sábado, septiembre 21, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO, imparable

Lilia Arellano.

 

“El PRI hoy no tiene triunfos asegurados”: Luis Donaldo Colosio

 

  • AMLO, imparable
  • Obtendría la tercera parte de votos en 2018
  • Derrotaría a cualquier adversario o coalición
  • Presenta presupuesto multimillonario el INE
  • PRD y PRI, duelo de tragicomedia mediática
  • Inseguridad en Q. Roo; alerta de EU con base
  • Edificación de partido joaquinista; ¿para qué?

 

Ciudad de México, 24 de agosto de 2017.- Grandes cambios se experimentarán en el espectro político del país el próximo año -los cuales repercutirán en modificaciones al actual modelo económico impuesto desde hace tres décadas-, no sólo en la Presidencia de la República sino en la conformación del Congreso de la Unión. De acuerdo a los sondeos sobre intención del voto, el PRI se encamina a pasar de la primera a la tercera fuerza política del país, como resultado de los mediocres resultados de la administración federal actual; el PAN lo superaría en el segundo lugar y, de no perpetrarse un gigantesco fraude, Morena se consolidará como la primera. Andrés Manuel López Obrador alcanzaría la Presidencia de la República con la tercera parte de los sufragios. Desde ahora, la clase política en el poder trabaja a marchas forzadas para modificar ese escenario y hacer prevalecer a la partidocracia que encabezan. Grandes cantidades de dinero se gastarán en ese objetivo.

 

El cambio es empujado desde la base social, la población en general, de la cual más de la mitad se encuentra sumida y condenada sin salida a la pobreza por las políticas neoliberales aplicadas desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado y hasta la fecha, con Enrique Peña Nieto. A lo largo de toda esta administración se han incumplido las promesas de campaña, incluso ante notario público, de alcanzar un mayor crecimiento económico, si las reformas estructurales se aprobaban, de dos puntos porcentuales adicionales del PIB, con lo cual deberíamos estar creciendo a 5%. Pero la terca realidad nos señala apenas si supera el 2% del PIB el “desarrollo económico” del país, una proporción similar a la del sexenio foxista y apenas por arriba del 1.9% del calderonista. Lo peor de todo es que este modelo canceló la posibilidad de movilidad social intergeneracional y condenó al grueso de la población a la pobreza, la cual aumenta a un ritmo de un millón de personas más en esas condiciones anualmente. De ahí se haya cancelado la medición de la misma el año pasado y se preparen toneladas de excusas para justificarlo.

 

De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en el contexto internacional, México muestra reducidos niveles de movilidad económica, pues quien nace en las capas económicas de mayor pobreza enfrenta condiciones de desigualdad educativa, salud y desarrollo, que le hacen imposible salir de esa condición. También destaca: los pasos de tiempo de reproducción de la pobreza son tan largos en ciertas capas sociales, que la desigualdad se acumula y crece en el país. El economista Enrique Cárdenas, director de dicho centro, forma parte del comité directivo de la Red Ciudadana de Acción contra la Pobreza, quienes en junio propusieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que estos se incrementarán a 94 pesos. Demandaron ya no se retrase el aumento a esos sueldos y expusieron no hay pretextos para no revisar los mínimos y es fundamental que éstos superen la línea de pobreza. Las autoridades federales y las cúpulas empresariales han callado.

 

Estas condiciones económicas de la mayoría de la población mexicana empujan a un cambio político en la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión el próximo año. De ahí que el líder nacional de Morena se mantenga en la delantera en las preferencias electorales con 27 por ciento de la intención del voto, según la más reciente encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo de cara a las elecciones presidenciales del 2018. La panista Margarita Zavala se ubica en segundo sitio con 20% y Miguel Ángel Osorio Chong es el priísta mejor posicionado, con 16 por ciento. Zavala Gómez del Campo cayó cuatro puntos porcentuales en comparación con la encuesta previa, en tanto Osorio Chong subió 3 puntos con respecto a mayo pasado. Andrés Manuel López Obrador sólo bajó un  punto en los últimos tres meses; en los careos también se ubica como ganador.

