver hasta dónde llega la impunidad, no se detienen los miembros de los poderes en este país. Argumentando la necesidad de que los legisladores fueran al lugar donde se discute el TLC, se canceló la cita programada para la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez… Las complicidades en Comunicaciones llegaron ya a los delegados, habrá que ver al de Durango, al que se escapó en bata de un hospital, al señalado por corrupto saludando a EPN… ¿A qué van quienes sólo fueron capaces de redactar un punto de acuerdo dejando de lado su responsabilidad en enmarcar los renglones neurálgicos para los ciudadanos, para el país?… Hoy se conocerá sobre el futuro que le espera a doña Lety, a la “Reyna del sureste”. O se va a una cárcel o la llevan durante 40 días a una casa de las utilizadas para el arraigo.

 

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