 

El dirigente nacional de Morena incluso vencería a coaliciones o bloques partidistas como un Frente Amplio Democrático. Por ejemplo, si Ricardo Anaya fuera como candidato del PAN-PRD-MC, tendría 25%; Osorio Chong (PRI-PVEM-Panal-PES) 24%; y el tabasqueño tendría 32 por ciento. Y si un frente amplio postulara al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, esta alianza obtiene 25%; el PRI-PVEM-Panal-PES llega a 23% y López Obrador se mantiene a la cabeza con 32 por ciento. Si Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fuera candidato independiente obtendría sólo 7 por ciento de las preferencias.

 

DESPILFARRO EN EL INE

 

La manipulación de resultados electorales se maquina desde el control de los órganos encargados de organizar y calificar los comicios. De ahí que los integrantes de éstos sean ampliamente recompensados con sueldos extraordinarios y otras prestaciones. De ahí que no extrañe el Instituto Nacional Electoral (INE) solicite un presupuesto histórico para el próximo año, de 25 mil 45 millones de pesos, el más alto de la historia, a pesar de las demandas de austeridad. La cifra supera en casi 10 mil millones de pesos los 15 mil 71 millones que el árbitro electoral solicitó para 2017.

 

De esa cantidad, 18 mil 256 millones serán destinados para el gasto operativo del cuestionado INE y 6 mil 788 millones son para el financiamiento a los partidos políticos. En este año, en contraste, 10 mil 932 millones de pesos fueron para gastos operativos del INE y 4 mil 138 millones para las fuerzas políticas.

 

Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, justificó el aumento de presupuesto al señalar: el INE organizará las elecciones más complejas de la historia el próximo año. También llamó a repensar la legislación en la materia y el alto costo del sistema electoral.

 

El INE entregó de última hora el anteproyecto de presupuesto a los partidos, quienes pidieron se decretara un receso para analizarlo. Sin embargo, los consejeros Murayama y Benito Nacif respondieron que esto es apenas la presentación del proyecto, no la aprobación del mismo.

 

VER PARA CREER

 

El PRD ahora en pareja con el PRI hacen ver a la sociedad, a los ciudadanos, su gran disposición para el montaje de shows, de espectáculos convertidos en bofetadas para quienes los ven. Gerardo Ruíz Esparza encontró corto el diccionario para utilizar todas las palabras con las cuales pudiera justificar su negligencia, la falta de atención sobre las obras, la ausencia notoria en una responsabilidad en la cual no sólo se ve reflejada la infraestructura sino que, de su construcción, depende no se pierdan vidas y no solamente por el famoso socavón sino por los malos trazos en las carreteras o el pésimo material utilizado o el desconocimiento del subsuelo y hasta por desgajamientos en zonas altas o cerros.

 

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para sacudirse cualquier culpa imputable no dudo en acusar tanto al titular de Comunicaciones y Transportes como al titular del Ejecutivo federal como responsables de negligencia y provocadores del accidente ocurrido en el Paso Exprés a Cuernavaca. Sin embargo y con una falta de seriedad que ha sido su permanente acompañante, ha evitado ir a presentar la denuncia correspondiente exigida por líderes y ex líderes del partido al que se supone está adherido. Contrario a sus dichos procuraron desde la Federación difundir una foto ya archivada, sacada cuando se inauguró el camino de referencia, en la cual el mandatario morelense aparece muy sonriente, contento, feliz y acompañado de quienes el pasado miércoles fueron el objetivo de su defensa.

 

Sobre los dichos de Ramírez Garrido Abreu se presentaron de inmediato las negaciones de Ruiz Esparza. Nada ha quedado aclarado y lo único visible, real, comprobado, siguen siendo dos cadáveres.

 

SIGUE LA MATA DANDO

 

Reacciones de todo tipo ha despertado la Alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos. Las interpretaciones sobre su definición en el idioma inglés y su traducción han pretendido formar parte de las justificaciones, de la negación de una realidad a la cual debiera ponérsele toda la atención y no tratar de minimizarla cuando, hasta hace un par de años, la entidad ni siquiera aparecía dentro de las listas dirigidas a los ciudadanos norteamericanos informándoles de la situación de seguridad en diversas entidades del país.

 

Se ha ocultado también el reporte del Semáforo Delictivo, gráfica no elaborada por alguna organización civil o por partidos políticos o con tendencias de otra naturaleza. Está elaborada con reportes de la Policía Federal, del Ejército, por la información enviada por las autoridades del área en las entidades y, aquí, se mantiene en lo oscurito, para no darnos a saber la forma en la cual se ha incrementado la comisión de diversos delitos que van del robo a casas, a comercios, a bancos, a transeúntes, al homicidio, el secuestro, las violaciones.

 

A raíz de lo publicado en estas líneas uno de nuestros lectores envió el siguiente texto el cual, sin duda alguna, revela el sentir de muchos ciudadanos, tanto de aquellos a los cuales se les ha convertido en víctimas como a quienes seguimos albergando grandes temores ante la inseguridad reinante a todas horas del día. Puntualiza el lector cuyo nombre, por razones obvias, nos reservamos: “Efectivamente, las cifras pueden maquillarse pero no ocultarse. Es imposible ocultar homicidios… El robo de autos se cruza con las aseguradoras y el robo con violencia tiene un reporte diario de incidencias que es entregado a todos los involucrados –autoridades del gabinete federal de seguridad-.

 

“Por eso sólo se reportan estadísticas con base en los llamados delitos de alto impacto, que nos hace suponer que si el ocultamiento de cifras fuera un asunto cotidiano, entonces Chihuahua, Sonora, Sinaloa y otros como Colima y Morelos podrían ocultar también. ¿Por qué tomaríamos por buenas las cifras que evidencian a otros Estados y las anunciamos (para quitarnos el golpe) como falsas?…. No hay lógica.

 

“Por otro lado, las causas pueden ser muchas y las justificaciones sesudas, pero el hecho de que SI HAY UNA ADVERTENCIA SUSTENTADA EN EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA con base en las estadísticas nacionales es un asunto que debe atenderse NO ECHANDO LA CULPA A LOS QUE SE FUERON… Si sus cifras son verdaderas, de todas maneras la alerta SE JUSTIFICA. Mala estrategia.

 

“Después de un año las cifras (ahora si REALES) deberían mostrar un panorama menos malo. Además, los promedios que se usan para medir el avance o retroceso en los delitos de alto impacto es por los últimos 36 meses… O sea que ¿el Sistema Nacional de Seguridad Pública se mantuvo en contubernio con Borge para fastidiar el primer año de Carlos Joaquín?. Carajo!!! y más Carajo!!! Muy difícil esa argumentación a un año de distancia”.

 

Así, como referíamos en párrafos anteriores, en tanto se dice y afirma no es para lanzar críticas al gobierno la presentación de la alerta enviada por el gobierno estadounidense, quienes están verdaderamente conscientes del peligro que representa comenzar a aparecer en la relación de ciudades en las cuales los visitantes deben cuidarse, resguardarse o de plano no visitar, exigen se lleven a cabo de inmediato acciones en contra de la delincuencia, de la violencia, de todo aquello reflejado en esa nota roja de la cual prefieren en el gobierno se suspenda su difusión con el argumento de que se daña al destino y ¿quién o quienes lo dañan? ¿Los informadores que solamente cumplen con su función o las autoridades que no cumplen con su responsabilidad?

 

Cuando los ataques se producen en Avenidas como la 5ª de Playa del Carmen, en el cruce que da entrada al boulevard Kukulkán, a la zona hotelera de Cancún, en el interior de las tiendas, en las céntricas avenidas, en los estacionamientos de las plazas comerciales, cuando se rafaguean edificios públicos como es el caso de la Vice-Fiscalía o se sustraen expedientes de esa misma dependencia,  o se tiene en las motocicletas sin placas ni registros el vehículo utilizado por los sicarios para matar, y se cuenta con corresponsales extranjeros, con personal en embajadas y consulados entre cuyas labores se encuentran las de presentar panoramas imparciales sobre la situación del país en el cual se encuentran, no debe sorprender se actúe como lo hicieron los vecinos del Norte.

 

Hasta el titular de Turismo federal, Enrique de la Madrid, ante una realidad inobjetable, se ha dado a la tarea de aceptar la inseguridad y, a manera de remedio, señalar la existencia de un objetivo claro: no afectar a la industria e implementar lo necesario para evitar disminución de visitantes. Ninguna enfermedad se cura si no es detectada y reconocida. La negación de la inseguridad no resolverá absolutamente nada. Y, en cuanto a la posibilidad de reducir el número de turistas, han venido dándole largas a la instalación de la organización suplente de la OVC y dicen será en enero del año próximo cuando empiece a funcionar. ¿Y ahora, qué se hace?

 

Así como no puede presumirse de una disminución de la delincuencia durante este primer año de gobierno sino todo lo contrario, tampoco pueden referirse a los éxitos turísticos cuando no se han marcado estrategias que siquiera caminen en paralelo a los esfuerzos de los hoteleros, de los prestadores de servicios turísticos, por difundir las bellezas y los atractivos turísticos de la entidad y con ello llenar sus centros de hospedaje. La inercia de otros tiempos sigue presente pero no es eterna y de no llevarse a cabo las acciones correspondientes habrá más de un motivo para empezar a dolernos de lo que pudo haber sido y no fue.

 

Y falta la explosión provocada por el célebre convenio con la plataforma Airb&b y, con su puesta recaudatoria en marcha, la llegada de una mayor corrupción al supervisar las instalaciones, casas, departamentos, ofertados. Las tarifas de consumo de energía eléctrica y de agua forzosamente cambiarán de uso doméstico a comercial y ese millón que dicen ingresará mensualmente a las arcas del gobierno no les servirá para recuperar la voluntad ciudadana.

 

Han fallado y es muy claro, los alcaldes, pero también sus cuerpos policiacos dedicados a cualquier otra tarea menos a la de prevenir. No han cumplido las fuerzas del orden a nivel estatal y menos aún las federales quienes han encontrado una forma placentera de tomar vacaciones pagadas y adelantadas. Ejército y Marina hablan del trabajo coordinado pero ¿con quién? El asunto viene a tirar por la borda las aspiraciones de algunos presidentes municipales dispuestos a sacrificarse intentando reelegirse.

 

CON LA VISTA PARA ADELANTE

 

Las reglas para el proceso electoral que se avecina no existen de manera clara, sin posibilidades de ser manipuladas, de contar con interpretaciones a modo, aunadas a esa mentada “reforma” de las leyes electorales es una de las mayores farsas montadas por la actual Legislatura en manos del panista Eduardo Martínez Arcila. Ni tuvieron esas reuniones con la sociedad civil tan cacareadas, ni consensos, ni tampoco fueron tomados en cuenta los partidos políticos tal y como se anunciara. Ellos –los de siempre con otro rostro- acordaron tiempos y formas y tan, tan.

 

Por lo pronto, son siete los meses en los cuales los pretendidos para reelegirse dejarán de cobrar y aunque el diputado aferrado a la presidencia de la Gran Comisión –posición contra la que vociferó cuando estaba en manos de otros-, muy pomposa y felizmente señala que alargar el proceso de 4 a siete meses le da importancia a los nombramientos, lo cierto es que sus cuentas tienen que cuadrar porque saben de la formación de un nuevo partido, de uno que los eliminará del mapa o, tal vez, lo mejor que les puede suceder es quedarse como en el pasado reciente: en la imaginaria y sin seguidores, pero eso sí, con los bolsillos bien llenos.

 

Para quienes dirigen o están al frente de las coordinaciones de sus partidos, la reforma electoral aprobada no llegó ni siquiera a un buen circo mediático, le faltó y mucho. Tampoco se dejaron establecidas reglas suficientemente claras y, por lo tanto, para quienes pretendan la reelección el camino será mucho más sinuoso pues habrán de luchar en contra de sus propias acciones, de las ejecutadas en poco más de un año, sus antecedentes, las ligas del grupo político al que pertenecen y ese rechazo ciudadano hacia autoridades alejadas de sus demandas cada vez más visible.

 

Otros funcionarios van apuntándose para la misma tarea como es el caso, se supone, de Frank López Mena, quien presentó su renuncia a la dirección de turismo municipal, la de Benito Juárez, justo el día en el cual había fuertes controversias por la alerta de EU, cuando se dio a conocer la densidad otorgada al hotel Temptation y se lanzaron sobre la supuesta entrega de un yate al edil verde, a Remberto Estrada, a cambio de dichas autorizaciones. ¿Qué tarea en favor de los cancunenses, de los de Bonfil, en las regiones, ha realizado don Francisco hijo para considerarse aspirante a la alcaldía? No se sabe, por eso se pregunta aunque a simple vista no se encuentre nada.

 

La operación para sacar adelante el registro de un nuevo partido, del joaquinista –criticaron los del cambio se compraran en el pasado medios de comunicación, se llevara a cabo el abierto reclutamiento de líderes, organizaciones y sindicatos, no llegando al extremo de intentar el cacicazgo político fundando su propia organización, como hoy se ve-, camina aceleradamente  pero no para participar en el proceso del año próximo, no les da tiempo, pero tampoco les importa en manos de quien queden las presidencias municipales. Lo importante es el 2019, la elección del nuevo Congreso local, la composición del poder en donde todo se aprueba y se le da fundamento jurídico a los caprichos y ocurrencias, además de encontrar libertad absoluta para la utilización del dedo con el cual se seleccionará al sucesor.

 

Por lo pronto, no faltan auxilios para la seguridad de los líderes sindicales y dirigentes de organizaciones. Bajo una supuesta preocupación por su seguridad les indican están en posibilidades de darles protección, de enviarles un par de elementos armados. Si no son tomados en cuenta le aumentan al argumento: “tenemos información de amenazas en su contra”. Es esa la nueva forma de reclutamiento con todo y un marcaje personal para allegarse información hasta de tipo familiar. Todo ello por una buena causa: crear el partido del cambio. Todavía puede haber remedio o por lo menos freno, dependerá de quien gane la presidencia de la República.

 

SUBE INFLACIÓN; BAJA PODER ADQUISITIVO

 

Durante la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.31 por ciento respecto a la inmediata anterior. A tasa anual, el alza fue de 6.59%, cifra igual a la de la segunda mitad del mes inmediato anterior, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

El índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual; en tanto, el subyacente se elevó 0.20 por ciento y 5.02 por ciento, respectivamente. Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.87 por ciento en la primera quincena de agosto y los correspondientes a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.49 por ciento, lo que se reflejó en incrementos anuales de 14.43 y 9.80 por ciento, en cada caso.

 

Los agropecuarios, las frutas y verduras aumentaron sus precios 1.64 por ciento quincenal y 27.22 por ciento anual, al tiempo que en pecuarios las variaciones fueron de 0.36 y 7.28 por ciento, en ese orden.  En cuanto a los energéticos, se encarecieron 0.62 por ciento en la primera mitad de agosto y 11.26 por ciento con relación al mismo periodo de 2016, y las tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 0.26 por ciento quincenal y 7.28 por ciento anual.

 

En cuanto a la inflación subyacente (excluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno), las mercancías tuvieron un alza de 0.41 por ciento en la quincena de referencia y de 6.58 por ciento a tasa anual, seguidos por los servicios con 0.02 por ciento quincenal y 3.70 por ciento anual.

 

Loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros, fueron los de mayor avance en sus precios a tasa anual en la primera quincena de agosto, con 4.60 por ciento, no obstante que la variación quincenal fue negativa.

 

DE LOS PASILLOS

 

Algún afán persiguen los negociadores del TLCAN, cuando aseguran tener un Plan B ante cualquier reacción negativa a su renegociación. ¿Cuál será ese Plan B? ¿Será para bien o para hundirnos más? ¿Hay razones para mantenerlo en secreto hasta para quienes se verán afectados o beneficiados? ¿Siguen siendo los acuerdos en lo oscurito, entre los mismos de siempre, los prevalecientes? ¿Por qué nunca hay un Plan de esa naturaleza para evitar aumentar impuestos o hacernos imposible hasta la elaboración de una factura?… Si en su entorno todo lo encuentra, todo lo tiene, nada le afecta, lo felicitamos y al mismo tiempo pedimos nos disculpe por amargarle tan feliz existencia.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial – Facebook.com/MXNTelevision

Twitter @Lilia_Arellano1 – @MXN_Television

Disfruta  de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

Artículos relacionados